Los aspectos clave para construir una red de contactos efectiva

Buscar trabajo es un problema de información. Muchos clientes que asesoramos para buscar un nuevo trabajo nos comentan que las entrevistas las hacen muy bien. Que el problema que tienen es que nadie los llama, que no hay procesos de selección, que los head hunters no los han llamado, que en definitiva el mercado está malo….Obviamente esta afirmación para el que la está viviendo es muy cierta, no obstante claramente es un error.

Veamos números, según el SII en Chile hay más de 15.000 empresas grandes (que facturan sobre US$ 6 millones anuales). Siendo conservadores, en ellas trabajan, en cargos de jefaturas hacia arriba, más de 200.000 profesionales y si tomamos una tasa de rotación de 7 años (muy conservador) se generan cerca de 3.000 cambios todos los meses. Es decir trabajo hay, lo que falta es información.

Siendo la falta de información el problema, el foco entonces no está en seguir buscando en los portales habituales, si no en donde está esa información que son las Redes de Contacto. Hay que recordar que el 80% de los trabajos tienen su origen en las Redes de Contacto y de ese 80% el 70% proviene de redes de segunda generación (es decir personas que no conoces).

Díganme si no es cierto que si supieras que en este momento renunció Juan Pérez al Banco Santander y acaba de dejar vacante la gerencia que tu tanto deseas, llegarías al head hunter o al jefe de RRHH ó al gerente del banco para que te incorporaran al proceso de selección. Lo más probable es que harías todo lo necesario para llegar a la persona que está llevando a cabo el proceso y lograrías entrar si cumples con el perfil. Entonces…el problema es información y llegar en el momento adecuado y no que te cuenten meses después que a Pedro Soto lo contrataron en el Santander y que mala suerte la tuya por que claramente tu tenías todo el perfil para haberte llevado ese proceso de selección…

Las redes de contacto entonces son Redes de Información, eso desmitifica que las redes son personas con un alto perfil profesional que se encuentran en lo más alto de la pirámide organizacional. No es así, las Redes de Contacto son personas que nos dan información para que después, con toda nuestra energía y creatividad (ni tanta ya que basta un llamado a la Gerencia de RRHH para preguntar cómo puedes participar en el proceso) logres participar en el proceso de selección.