El Periodista Jorge English publica en el Diario la Tercera del 22 de Febrero de 2015 un interesante artículo sobre el Perfil profesional de los Gerentes en Chile. Te invitamos a leer este interesante artículo en el cual fue consultada nuestra opinión:
Casi todos son hombres, tienen más de 18 años de carrera y han trabajado en al menos cinco empresas. Una enorme proporción proviene de universidades tradicionales, el 20% cuenta con un magíster y antes de alcanzar ese cargo pasaron por otras cuatro posiciones de menor rango.
por Jorge English G.
La trayectoria profesional que lleva hasta un cargo de gerente de primera línea -o sea, los que reportan directamente al gerente general- es una carrera que tiene muchas etapas y presenta diferentes desafíos, pero que corren ejecutivos que por lo general responden a ciertos patrones comunes.
En las empresas grandes, es decir, en aquellas corporaciones que venden sobre US$ 100 millones al año y cuentan con más de 400 empleados, de acuerdo a estándares privados (para el Servicio de Impuestos Internos, SII, una empresa ya es grande cuando factura más de US$ 5 millones), la alta gerencia está compuesta por ejecutivos con una media de 18 años de experiencia laboral. “De ellos, el 64% son hombres y ya a los cinco años de carrera laboral habían alcanzado la primera subgerencia, logrando la primera gerencia a los siete años de carrera laboral”, describe Eduardo Zamora, director de Pleasant Work Chile, de acuerdo al perfil promedio de 80 gerentes de área que han cursado un MBA en las universidades de Chile, Católica de Santiago, Adolfo Ibáñez y Los Andes.
Según Zamora, se trata de personas que han trabajado en unas cinco empresas a lo largo de su vida laboral y han permanecido sólo cuatro años y medio en cada una de esas organizaciones. Además, el 20% cuenta con un magíster y antes de llegar a liderar una gerencia debieron escalar más de cuatro posiciones de menor rango.
Tomando en cuenta las características antes descritas, Eduardo Zamora afirma que “en los primeros 15 años de carrera, los profesionales en general tratan de destacarse técnicamente a través de las habilidades duras, de sus conocimientos, pero después de ese período, claramente son las competencias blandas las que permiten seguir avanzando”.
Experiencia y liderazgo
Existen otras particularidades entre los gerentes de primera línea. En términos etarios, tienen entre 37 y 50 años, son mayoritariamente hombres, casados, ingenieros comerciales o civiles, y los menores de 40 años muestran un mayor dominio del inglés y su currículum revela más cambios.
“Antes se valoraba la trayectoria y experiencia en una misma empresa -indica Leslie Cooper, socia y directora ejecutiva de HK Human Capital-, pero eso ha cambiado. Hoy el mundo laboral es más dinámico, se valora que el ejecutivo tenga experiencias diversas que le permitan incorporar distintas visiones a su toma de decisiones, aunque tampoco es bien visto estar sólo un año o menos en una empresa”.
Acota que actualmente, para acceder a cargos de primera línea, los factores que más influyen son la experiencia, el aprendizaje adquirido en cada etapa de la carrera profesional, y el liderazgo del ejecutivo.
Para ser gerente general
¿Y para ser gerente general? En ese caso, un ejecutivo con buena formación y que lleva años en una empresa desempeñando un cargo de primera línea tiene buenas opciones de llegar a esa meta, pero otros factores pueden ser más incidentes dependiendo del rubro de la compañía, o el perfil y trayectoria que se busque.
“Una constructora, por ejemplo, va a preferir que el ejecutivo venga del área de operaciones, porque esa es la clave del negocio. Es poco habitual ahí que el gerente general venga del área financiera. En una empresa de retail o de consumo masivo, el gerente general lo más probable es que venga de las áreas comerciales”, puntualiza Magdalena Fernández, socia y directora de Seminarium Penrhyn.
El Estudio de Altos Ejecutivos de la firma especializada en compensaciones Denarius ha constatado, asimismo, que un 53% de los gerentes generales llega al cargo desde otra empresa. Sin embargo, Fernández dice que se ha vuelto más frecuente observar que muchos máximos ejecutivos de compañías acceden a dicha posición desde la misma empresa.
“En un estudio que hacemos trimestralmente en el sector financiero, donde registramos los nombramientos de los cargos de primera línea de las principales empresas del área, vimos que en 2014 más del 70% de los nombramientos de altos ejecutivos fueron ascensos internos”, señala la experta en headhunting. Así ocurrió en LarrainVial, Banco de Chile o la Corredora de Bolsa del Santander, entre otros ejemplos emblemáticos.
Como sea, cualquier ejecutivo puede llegar alto en una empresa, aunque sus oportunidades también crecen si se plantea objetivos y metas, conoce sus competencias y trata de cubrir sus brechas con capacitaciones o coaching. Eduardo Zamora habla de “gestionar la carrera”, y sugiere compararse con distintos compañeros de universidad para, en comparación con uno, verificar en cuántas empresas y cargos han estado, y hacer lo mismo respecto a sus pares y jefes. “Si está fuera de los promedios, entonces es bueno mirar hacia afuera y buscar nuevas oportunidades”, afirma.
Lo relevante de hacer todo este análisis es que puede ser revelador y llevar hacia decisiones estratégicas de carrera, sin quedarse a la espera de que un golpe de suerte catapulte hasta la alta dirección.