Ser el mejor Segundo Candidato (EM2)

 Cuando se participa en un proceso de selección y lamentablemente recibimos la llamada de “quedó seleccionada otra persona, agradecemos tu participación y sin duda serás considerado para futuros procesos…” conviene entonces empezar a aplicar la “Estrategia del Mejor Segundo(EM2)”.

¿Por qué hay que tener una EM2 ?
Teniendo claro que el cargo ya se lo llevó otro candidato (El Elegido), aún pueden sucederse algunos escenarios que nos pueden beneficiar:
(1)    El Elegido estará siendo “evaluado” los primeros meses y la empresa podría decidir despedirlo antes de los 3 meses a fin de aprovechar la “garantía” que le dio el Head Hunter y así buscar otro candidato sin incurrir en un costo extra.
(2)    El Elegido también evalúa la empresa. Puede ser que el Elegido no logre calzar en la cultura de la empresa o se encuentre con situaciones poco éticas o donde no comparte los valores de la nueva empresa.
(3)    La empresa donde trabaja el Elegido también puede hacer una contraoferta para retener al Elegido y éste da marcha atrás y se queda en su empresa.
(4)    El Elegido probablemente estaba participando en otros procesos y puede ser que lo elijan también de otro proceso que puede ser más atractivo que el primer proceso y se decida por la nueva oferta.
(5)    El Elegido también se puede arrepentir, por inseguridades propias de cualquier cambio, y antes de entrar a trabajar decide no aceptar la oferta que antes había aceptado.
(6)    Y aunque parezca improbable y poco amistoso…el Elegido también podría contraer coronavirus.

La verdad es que, como en todos los cambios, existe mucha incertidumbre en los primeros meses y estar “al aguaite” o top of mind te permitirá ser considerado para cuando la oportunidad aparezca.

¿Cuál es el objetivo de la EM2?

El objetivo evidente es lograr dejar una excelente imagen en todo el proceso, pero principalmente es lograr la mejor imagen de tu participación una vez que éste finalizó.
Esa imagen, entusiasmo e interés debes demostrarla luego de recibida la mala noticia sin parecer estar exigiendo explicaciones ni que tomaron una mala decisión y que tú eras el mejor. No se te ocurra hacer nada parecido a eso. Hacer lo anterior es el camino directo al fracaso.
Debes mantenerte en el Top of Mind de tu futuro jefe, para que cuando llegue a suceder uno de los escenarios anteriores te llamen.
También está la posibilidad de que si dejaste una buena imagen, en el futuro cuando se abra una vacante para otro cargo ó pidan una referencia por un profesional de tu perfil, te llamen. Recuerda que si no quedaste en el cargo sólo fue por que no calzaste 100% en el Perfil que ellos buscaban, no por que eres un mal profesional. Entonces obviamente si llegaste a la terna y te entrevistaron en la empresa es que ellos se quedaron con una buena imagen tuya a menos que hayas cometido alguna estupidez en la entrevista, lo que es sumamente improbable.

 ¿En qué consiste la EM2?

Una vez que recibiste la noticia debes:

(1)    Enviar un mail, llamar o enviar un WhatsApp a tu futuro Jefe pidiéndole feedback de tu participación en el proceso, sin obviamente parecer exigiendo explicaciones. El objetivo es agradecer el ser considerado en el proceso, mostrarse entusiasmado por el proyecto al que te invitaron y obviamente lamentar no haber quedado entendiendo que son las reglas del juego.
(2)    Debes solicitar el feedback mencionando que te será muy útil para futuros procesos de selección y aprovecha de decir “tu opinión para mí es muy importante…y me ayudará a mejorar puntos débiles que quizá no los estoy viendo ahora…”
(3)    Idealmente reúnete con la empresa. A veces resulta, aunque por lo general será una conversación por Videoconferencia o teléfono.
(4)    Después del esa conversación, trata de mantener el contacto en el tiempo, enviando información de interés, contando cómo vas en tu proceso de búsqueda, etc. Es decir busca una excusa para, cada cierto tiempo, marcar un punto.

Espero que esta información te haya servido!
Si necesitas ayuda con tu búsqueda de trabajo no dudes en escribirnos a empleabilidad@placehunter.cl

Somos el primer Outplacement para las personas en Chile!