Maldito Virus!!

   Llevamos casi un mes desde que se decretó la emergencia por el Virus…han sido días complejos en lo emocional.

Los Clientes en Programas de Coaching han seguido avanzando por Video Conferencia, cada uno con sus propias dificultades, para algunos, con niños en la casa se hace más complicado darse el tiempo para leer y hacer las tareas. Otros han llevado a vivir a sus suegros. En fin, cada uno tiene una realidad distinta y todos siguen con el ánimo como una montaña rusa. A mí me pasa igual…

No es fácil acostumbrarse de manera tan rápida a esta nueva situación de incertidumbre total. No sabemos si algún familiar no sobrevivirá a esta crisis, no sabemos si iremos a recuperar el trabajo, no sabemos si nos van a mantener el sueldo. No podemos controlar casi nada…ni desplazarse en la vecindad.

Por otra parte nos auto exigimos para tratar de llevar una disciplina que permita sacar cosas positivas de la crisis…así nos bombardean por todos lados: “Tiene que salir algo positivo de esta crisis” esa es la orden del día…. Buscamos en el listado de pendientes del año: reparar la llave de agua, leer un libro, ver una película, echar andar ese emprendimiento, hablar con esos amigos que no vemos hace años….y el tiempo a pesar de todo no alcanza. Maldito Virus! Virus de la auto exigencia y ansiedad maldito! que no permiten concentrarse y ser tan eficiente como éramos hace un mes atrás.

El consejo es ponerse metas simples y cortas. No grandes proyectos. Así con metas de cortísimo plazo (2 días, una semana) se va avanzando. No es necesario cumplir con todas, pero si es necesario establecer cierta “rutina” que permita saber que se va hacer al día siguiente.

Créanme que esto que les ha tocado vivir ahora es muy similar a lo que vive una persona cuando pierde el trabajo o cuando está a punto de ser despedido encerrado en su casa pegado a la pantalla del computador buscando oportunidades…

Son tiempos difíciles y creo que la empatía con el que busca ayuda, una conversación, un café virtual, hoy es mucho más simple de aceptar y tiene un valor muchísimo mayor que antes. Ojalá todos pudieran darse el tiempo para aceptar esos nuevos contactos y tener al menos una reunión virtual de 15 minutos. Eso sin duda ayuda a conectar nuevas redes que en el futuro podrán traer nuevas oportunidades para todos.

Muchas veces un Programa de Coaching Laboral como los de Pleasant Work Chile permiten ordenar las ideas y ponerse a trabajar en forma estructurada un plan de trabajo.

Hay un artículo muy interesante sobre Decisiones Estratégicas de Carrera laboral que habla acerca de las «Decisiones irreversibles»…es un buen consejo para la crisis. Te invito a leerlo.