Redes de Contacto no son un chiste….

Recuerdo el chiste sobre un Jóven que se iba a casar y el padre de la Novia le dice “¿Jóven dígame con cuanto cuenta Usted para mantener a mi hija?”  y éste le dice “mire, tengo $600.000.-  mensuales”, y el futuro suegro le dice “bueno sus $600.000 más los $500.000 que yo le daré a mi hija hacen $1.100.000 al mes, lo que me parece es una buena cantidad…”, el Jóven lo interrumpe y le dice “Creo que hay un pequeño error…en los $600.000 que yo le mencioné, ya están incluídos los $500.000 suyos…” Jajajaja

¿Por qué me recuerdo de esta historia? A veces cuando converso con clientes acerca de cómo están construyendo sus redes de contacto y les pregunto con cuantas personas nuevas has hablado esta semana?….me responden “esta semana hice el doble que la semana pasada…“ Al preguntarles cuantas hicieron la semana pasada, me dicen que UNA…y bueno les digo al menos conmigo ya serían 3 esta semana….y me dicen: “la verdad es que contigo son las 2”….

Lo anterior puede parecer divertido y me recuerda el chiste anterior, pero si uno no construye redes de contacto hablando con personas nuevas todos los días se hace muy difícil ponerse en el Radar de las empresas y conseguir un nuevo trabajo.

Recuerdo que cuando busqué trabajo hace muchos años atrás, hacía 4 ó 5 reuniones al día….¿Cómo tanto? Bueno, el hacer redes no requiere habilidades sociales. Es técnica y método. Se aprende y se va puliendo en el camino.

Aquí van algunos tips básicos que les puedo compartir para superar esas reuniones adversas, para las fáciles no necesitas ningún consejo:

–    Hay que pensar que la persona que te recibe lo hace por deferencia con un tercero, no contigo. A ti, hay que decirlo, no te conoce….y podrías no importarle en lo absoluto. Entonces debes ser capaz de vencer esa resistencia.

–    La persona que te recibe está pensando en cómo sacarte en forma elegante de su oficina o de su Zoom….y quedar bien con la persona que te referenció (ese es su objetivo…a ti no te conoce, no le importas).

–    La persona que te recibió no tiene trabajo para ti. Si lo tuviera no te hubiera recibido…mejor te deriva a la persona que tiene la oferta de trabajo y se evita perder el tiempo con un desconocido.

A estas alturas ¿Ves imposible e inservibles las “Reuniones de Contacto”?…..Veamos entonces para que sirven y como lograr los objetivos.

El objetivo es que te tengan en el Radar cuando sepan de una oportunidad de trabajo que se ajuste a tu oferta de valor. Si además te pueden dar contactos y opinión acerca de dónde orientar tu búsqueda sería genial!

¿Cómo hacer que una persona predispuesta negativamente te reciba y luego quedes en el radar?

1.- Te va a recibir sólo y únicamente por que le debe un favor a un tercero que es contacto tuyo. Así que parte por solicitar a tus amigos que te ayuden a contactar personas….y obligar a esos contactos de ellos que te reciban, y créeme, será por obligación, no por “buena onda”.

Bueno, ya tenemos la reunión con un desconocido…aunque sea por presión, ya estamos ahí al frente del nuevo contacto. ¿Qué hacemos ahora para que me tengan en el Radar?

2.- En esa reunión forzada (para las no forzadas no necesitas consejos de un coach) debes lograr que tu Oferta de Valor llegue a esa persona que puede estar distraída, molesta e inclinada a pensar negativamente ante una situación (desempleo) que se le pone al frente igual que un fantasma que no quiere ver.

Por lo tanto hay que lograr construir un ambiente de cooperación, en que la persona sienta que te puede ayudar con consejos acerca de lo que él sabe.

Las personas no se sienten bien cuando les cuentas tus éxitos, se sienten bien cuando te cuentan los suyos, entonces debes tratar de que a través de su experiencia pueda ayudarte con su opinión acerca de tu proyecto de búsqueda, demostrando entonces tu vulnerabilidad.

Para que las personas conecten contigo, es fundamental que les entregues tu confianza. Y eso sólo lo consigues exponiendo tus inseguridades y solicites su ayuda. No tengas miedo a revelar tus temores, y aunque debes ser siempre positivo y optimista, no debes parecer perfecto.

Ahora ya con la confianza de la persona, puedes exponer tu proyecto de búsqueda con mensajes simples, concretos y repetitivos acerca de tu Oferta de Valor.

Y por favor NO le pidas contactos….recuerda que no te conocen! Los contactos salen de manera espontánea cuando lograste transmitir una buena Oferta de Valor y la persona se siente en confianza para revelarte a quiénes conoce.

Espero que te hayan servido estos consejos y te hayas reído con chiste de la Novia. Si quieres más información acerca de cómo definir un proyecto de búsqueda y una oferta de Valor, puedes revisar el vídeo del webinar de Eduardo Zamora en el Proyecto JUNTOS. Ahí también encontrarás más información acerca de cómo hacer una búsqueda efectiva de trabajo.

Si necesitas más información escríbenos a empleabilidad@placehunter.cl