“No busques más Trabajo, comienza a buscar oportunidades”

¿Cuál es la diferencia entre buscar trabajo y buscar oportunidades?

Gustavo, un poco más de 50 años de edad, fue desvinculado hace 6 meses de una empresa inmobiliaria en Chile. Ha sido gerente hace muchos años y si bien, al principio de su desvinculación, estaba algo optimista de encontrar algo aunque no fuera por la misma renta, hoy después de 6 meses ve muy pesimista el panorama ya que la industria inmobiliaria ha sido la más afectada con la crisis económica post pandemia.

Gustavo ha conversado con muchas constructoras e inmobiliarias donde conoce a muchos de sus ejecutivos en virtud de su extensa experiencia en la industria. Todos le responden que la situación es compleja y que falta mucho tiempo para que vuelva a activarse.

Así la situación, Gustavo ve que su desempleo se va a extender por mucho más tiempo del previsto si sigue buscando trabajo en la industria inmobiliaria y construcción que es dónde se encuentra su experiencia de más de 25 años.

Obviamente la actividad en la industria que él conoce está decaída. La alternativa es esperar a que se reactive y consumir sus ahorros. Otra alternativa es emprender, una franquicia no es mala idea, pero Gustavo no quiere “correr riesgos”. Entonces sólo le queda buscar en alguna industria donde su “Oferta de Valor” sea transferible.

¿Qué significa eso de “Oferta de Valor transferible”? En teoría suena muy bien…pero en la práctica ¿quién podría interesarse por un Profesional que sólo ha trabajado en la Industria Inmobiliaria?  ¿Cómo puede Gustavo “Transferir” su Experiencia y Competencias de más de 25 años a una Industria completamente nueva donde nadie lo conoce?

Esa pregunta, y respuesta, es la que obviamente tienen que responderse aquellas personas que llevan muchos años en la misma industria y se ven obligados a realizar un cambio de industria.

El cambio es posible, fácil de decir en un post…, pero ¿cómo hacerlo? Aquí van un par de recomendaciones:

  1. Comienza por reconocer/descubrir tu Oferta de Valor, y NO estamos hablando de tu experiencia ni de tu profesión…..estamos hablando de la forma / manera que acostumbras a realizar tu trabajo. Revisa entre nuestros artículos aquellos que dicen relación a como encontrar la Oferta de Valor.
  2. Busca en LinkedIn los perfiles de otros profesionales, con tu misma profesión pero que están trabajando en otras actividades distintas a tu profesión base. Registra el Cargo y Empresa, lo más probable es que tú también puedas trabajar en esa industria.
  3. Con la información anterior busca todas las empresas que tengan ese cargo. Así irás construyendo un listado de empresas a las cuáles puedes transferir tu Oferta de Valor.
  4. Comienza a compartir el listado anterior con tus contactos a fin de buscar Oportunidades en esa industria/empresa. Recuerda que tus contactos cercanos (amigos y familiares) te tienen posicionado en una sola industria, pero cuando les pides la opinión sobre el listado de empresas que has construido, ellos podrán visualizar nuevas oportunidades para tu carrera profesional.
  5. Cuando converses con alguien no pidas trabajo, sólo pide la opinión acerca de tu “proyecto de búsqueda” (Oferta de Valor y Empresas Objetivo). Tu objetivo es ampliar tu búsqueda a mercados objetivos que no estaban en la mente de nadie…incluido tu.

Con estos consejos Gustavo descubrió que otros Ingenieros como él estaban trabajando de Facility Manager en empresas de Retail, Centros Comerciales y Universidades, lo cual le permitió abrir su búsqueda  a esas Industrias, y en especial pudo empezar a contar a su Red de Contactos que no sólo buscaba trabajo en la industria Inmobiliaria, lo cuál le permitió empezar a encontrar otras oportunidades.

Si estás buscando un nuevo trabajo, no dudes en escribirme: juancarlostapia@placehunter.cl