Los 3 errores más frecuentes al realizar una “Reunión de Contacto”

  Es frecuente que las personas que buscan trabajo ya sea por que están en un Programa de Outplacement o por que están siendo  “asesoradas” por amigos, familiares ó ex colegas que han pasado por un Programa de Outplacement comiencen la búsqueda de trabajo realizando “Reuniones de Contacto”, tratando de hablar, tomar café, almorzar, etc con cuanta persona se les pasa por delante.

Lo anterior, efectivamente, es la mejor manera de encontrar un nuevo trabajo. Según nuestras estadísticas, el 80% del origen de un nuevo trabajo son las Redes de Contacto, y 70% de ellas, tienen su origen en personas que aún no conoces al empezar el proceso de búsqueda.

Construir Redes de Contacto requiere de técnica y evitar cometer errores que terminan por romper la cadena de contactos….por ello aquí te contamos los 3 errores básicos al realizar estas “Reuniones de Contacto” y lo más importante qué NO hacer y que SI hacer.

Los errores más típicos que hemos detectado nosotros son:

1.- DEJAR ó ENVIAR EL CV al Contacto

Después de haber sostenido una muy grata reunión las personas dejan ó envían su Curriculum a la persona que los recibió, incluso, muchas veces, por que la misma persona que los recibió se los pide.
Esto es contraproducente ya que en general se utiliza decir que la reunión no es para “pedir trabajo” y finalmente al entregar el CV, sí “lo está pidiendo”, lo cual genera “ruido” en la comunicación.
También, muchas veces algunas personas dejan el CV para que el contacto A se lo envíe a el contacto B. Esta práctica sepulta las posibilidades de que el posible nuevo contacto B te reciba, puesto que con un 99,9999% de probabilidad esa persona no tendrá un trabajo y evitará entonces tener una reunión que para él “no tiene sentido” y le habrás dado en bandeja la posibilidad de “zafar” de esa reunión “absurda”….y educadamente te dirá “no es necesario reunirnos, no estamos buscando a nadie por ahora y tu perfil ya lo ingresé a la Base de Datos de la empresa ó se lo pasé a RRHH y ellos te llamarán si aparece algo en el futuro”.
NO Envíes tu CV si quieres hacer crecer tu RED. En cambio, si quieres apostar a que alguien va a recibir tu CV y te van a llamar por un buen trabajo lo puedes hacer, pero ten en cuenta que eso NO es construir Redes de Contacto.

2.-  Decir “No vengo a pedirte trabajo, si no que necesito contactos”

En virtud de que algunos tienen claro el punto 1, parten por decir que vienen sólo a “pedir contactos”. ERROR de principiantes ya que muy pocas personas están dispuestas a referenciar a una persona que acaba de conocer, y además es bastante poco digno andar pidiendo favores a alguien que uno no conoce.
NO se piden contactos, “se roban”. Debes hacer que la persona que te reciba te cuente acerca de lo grande, importante y contactado que es él. Así le vas “robando” su información y contactos. Debes poner anzuelos para que se abra y te deje entrar a su mundo desconocido para ti. Eso requiere técnica, pero lo relevante es no perder el punto: descubrir su Red de Contacto y lograr ser parte de ella.

3.- Mostrarse perfecto

Hay personas que por que les dijeron que tenían que mostrarse optimistas y positivos, muestran una imagen  de cómo que si estar en búsqueda de trabajo los hiciera felices.
La perfección y el hermetismo es enemigo de la empatía. Está bien ser positivos y no demostrar angustia, pero tampoco se puede andar diciendo que uno es perfecto y que la búsqueda de trabajo no te afecta. Es importante demostrar un cierto grado de vulnerabilidad y contar los miedos. Reírse de uno mismo ayuda también….”yo estúpidamente creí que en 3 meses iba estar en un nuevo trabajo…” Eso hará tu historia más creíble y permitirá acercarte a la “víctima para robarle sus contactos”.

Si requieres más información sobre el método de robo, avísanos: empleabilidad@placehunter.cl