Tips para prepararse para una entrevista laboral

¿Qué debemos hacer antes de una entrevista laboral?
– Investiga muy bien la empresa, qué es lo qué hacen, en qué industria está, cuáles son los competidores, etc
– Si puedes visita la empresa, unas sucursales/locales de la empresa y también de la competencia….y trata de observar algunas cosas para comentarlas positivamente en la reunión y mostrar más entusiasmo que los otros candidatos.
– Averigua muy bien quién es la persona que te va entrevistar, revisa su perfil de LinkedIn y Redes Sociales a fin de buscar cualquier cosa que tengas en común con esa persona y tratar de llevar la conversación hacia allá.
– No se trata de que tu próximo jefe te confunda con un “psicópata”, por lo que intenta llevar la conversación hacia donde tu quieres. Por ejemplo, si viste que esa persona tiene fotos en Instagram en la playa de Marbella, entonces no se te ocurra decirle que lo viste en Instagram…..aprovecha cuando te salude y te pregunte “Hola, ¿cómo estás?”…dile “Muy bien, tuve un fin de semana espectacular en la playa, no fuimos a Marbella con mi familia…”
– En temas de empatía es válido la mayor cantidad de puntos en común más que la profundidad de los lazos, ejemplo de ello es el color de la camisa que llevas puesta, el cuadro que tiene colgado en la oficina, etc. Lo importante es llevar la conversación hacia allá sin parecer que quieres agradar a la fuerza.
– Averigua de cuánto tiempo dispone la persona para entrevistarte a fin de sintetizar ideas y también el tiempo es un excelente parámetro de cómo te fue en la entrevista.
– Trata de averiguar qué tan formal es la vestimenta.
– Llega unos 10 minutos antes, no más que eso. Si llegaste 30 minutos, mejor da una vuelta a la manzana y después subes a la reunión. No muestres ansiedad.

¿Qué pasa si la persona se molesta porque se da cuenta que la investigué en la redes sociales?
Claramente no debiera tener motivo para molestarse por una información que es pública, es más, demuestra interés y profesionalismo. Ahora obviamente a nadie le gusta que le señalen que lo investigaron, pero es lógico que los candidatos lo hagan, en razón de ello hay que hacerlo discretamente y obviamente NO ser directo, si no que llevar la conversación hacia donde queremos.
Siempre puedes recurrir a algún amigo que puede revisar con su perfil las redes sociales y así no exponerte. Muchas veces nosotros en Pleasant Work hacemos ese trabajo para nuestros clientes.
Por último si alguien se molesta por eso….es conveniente replantearse trabajar ahí con esa persona.
Si necesitas ayuda para un cambio de trabajo, no dudes en escribirnos: juancarlostapia@placehunter.cl