Un Elefante en la Entrevista de Trabajo

Miguel tiene un problema físico muy evidente.

Es Ingeniero Civil, cuando llevaba 8 años en una empresa tuvo un accidente que le dejó huellas en su rostro y problemas al desplazarse, no obstante estas secuelas no le impidieron seguir trabajando y ascendiendo en la empresa, hasta que 4 años después, lamentablemente por una reestructuración fue desvinculado.

Hoy lleva 5 procesos de selección en los que en 3 ha avanzado a la terna final y no ha sido seleccionado.

Después de 20 minutos en que me explica su situación me dice que él cree que no ha sido seleccionado por su problema físico.

Le pregunto si alguna vez en las entrevistas han hablado sobre ello. Si alguien le ha preguntado qué le pasó ó que tiene en su caminar….Me dice que no.

Probablemente lo que hay en esa entrevista es un “Elefante», es decir una situación evidente que nadie se atreve a mencionar.

Ejemplos de “Elefantes en la Entrevista”:

  • Currículums con los últimos 4 trabajos de 1 año ó menos
  • Trabajos en empresas con mala reputación
  • “Lagunas” de años sin trabajo
  • Haber trabajado 15 años en una industria y estar postulando a otra….
  • Cargo de Subgerente cuando antes ha sido Gerente.

¿Debe Miguel “mostrar” el Elefante aunque no le pregunten? ¿Cómo debiera enfrentar esa situación?

Nuestro consejo es que él mismo debe enfrentar el Elefante.

Él debe tocar el tema, mostrar y hablar con argumentos sólidos sobre el  “Elefante” y tratar de aplacar los temores que éste Elefante origina.

Para ello debe preparar muy bien la forma, no puede parecer dando excusas ni haciéndose la víctima. Una buena manera de empezar es decir:

“Disculpen, pero en otras entrevistas me han preguntado sobre estas marcas en mi cara y mi caminar….y es obvio que todos se pregunten acerca de si esto puede ser un obstáculo en mi desempeño profesional…..”

“Disculpa, en otras entrevistas me han preguntado por qué no trabajé entre los años 2018 y 2019 y aunque tú no me has preguntado te quiero contar que estuve estudiando…haciendo una asesoría…mejorando de un cáncer…..etc”

En definitiva hay que levantar las Objeciones y atenuar los miedos al Elefante, no hacerlo es correr un alto riesgo de ser descartado sin haber tenido la oportunidad de explicar las razones de ese Elefante.

Este tipo de consejos son los que a diario entregamos a nuestros clientes. Si quieres conocer más acerca de nuestros Programas de búsqueda de trabajo (aproximadamente UF 12) ó sólo tomar una hora de consultoría (UF 3), escríbeme a juancarlostapia@placehunter.cl

Si quieres más información CONTACTANOS !!