Los peligros de ser demasiado amable

 ¿Eres “Corazón de Abuelita” para administrar tu Equipo?

Según el controvertido y polémico Psicólogo Jordan Peterson, las personas Amables llenan las Consultas para ir a Psicoterapias donde se les entrena en el uso adecuado de la asertividad, enseñándoles a negociar a favor de su propio beneficio. Para Jordan existe un rasgo de personalidad de “Responsabilidad” y otro de “Amabilidad” (conciencia y afabilidad en sus palabras).

Este es un extracto de un Seminario de Jordan:

Según sus propias palabras, a las personas con rasgos de Responsabilidad la juzgarán por sus logros, a ellos les da lo mismo tus sentimientos….son fríos. Para ese tipo de personas la pregunta es “¿estás haciendo el trabajo, o no?”  En cambio los perfiles de rasgo de Amabilidad dirían “Bueno, tu mamá está enferma…., tienes muchos problemas familiares, tenemos que cuidarnos entre todos y tú no estás pasando por un buen momento…”

Según Jordan no se puede decir que una actitud es la correcta y la otra no, no obstante ambas dimensiones tienen algo de correcto, aunque entran en conflicto muy seguido, por lo tanto la demanda por inclusión, unidad y preocupación y la demanda por desempeño de alto rendimiento en una estructura jerárquica son dos orientaciones muy diferentes en el mundo.

Por lo tanto el mundo laboral es complicado para las personas que son Amables y Responsables.

Cree que en las grandes corporaciones son exitosas gracias al trabajo de personas con fuertes rasgos de Responsabilidad y también Amabilidad, que en su opinión en general esas personas son mujeres.

Relata que en su experiencia de trabajar en grandes Compañías, si se quiere contratar a alguien para “explotarlo” (sic) apropiadamente o bien productivamente, entonces se debe contratar a mujeres de mediana edad que sean Híper-Responsables y Amables. Ellas harán todo, sin arrogarse el mérito y sin quejarse. Lo anterior, si bien es horroroso, pasa todo el tiempo, así que una de las cosas sobre las cuáles hay que tener cuidado es en ser amable, y no dejarse explotar porque siendo amable estás destinado ser explotado.

Recomienda a la gente Amable y que además son Responsables, es que digan lo que piensan, digan lo que de verdad piensan…y habrá cosas que piensan que son sucias y crueles, y probablemente lo son, pero probablemente también son ciertas, y tienen que traer esas cosas al frente y entregar el mensaje aunque no sea tan simple porque a la gente Amable no le gustan los conflictos para nada.

No quieres conflictos cerca de ellos, es demasiado peligroso, no quieren peleas ni nada que pueda perturbar la relativa paz. Pero si además son propensos a ser heridos físicamente y quizá también emocionalmente, entonces también tendrán poca disposición a entrar en un conflicto que solucionaría un problema en el corto plazo, porque resolver un problema en el corto plazo requiere de muchos conflictos y eso podría desembocar en un peligro si se sale de control por lo que en el corto plazo es más seguro mantener el agua tranquila y no ahondar en aquellas situaciones a través de las cuáles emergen los conflictos.

El problema de lo anterior es que no es una buena medida para una estrategia de largo plazo, porque muchas veces hay cosas que simplemente se deben hablar porque no van a desaparecer.

Si le preguntas a una persona Responsable lo que quiere, te dirá lo que es y como lo conseguirá, pero si le preguntas a un Amable, son tan Amables que usualmente ni siquiera saben que es lo que quieren, porque están tan acostumbrados a vivir por otras personas y determinar lo que otros quieren, que es difícil para ellos determinar cuál es su propio deseo a medida que se mueven por la vida y si bien hay situaciones en la que eso puede ser una ventaja, ciertamente no es una ventaja si vas a tratar de forjarte una carrera. Simplemente no funciona.

Si requieres un apoyo para hacer crecer tu carrera laboral escríbenos a: empleabilidad@placehunter.cl

Pleasant Work Chile