Trazabilidad del COVID 19 y las Redes de Contacto

 El Coronavirus ha desafiado a todo el planeta. Hoy se repite con frecuencia que hay que mejorar la trazabilidad y el seguimiento de los contactos de las personas detectadas con el virus.

En virtud de lo anterior conversaba con un cliente acerca de cómo había conseguido su último trabajo…y empezamos a hacer la trazabilidad del origen de su nuevo trabajo.

Aquí les paso a contar la historia donde descubrimos como la Red de contacto es sumamente efectiva.

Lo repito muchas veces, los profesionales inexpertos en la construcción de redes de contacto prefieren dedicar tiempo y energía a tareas que tienen resultados tangibles e inmediatos y no a la tarea desgastante y aparentemente infructuosa de construir redes de contacto para el futuro profesional.

Pedro es ahora Gerente de operaciones de una importante empresa de consumo masivo (digamos ACME). Pedro estaba sin trabajo y estaba haciendo reuniones de contacto hace ya bastante tiempo cuando ya abrumado por que según él casi no le quedaban contactos por llamar, revisó su listado de contactos y se dio cuenta que un Gerente de una empresa de tecnología al cual había llamado al salir de su antiguo empleo no le había respondido nunca y ahora podría intentar llamarlo nuevamente para probar “suerte”.

Se decidió entonces a llamarlo y pedirle una reunión. Para sorpresa de Pedro, el Gerente lo recibe a la semana siguiente. Casi al finalizar la conversación el Gerente le dice que sabía que en la empresa ACME estaban buscando un Gerente de Operaciones, pero que él no podía contactarlo porque tenía malas relaciones con ACME.

Pedro sale a buscar un contacto para llegar a ACME. Busca por todos lados y no encuentra a nadie. Después se acuerda de haberse reunido hace un tiempo con un contacto que muy amablemente le entregó su clave para ingresar a la base de datos del portal de trabajos de su universidad. Trata de ingresar y la clave lo rechaza….se decide a llamar al contacto y éste le entrega la clave nueva.

Al ingresar a la Base de datos se da cuenta que un jefe de marketing de ACME tiene un apellido muy poco común en Chile, así que debiera ser familiar de una persona que Pedro lo tiene de contacto. Llama a su contacto y éste le dice que efectivamente el jefe de marketing es su hermano…bingo! Pedro está de suerte!….NO, no es suerte, es que Pedro sembró contactos con mucha anticipación y sin saber qué iba a suceder después hoy le sirve. Sigamos con la historia…
El contacto averigua sobre la búsqueda del Gerente de Operaciones, pero le dice que si bien Pedro tiene buen CV, no les sirve por el perfil que están buscando ya que no tiene experiencia en la industria de ACME así que no lo pueden incorporar al proceso de selección.

Pedro no se rinde y sigue buscando otro contacto en ACME hasta que encuentra un contacto que conoce al gerente de RRHH. Después de enviarle varios mails en 2 semanas, el gerente de RRHH lo recibe y parte diciéndole que su CV es muy bueno, pero que no calza con el perfil que ellos buscan. Pedro insiste en demostrar que sus competencias son transferibles y finalmente, después de una reunión de casi 2.5 horas el Gerente de RRHH le dice que evaluará su postulación. Finalmente logra que lo incorporen al proceso de selección y así después de más de 5 entrevistas le hacen la oferta para entrar a trabajar en ACME.

Una vez dentro de ACME, y con la confianza de un par de meses trabajando, preguntó en RRHH cómo se habían decidido a incorporarlo al proceso. Ellos le confidenciaron  que cuando estaban armando la terna para entrevistar habían llamado una Consultora de temas de operaciones y le habían dado su nombre como un posible candidato, a pesar de que Pedro no los conocía, él sí había estado con ellos en una reunión de contacto un par de meses antes. También RRHH le confidencia que habían llamado a una empresa de la competencia y el Gerente de Operaciones también había dado su nombre.

En razón de que el nombre de Pedro aparecía por varios lados el Gerente de RRHH se decidió a llamarlo para evaluar su incorporación al proceso de selección y en esa reunión de 2.5 horas Pedro casi lo convenció hasta que en la semana siguiente nuevamente apreció el nombre de Pedro a través de otro contacto.

Como podemos concluir al hacer trazabilidad de la contratación de Pedro, vemos que las Redes de Contacto fueron fundamentales a la hora de llegar a ACME….y entonces NO es suerte, es un muy buen trabajo de redes que en lo inmediato puede parecer poco efectivo, pero que llegado el momento es extremadamente valioso.
La invitación es a construir Redes de Contacto y forjar una presencia vívida!

Si requieres más información de nuestros programas de acompañamiento en la búsqueda de trabajo escríbenos y te enviaremos información para ayudarte a encontrar tu próximo nuevo trabajo.