Mi jefe tiene DECIDOFOBIA

 Hace muchos años leí el artículo del Dr. Hossein Arsham, profesor e investigador de la Universidad de Baltimore, acerca de la “Decidofobia”.

¿Qué significa Decidofobia? Decidofobia es la incapacidad para tomar decisiones.

La metodología que utilizamos en Pleasant Work Chile para encontrar un nuevo trabajo es un método que ayuda a la toma de decisiones y encontrar más eficientemente un nuevo trabajo. Consulta sobre nuestros SERVICIOS (valor referencial aprox UF20).

Esta metodología, aunque parezca obvio, exige primero un autoconocimiento acerca de cuál es tu Oferta de Valor Profesional, luego distinguir el objetivo, después los recursos y finalmente hacer el Networking para lograr las metas que cada uno se ha fijado. Cada etapa requiere dejar de lado la Decidofobia y tomar acción para avanzar en el Plan de Carrera.

Tomar decisiones acertadas requiere método…si no lo cree lee como lo hacían los Persas.

En un escrito del año 450 A.C. Heródoto dice lo siguiente:

¿“Si se debe tomar una decisión importante [los persas] discuten la cuestión cuando están ebrios y al día siguiente el jefe de la casa…presenta la decisión para su reconsideración cuando están sobrios. Si aún así la aprueban, se adopta; si no, se abandona. A la inversa, toda decisión tomada en estado de sobriedad, se reconsidera posteriormente cuando están ebrios.»

Si lo anterior le parece extraño, mire estas 12 formas que describe el profesor Arsham para tomar o evadir una decisión. Descubra en cual se escuda su jefe…ó peor aún, cuál utiliza Usted para no tomar decisiones:

1.- Recurrir a alguien o incluso a algo: Algunos ejemplos son la astrología (no la astronomía, que es una ciencia), la lectura de las manos, la observación de las estrellas, el discado del 1-900 amigos psíquicos, , la telequinesis, el aura, los cristales, los sueños, los colores, el Feng Shui, la numerología, los adivinos, etc. Todas estas disciplinas terminadas en -logía, el griego por «palabra», son objetos de adoración. También incluye a todas las ideologías presentadas a lo largo de la historia.

2.- Pensar: Como dijo Henri Poincare, «Dude de todo o crea todo: son dos estrategias igualmente convenientes. Con cualquiera de ellas, eliminamos la necesidad de pensar por nosotros mismos».

3.- Tirar el ancla: Darle un peso desproporcionado a alguna información, en lugar de esperar lo más posible a tener toda la información.

4.- Ser consciente de los costos hundidos: Repita la misma decisión porque «ha invertido tanto en este abordaje (o en su trabajo actual) que no puede abandonarlo ni tomar otra decisión (o buscar una posición mejor)».

5.- Incapacidad de reflexionar sobre el problema: Algunas personas a veces se resisten a reflexionar antes de actuar, porque la reflexión les insume demasiado tiempo, demasiado trabajo y no saben demasiado sobre el problema / la oportunidad de decisión.

6.- Buscar pruebas confirmatorias: Busque la información que respalde la elección previa existente y descarte la que se oponga.

7.- Ser demasiado confiado: Esto lo hace sentir optimista y luego tomar decisiones de alto riesgo.

8.- Ser demasiado prudente:
Ser excesivamente curioso durante tanto tiempo como para retrasar la decisión.

9.- Cargar a otro con la responsabilidad: Delegar a otro la responsabilidad de tomar la decisión. No tomar decisiones por uno mismo. Conseguir a alguien a quien culpar si las cosas no salen bien. Por ejemplo, si en la vida hay problemas, uno puede casarse. Recuerden que el tango se baila de a dos.

10.- Rendirse ante el fracaso: Creer que las elecciones que realizará están predestinadas y que seguramente fracasará (uno se acostumbra al fracaso). Opuesto al resultado del trabajo y el pensamiento continuos.

11.- Crear una comisión:
Para tomar una decisión, intente crear una comisión, no necesariamente de expertos. De este modo, si todo sale bien, todos los miembros se sentirán orgullosos. Pero si todo sale mal, nadie es responsable. Los miembros dirían, «Yo no fui; fue la decisión de la comisión.

12.- Falsa descentralización:
La descentralización podría ser cuando un gerente autoritario delega responsabilidades a un nuevo «director de…» para cada problema nuevo de decisión, pero sin delegar autoridad alguna.

Si encontraste que tu jefe ó tú mismo ocupas más de alguna de estas alternativas para postergar las decisiones puede ser que padezcas de Decidofobia y ya sea el momento de contratar a un coaching laboral que te apoye con tus planes de cambio de trabajo. El 36% de nuestros clientes se cambian de trabajo producto de un mal jefe. A veces es hora de no seguir postergando la decisión y empezar a trabajar en buscar un nuevo Jefe y empresa….escríbeme a juancarlostapia@placehunter.cl