Modelo de acompañamiento de Pleasant Work Chile

Juan está trabajando hacer más de 6 años en la misma empresa. Los desafíos de su trabajo ya no lo motivan, está hace un año con un nuevo Jefe con el cuál no tiene una relación fluída, por lo cual ahora está buscando un cambio de trabajo.
Después de una conversación inicial de una hora a través de Zoom, donde nos comenta su situación actual y su experiencia en distintas empresas, le presentamos nuestro modelo de trabajo y le enviamos una Propuesta de Coaching de Búsqueda de un Nuevo Trabajo valorizada en aproximadamente UF 12 que consiste en Sesiones de Coaching y acompañamiento ilimitado hasta que encuentra nuevo trabajo.
Después de 3 días nos aprueba la Propuesta, le enviamos un Contrato y un Acuerdo de Confidencialidad. Acordamos iniciar el Programa para el lunes siguiente a las 16:30 hrs. A través de Meet.
En cada una de las sesiones por Videoconferencias (1 a 1.5 horas cada vez) vamos avanzando con la construcción de su Proyecto de Búsqueda de Trabajo. ¿De qué se trata esto?

1.- En la primera sesión ayudamos a Juan a descubrir su Oferta de Valor, es decir para lo que es bueno, dónde están sus habilidades clave de nivel de excelencia, qué es lo que lo diferencia de otros profesionales de similares experiencias profesionales.

Ejemplo de esto, Juan menciona que tiene excelentes logros en baja de costos e implementación de software de optimización en la cadena de producción.

Si bien es cierto esos son grandes logros, no permiten diferenciarse de los otros candidatos, puesto que obviamente la empresa, dentro de los filtros para encontrar la terna, buscó candidatos que hubieran bajado costos e implementado softwares.

Entonces ¿de qué hablamos de una Oferta de Valor?. Son las habilidades que a Juan lo diferencian de otros candidatos, por ejemplo, descubrimos que Juan tiene una habilidad excepcional para crear e innovar, y no estamos hablando de promedio, si no que de nivel de excelencia.

Por ahí empezamos ya a construir una Oferta de Valor distintiva, donde Juan puede demostrar, con muchas historias, qué siendo ésta su habilidad clave es la que permite “hacer girar” todos sus logros alrededor de ella y así Juan ya se va sintiendo más seguro y puede venderse mejor.

Le envíamos a Juan varias lecturas y ejercicios para que empiece a descubrir su Oferta de Valor.

Además, en esta sesión Juan nos comenta de una oferta de trabajo que encontró en LinkedIn. La analizamos en conjunto y decidimos que está alineada con su Oferta de Valor, por lo que de inmediato le revisamos el CV para que pueda postular a la brevedad.

2.- En la segunda sesión, una semana después, revisamos las lecturas y los ejercicios que habíamos entregado la semana anterior, a fin de ir dando forma a la Oferta de Valor y Juan nos va comentando los resultados de este proceso de autoconocimiento que ha iniciado.

En esta sesión, además, le ayudamos a reconocer los cargos y empresas a los cuáles quiere/puede optar y así definir su búsqueda con foco, de tal manera de hacerla más rápida y eficiente y no gastar tiempo ni energía en buscar cargos y empresas que no serán para él.

Le dejamos como tarea iniciar un proceso de “investigación de mercado” acerca de cuáles serían las empresas y cargo, en forma concreta, que están alineados con su Oferta de Valor.

No necesariamente buscamos cargos que estén vacantes, si no que sólo dónde Juan podría ser útil y hacer una muy buena gestión.

3.- En la tercera sesión, en la misma semana que hicimos la anterior, le ayudamos a construir un CV moderno y efectivo y también a construir su Linkedin para posicionarlo mejor en los motores de búsqueda cuando un Head Hunter hace una búsqueda de un profesional con el perfil de Juan en Linkedin.

En esta sesión lo más relevante ha sido construir la respuesta a la típica pregunta “¿Por qué te quieres cambiar de trabajo?”

Cuando se lo preguntamos a Juan, nos dice que en los primeros años hizo varios cambios e implementó un software espectacular que mejoró la eficiencia, sin embargo su Jefe se fue a otra empresa y ahora con su nuevo Jefe no tiene la misma relación que con el anterior ya que éste es más complicado en su trato por lo que siente que no está desafiado en su actual trabajo.

Estas razones, si bien son muy reales y está bien que Juan sea honesto, se prestan para que el entrevistador, en forma equivocada o con prejuicios, saque conclusiones erradas respecto a quién es Juan.

Por ejemplo, el reclutador, podría decir “es una persona que sólo se motiva por proyectos y para la operación contínua no sirve, además poco flexible, no tiene capacidad de adaptación a nuevas jefaturas”.

Conversando con Juan acordamos mejorar esta respuesta, sin mentir, decir: “…me vine a trabajar a ACME por un proyecto de mejorar la eficiencia de la cadena de producción y eso ya lo terminamos, ahora que el mercado mundial se ha puesto más complejo no hay presupuesto de inversión para seguir haciendo mejoras y si bien yo podría seguir trabajando hasta jubilarme….prefiero buscar una industria más desafiante”

Una vez más le dejamos tareas para mejorar su Story-Telling y un manual para mejorar su posicionamiento en Linkedin.

4.- En la cuarta sesión, entrenamos a Juan para construir Redes de Contacto (80% de los nuevos trabajos tienen origen en Redes de Contacto). Con metodología, paso a paso, le enseñamos como hacer Networking, es decir cómo lograr contactar y mantener una conversación con personas que aún no conoce.

La pregunta inicial de Juan es por qué alguien que no lo conoce se va a tomar 30 minutos ó más para hablar con él. La respuesta es simple y directa: sólo por deferencia con la persona que te refirió…ó porque es un amigo que te debe un favor.

Juan nos dice “¿entonces debo ir a pedir trabajo y dejarle mi CV?”. NO, la respuesta es un NO rotundo.

La reunión es para conversar acerca de tu Proyecto de Búsqueda (Oferta de Valor, Empresas y Cargos Objetivos) y buscar nuevos contactos.

Con detalle, de Guión de Stand Up, le explicamos palabra por palabra lo que debe decir en esa conversación y así lograr el objetivo.

La tarea de esta sesión es “salir a la calle” a hablar, primero con su red de amigos y conocidos, para pasar rápido a una red de contacto nueva (ahí está el 70% del origen de un nuevo trabajo).

5.- En esta sesión revisamos con Juan cómo le ha ido con los nuevos contactos, cuántas reuniones ha realizado al día y qué dificultades ha tenido para hacer crecer la Red. La meta es alta, al menos 2 reuniones al día para empezar….

Por ejemplo Juan nos comenta que en algunas reuniones no ha podido sacar nuevos contactos. Que no le dan nuevos contactos. Entonces revisamos paso a paso como se fue dando la reunión y descubrimos que Juan inicia la reunión diciendo “no te vengo a pedir trabajo, si no lo que quiero son contactos….”

Le hacemos ver que ese es un error de principiantes…que obviamente la persona que recién lo está conociendo no quiere compartir su red de contacto con alguien a quién no conoce, en tal sentido le hacemos revisar el guión que le entregamos y practicamos juntos como debe “robar” contactos.

Después de eso, entrenamos a Juan para realizar una entrevista de trabajo donde sea capaz de entregar su Oferta de Valor.

Juan considera que no ha tenido «química» con anteriores entrevistadores, en razón de ello le entregamos varios Tips para empatizar mejor con el entrevistador.

La entrevista de trabajo es relativamente fácil de preparar cuando el candidato tiene muy claro su Oferta de Valor y muchas historias que lo avalan y a estas alturas Juan ya está más seguro y confiado de sus habilidades. En algunas ocasiones hacemos Role Playing para poner en práctica los conceptos entregados.

6.- A la semana siguiente revisamos con Juan cuál debiera ser el valor de su remuneración según nuestras bases de datos (más de 2.500 profesionales). Con ese dato en mano, lo entrenamos para negociar una vez que reciba la carta oferta.

Las semanas siguientes nos vamos reuniendo con Juan a medida que avanza en los procesos de selección que está siendo llamado. Así lo vamos preparando de manera focalizada para cada entrevista en que participa.

Desde que inicia nuestro Programa de Outplacement personal le hemos estado enviando a Juan las Ofertas de trabajo de acuerdo a su perfil que nos han hecho llegar los Head Hunters que tenemos de aliados, como así también las empresas que nos piden profesionales de nuestras bases de datos.

Juan finalmente recibe una carta oferta que es bastante atractiva, le ayudamos con algunos puntos que puede mejorar y se decide a cerrar el acuerdo la nueva empresa.

Ahora tenemos que ayudarlo a renunciar y lograr una indemnización de su actual empleador.

Aconsejamos a Juan ir hablar con su Jefe para conversar acerca de su futuro profesional y hacerle ver que no está muy a gusto en la empresa ni con la relación con él…. Su jefe le responde “renuncia entonces”….Juan, aconsejado por nosotros, responde “No, por ahora, buscaré trabajo primero así que de hoy en adelante me iré a la hora y no estaré disponible para llamados fuera de horario, deberé dedicar tiempo a mi búsqueda”…obviamente esto se dice de manera más elegante.

El resultado fue que a los 10 días, el Jefe llama a Juan y le dice “busquemos mejor una salida negociada”. Afortunadamente ese caso fue sencillo…hay otros bastante más complejos.

Si necesitas ayuda en la búsqueda de trabajo, no dudes en contactarnos: juancarlostapia@placehunter.cl