¿Por qué llevas tanto tiempo sin trabajo?

Si estás buscando un nuevo trabajo, no dudes en escribirme: juancarlostapia@placehunter.cl

Diego fue desvinculado en octubre 2022 después de 12 años en la misma empresa. Rápidamente, en el mes de Noviembre 2022 envió más de 40 CV a todos sus amigos y “Contactos” y a pesar de que muchos le dijeron que tenía un excelente CV y que lo iban a proponer para un proceso de selección….nunca pasó nada, así que Diego decidió en Diciembre de 2022 tomarse una merecidas vacaciones y estudiar inglés fuera de Chile por 2 meses.
A su regreso, a fines de Marzo 2023, comenzó nuevamente la búsqueda de trabajo. Para su fortuna lo llamó un ex jefe que estaba de Gerente General en otra empresa y lo invitó a participar en un proceso para un cargo nuevo de la empresa. Confiado en que tenía asegurado el cargo, ya que lo habían llamado y suponía que nadie más estaba compitiendo, dejó de mirar nuevas postulaciones y pasaron las semanas y le respondían que estaba bien avanzado, que el cargo al ser nuevo requería la aprobación del Directorio ya que era una nueva estructura, pero que estaba muy bien considerado. Que tuviera paciencia. No obstante llegó Junio y le avisaron que el cargo había quedado Standby por que la empresa sufriría una reestructuración a nivel Latam.
Diego comenzó entonces en Julio a buscar nuevas oportunidades y un amigo le ofreció participar en una Asesoría por 3 meses con una muy buena remuneración. Diego realizó la asesoría y la terminó a fines de Octubre y en Noviembre una Head Hunter lo invitó a un proceso de selección y le preguntó “¿Por qué crees que llevas tanto tiempo sin trabajo?”
Diego no supo qué responder ya que él sentía que efectivamente llevaba mucho tiempo.
¿Qué responder en este tipo de situaciones?
Está demás decir que la respuesta debe ser siempre con la verdad. Para el caso de Diego es bastante simple, una alternativa es decir que salió de la empresa y se tomó unos meses para evaluar que iba hacer en el futuro y como el mercado laboral estaba complicado post pandemia realizó asesorías donde afortunadamente han resultado muy bien en lo económico y ahora que terminó un proyecto está empezando a buscar un trabajo más estable.
Otra alternativa es decir: «me di un año para encontrar el trabajo de mis sueños, he recibido varias ofertas y no he querido aceptarlas porque estoy buscando algo que realmente me motive y esté alineado con mi plan de carrera como es este trabajo que me están ofreciendo».
Lo que no se puede decir es por ejemplo “no considero que sea mucho tiempo, el mercado laboral está muy complicado” ó Diego también podría haberse equivocado y dicho “una empresa me hizo perder mucho tiempo en un proceso que no resultó…”
En resumen, no conviene decir nada negativo que no aporte a la entrevista.
Son este tipo de situaciones en las que ayudamos a nuestros clientes a construir un relato verosímil y coherente para sus procesos de cambio. Si necesitas apoyo en la búsqueda de trabajo no dudes en escribirme a juancarlostapia@placehunter.cl y te responderemos a la brevedad!