Receta para no pasar un 14 de Febrero solo…y / o sin trabajo.

 Hay muchas similitudes entre encontrar pareja y encontrar trabajo. Aquí va la receta infalible de un exitoso “Hunter”:

Moncho, un cliente de aproximadamente 50 años está buscando cambiarse de trabajo hace bastante tiempo y no le ha resultado. Ha intentado por diversos métodos y a pesar de tener un CV atractivo no logra participar en muchos procesos y no ha recibido ni una oferta atractiva en los últimos años.

Conversando con Moncho nos dice que leyó el Artículo ¿Qué tiene en común encontrar pareja o un nuevo trabajo? que publicamos hace algún tiempo y que no le parecía tan cierto la similitud entre ambos procesos. Nos decía que él tenía mucho éxito “abordando” mujeres y eso era muchísimo más fácil que abordar un proceso de selección.

Curiosos por esta situación comenzamos a preguntar a Moncho cómo lo hacía para abordar y luego conquistar a una mujer y nos da su receta que pasamos aquí a detallar y que puede ser muy útil a la hora de buscar una pareja(o) para no pasar tan solo (a) el 14 de febrero que se avecina…y por cierto para encontrar un buen trabajo.

Moncho nos cuenta los pasos que siguió hace un tiempo atrás en el Bar Taringa de Vitacura, y que son muy decidores de cuál es el “método” para buscar una oportunidad:

1.    Actitud: Lo primero que dice Moncho es que hay que tener actitud. Que el NO está ganado antes de empezar así que no hay que dejarse vencer por los miedos y que da igual a quién tienes al frente.

2.    La capacidad de observación. El estar atento a mirar y escuchar. Él con 2 amigos más, observan tres mujeres muy guapas que para suerte de ellos, se sientan en la mesa de atrás de Moncho.

3.    Intuición: Moncho no pierde detalle y está atento tanto a la conversación de la mesa de sus amigos como a la mesa de atrás. Intercambia miradas y sonrisas.

4.    Olfato: Él habla de olfato, de su experiencia en Italia y de que hay que saber cuando se puede y debe atacar. Y eso depende de cuantas miradas hubieron antes y si ellas están más relajadas en la conversación.

5.    Timming: Moncho observa que una de ellas se levanta para ir al baño. Él se levanta, se acerca al sector de baños y espera que salga su “objetivo”. Cuando ella va saliendo le dice algo como “ojo con los escalones, no te vayas a tropezar” y ella sólo lo mira y dice “ gracias”. Ahora caminan juntos hacia sus mesas y Moncho aprovecha de contar algo…

6.    Contar con un Plan: Moncho le dice entonces que tiene una conversación con sus amigos, y que uno de ellos tiene un problema con una amiga y que todos opinan, pero falta la voz femenina en la discusión. Y le pregunta si ella podría ayudarlos….con su opinión y visión femenina. Ella dice que si…y cada uno parte a sentarse a sus mesas.

7.    Ahora Moncho ha corrido un poco más atrás su silla y ya está atento a cualquier movimiento en la mesa de atrás.

8.    Abordaje de Arturo Prats: con el mismo método y valentía de nuestro héroe nacional, Moncho observa que ahora la mujer que estaba detrás de él se levanta de su silla. Él con la habilidad de un héroe salta a esa silla vacía al mismo tiempo que le dice a la mujer que había interceptado antes, que si ahora podía darle su opinión sobre el “problema” de su amigo.

9.    Integrar a la conversación: Moncho le explica ahora también a la tercera amiga  el “problema” de este amigo y Moncho invita a uno de sus amigos a sentarse en la nueva mesa. El amigo sorprendido por Moncho debe seguir la conversación y ya estando sentados en la mesa y teniendo un “problema” del cual discutir la conversación empieza a fluir. Moncho logró enganchar…..

10.    Y luego Moncho empieza a barrer todo el espectro de nombres, lugares, profesiones, deportes, hobbies, etc para encontrar los puntos en común….y los encuentran.

11.    Logrado los puntos en común a Moncho ya le pueden entregar los números de celulares para mantener el contacto.

12.    Llega la amiga que se había levantado de la mesa y Moncho pregunta si quieren unir las mesas.

13.    Se unen las mesas y Moncho puede decir una vez más que lo suyo es método.

Ahora nos toca a nosotros decirle que para encontrar trabajo tiene que hacer lo mismo:

1.- Actitud, revisar su CV y experiencia y reconocer todo lo bueno que ha realizado para darse seguridad en lo que busca.

2.-Observar, leer los diarios económicos y buscar oportunidades, revisar cuáles son las industrias que están creciendo, donde se están produciendo cambios de equipos gerenciales. Donde están llegando los nuevos gerente generales que vienen a hacer cambios, etc

3.-Estar atento a su trabajo actual, pero también a las oportunidades que presenta el mercado. Estar siempre en el radar de las empresas.

4.- Cuando quiera reunirse a tomar un café ó almorzar vaya con un plan con una idea para compartir y discutir que permita a la otra persona interactuar.

5.-Integrar a otros solicitando contactos para un proyecto específico no para cualquier cosa. Buscar puntos en común con la contraparte ayuda a mejorar la empatía.

6.- Hacer seguimiento….no olvidarse de los contactos cuando se está bien en el trabajo, la red de contacto debe mantenerse permanentemente. “No se puede conocer al vecino cuando se te está incendiando la casa…”

Moncho finalmente salió con una nueva estrategia y convencido que el «Método Moncho» MM le servirá para encontrar un mejor trabajo.

Suerte con estos consejos y que este febrero 2020 venga con mejores noticias en lo personal y laboral.