Los 21 cambios que un Ejecutivo debe combinar

 En las vacaciones ó en fines de semana largo a muchos les habrá sucedido que salieron a pasear en bicicletas con su familia y vieron como alguno de sus hijos pedaleaba demasiado rápido y no avanzaba mucho….y claro, ustedes le dijeron que tenía que pasar un cambio para andar mejor. Entonces movieron el “plato” delantero y el piñón trasero para hacer más eficiente el esfuerzo al subir por una calle y su hijo se dio cuenta que podía lograr llegar arriba sin hacer tanto esfuerzo y más rápido que lo que suponía, cuestión que antes le había parecido imposible.

Sabemos que para subir un cerro necesitamos ocupar el cambio adecuado  de los 21 que nos ofrecen las bicicletas, y así gastamos menos energía y logramos la meta. Lo mismo sucede con los ejecutivos exitosos, ellos también utilizan el cambio adecuado en cada una de las etapas de su carrera laboral y no se desgastan “pedaleando en banda”. Ellos escogen el cambio adecuado y avanzan en forma eficiente en sus carreras laborales. Los ciclistas denominan a esta acción como “Cadencia” y se preocupan de encontrar la mejor cadencia para cada etapa de la carrera.

¿Cuál es tu Cadencia?

Las bicicletas cuentan con 3 “Platos” delanteros y 7 “Piñones” traseros que permiten mantener una “Cadencia” óptima según el tipo de corredor que cada uno es.

Los expertos dicen:

No hay una cadencia exacta que sea la mejor, todo depende del terreno y sobre todo de nuestras sensaciones y tipo de pedaleo. Cadencias y desarrollos diferentes pueden hacer que avancemos lo mismo por pedalada, por eso es importante saber en qué terreno nos encontramos.

Lo mismo les sucede a los ejecutivos que se desarrollan en una empresa, la “Cadencia” exacta dependerá del estilo de cada uno de ellos y del contexto en que se desarrolla el ejecutivo.

En tal sentido podemos decir que los 3 “Platos” de la Bicicleta en la Carrera Profesional de un Ejecutivo están representados por las siguientes habilidades o competencias:

1.- Habilidades de gestión:
Son las habilidades que permiten realizar una gestión exitosa logrando que las cosas sucedan. Es decir tienen que ver con la capacidad de realización del ejecutivo. Un ejecutivo con habilidades de gestión sabe en qué gastar su energía y mantiene un equipo leal con él.

2.- Inteligencia política:
Es la capacidad del ejecutivo para moverse inteligentemente dentro de la organización, logrando influir en sus pares y logrando instalar temas en la alta dirección de la empresa. Un Ejecutivo con inteligencia política logra que sus pares y subordinados se esfuercen por ayudarlo.

3.- Estilo personal:
Es la forma en que logra los resultados, haciendo que su equipo obtenga los mejores resultados sin parecer  que están presionados por alcanzar las metas. Un Ejecutivo con buen estilo personal hace que todo parezca simple.

Si las tres habilidades anteriores (“Plato”) son complejas por sí mismas, entonces la combinación con las siguientes 7 capacidades (“Piñón”) hacen de esta combinación una mezcla explosiva, que bien utilizada puede lograr el éxito en la gestión diaria que enfrentan los ejecutivos en la empresa.

Estas son las 7 capacidades personales:

1.- Capacidad de reinvención, aceptar éxitos y fracasos y replantearse ante nuevos escenarios.
2.- Capacidad para mantener Efectividad personal, es la capacidad personal de logro en situaciones adversas. Hacer que las cosas sucedan.
3.- Capacidad de Influir es la capacidad de instalar temas en pares y alta dirección.
4.- Capacidad de delegar, es la capacidad de saber escoger a los profesionales que trabajan en el equipo para que desarrollen las tareas que no requieren supervisión directa.
5.- Capacidad de comunicar éxitos, es la capacidad de transmitir en lo que está trabajando sin parecer que se está vendiendo.
6.- Capacidad de sumergirse, es la capacidad de distinguir los momentos adecuados para “bajar el periscopio”, es decir identificar los momentos cuando es mejor “desaparecer” y “aparecer”.
7.- Capacidad de innovar, es decir capacidad de descubrir y solucionar problemas que la organización aún no sabe que tiene.
  A diario los ejecutivos tienen que combinar las 3 habilidades del Plato delantero y las 7 Capacidades del piñón trasero, tomando en cuenta el contexto en que se desempeñan a fin de gastar la menor cantidad de energía en el logro de sus objetivos. No basta el desempeño de excelencia en una de estas habilidades y capacidades, son la combinación de ellas que bien aplicadas en el momento preciso hacen que el ejecutivo logre un desarrollo de excelencia y le sea más fácil la subida del cerro, al igual que su hijo lo hace cuando se sube  a una bicicleta.

Te sugerimos reconocer tus habilidades e identificar el contexto en qué te encuentras a fin de aplicar la mejor cadencia para tu carrera laboral.

Si necesitas apoyo en acelerar tu carrera profesional escríbenos a empleabilidad@placehunter.cl y te ayudaremos a llegar al lugar que elegiste.