Los aspectos clave para construir una red de contactos efectiva

 

El Domingo 12 de Mayo, el Diario La Tercera en su suplemento Negocios, publica un interesante artículo sobre como construir Redes de Contacto para encontrar trabajo. En éste se consulta la opinión de un Head Hunters (IT Hunter) y de Pleasant Work Chile.

Además, Eduardo Zamora entrega opinión sobre las redes de Linked In y Facebook como redes de contacto.

Te invitamos a leer este artículo:
 Entre el 70% y 80% de los empleos en Chile se obtiene gracias a la red de contactos, afirman expertos laborales. La relevancia de este factor aconseja no sólo cultivar los vínculos personales, sino que gestionarlos para potenciar su efectividad al momento de buscar nuevos horizontes.

por Jorge English

COMO en una escena de la serie “Los 80”, antes de buscar trabajo significaba obligatoriamente comprar el diario y buscar los avisos con ofertas de empleo. El arribo masivo de la tecnología acabó con esa imagen, puesto que ahora las vías tradicionales compiten con los portales especializados y otros canales aparecidos al alero de esta nueva tendencia. No obstante, hay algo que no cambia: la importancia de las redes de contactos.

Los expertos en elección de personal dicen que en Chile aproximadamente entre el 70% y el 80% de los cargos vacantes se cubre gracias a la red de contactos, ilustrando el papel clave que cumple este factor. Sin embargo, una persona puede tener una larga lista de conocidos y aun así perder oportunidades laborales. Es lo que ocurre cuando no se potencia esta ventaja competitiva.

“Lo esencial es que el individuo desarrolle, desde muy temprano, la capacidad de relacionarse adecuadamente con el resto y entienda que, en la medida que conozca más personas, mayores serán las posibilidades que tendrá para insertarse en el mundo laboral”, afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

Una de las primera medidas que todo profesional debería tomar en cuenta para construir una buena red de contactos es no dejar de relacionarse con los compañeros de colegio y universidad, lo que implica desarrollar la capacidad para mantener la mayor cantidad de vínculos con ellos, juntándose cada cierto tiempo para conversar acerca de su actual situación profesional y proyectos futuros.

También es recomendable estrechar vínculos con proveedores y clientes, e igualmente participar en instancias ajenas al mundo laboral, como clubes deportivos y voluntariado social, ya que permiten conocer a más personas y acceder a sus redes.

“Las redes personales en general están sumamente encapsuladas, porque están constituidas sólo por amigos, por lo cual se deberían ampliar hacia gente distinta de la red natural. Por eso es importante participar en actividades con grupos dispares en torno a un punto de interés común”, señala Eduardo Zamora, director de Pleasant Work Chile.

Además, no hay que perder de vista una regla básica: ser empáticos y escuchar.

“Para estar en sintonía con los que lo rodean, es clave ponerse en el lugar de ellos. En la medida que alguien es empático con el resto, automáticamente se produce un nexo que hace que la comunicación fluya de manera natural y se creen vínculos permanentes en el tiempo”, argumenta Toselli.

Gestionar la red

Junto con saber lo que se debe hacer, igualmente es bueno estar al tanto sobre aquello que podría considerarse malas prácticas en el ámbito de las redes de contactos. Uno de esos aspectos es considerar el vínculo de otras personas como “pitutos”, así como entender que las redes de contactos se forman a partir de actividades de relativa trascendencia (no son sólo reuniones de amigos).

Adicionalmente, es relevante estar consciente que al formar parte de una red se tiene acceso a información privada, lo que es muy distinto a manejar información secreta.

Marisol Aguayo, Branch Manager de Manpower Professional, recalca a su vez que las redes de contactos no deben cultivarse sólo cuando se busca una nueva posición. “Hay que estarlas generando siempre, porque eso facilita la comunicación cuando se necesita aprovecharlas”, dice.

Teniendo claridad al respecto, quien esté buscando un empleo o quiera cambiarse a otra empresa tiene que mentalizarse con que buscar trabajo es un trabajo, lo que conlleva sentarse a organizar y gestionar variados aspectos, uno de los cuales es analizar la mejor forma de aprovechar sus vínculos.

“Las redes de contactos abarcan todo, por lo que es conveniente organizarlas, ver cómo agruparlas de acuerdo a ciertos criterios, para guiarse de una manera coherente hacia los ámbitos donde uno se quiere dirigir”, expresa Aguayo.

Un colectivo que sirva para empezar con la tarea es el de los compañeros y ex compañeros de trabajo, los ex jefes, clientes y proveedores. En ese sentido, es muy relevante tener claro quiénes son los contactos más relevantes para los objetivos que se está persiguiendo, y así descubrir qué actividades se pueden realizar para relacionarse con ellos y explorar la manera de desarrollar aún más esos lazos.

Y por cierto, nunca hay que olvidar el buen trato hacia las demás personas, y el valor que tiene independientemente del rol o cargo que cumplan. Por ende, debe tratarse con respeto tanto a quienes están en la cima de la organización, como a los que ocupan puestos en la base, porque cada uno de ellos puede ser un eslabón importante en la cadena de contactos.