Kit Básico del Despido:
Antes de dejar una empresa, ya sea por motivos propios o por una desvinculación, tu debes seguir las siguientes recomendaciones.
1.- Establece – Acuerda el Motivo de Salida con la empresa. Debes acordar qué es lo que se va informar internamente sobre las causas de tu alejamiento.
2.- Si no tienes un mail privado, crea uno propio (gmail, Hotmail, etc), te servirá para que te contacten a futuro.
3.- Si el Número de tu Celular es de la Empresa cómprate uno, debes contar con un número dónde puedan ubicarte.
4.- Informa a los Clientes y Proveedores que dejarás la empresa el día x del mes, las razones y tus nuevas coordenadas (E Mail Propio y celular Propio).
5.- Si envías un mail de despedida a tus compañeros de empresa, trata que sea en términos positivos e infórmales de tu nuevo número de celular y mail por si quieren ubicarte. Dentro de los destinatarios copia la dirección de tu mail privado.
6.- Algunas veces la empresa, a pesar de que te está despidiendo, te ofrece renunciar y pagarte todo (mes de aviso). Antes de aceptar esto debes revisar los seguros de cesantía que puedas tener (Isapre, crédito de consumo, crédito hipotecario, colegios, Universidades, etc) y las cláusulas de ellos ya que en general estos funcionan sólo cuando has sido despedido y no cuando has renunciado. Algunas Isapres tienen una cobertura especial para cuando no estás con trabajo y te pagan un % de la cotización, debes ir a la Isapre y revisar tu plan, no te quedes con la primera información que te entreguen. Averigua bien!
7.- Trata de negociar un Programa de Outplacement (desvinculación asistida) para que lo financie la empresa. En caso de que no lo consigas, evalúa contratar un Programa de Coaching Laboral con Pleasant Work Chile.
8.- Negocia con la empresa el seguro de salud, muchas veces la empresa sigue pagando un par de meses este seguro. Lo mismo que la sala cuna.
9.- Prepara de inmediato un Plan Financiero a fin de calcular con cuantos recursos cuentas y lo más importante por cuantos meses. No comiences a invertir todos tus recursos de la indemnización para transformarte en un «Corredor de Bolsa»…tu nuevo trabajo será ENCONTRAR TRABAJO, por lo que no debes aumentar tus preocupaciones con temas que no dominas completamente. Deposita tu indemnización en algún instrumento de renta que te de seguridad. NO aumentes tus preocupaciones en esta etapa. Trata de aumentar las líneas de crédito y los cupos de la Tarjeta de Crédito ahora…no esperes a estar un par de meses sin trabajo puesto que te solicitarán tres liquidaciones de sueldo y ya no las tendrás…
10.- Lee el discurso Steve Job, en estos momentos cobra sentido y el artículo y Video de la Renovación del Águila también cobra mucho sentido (son sólo 3 minutos).
Si necesitas ayuda en la búsqueda de trabajo no dudes en escribirme juancarlostapia@placehunter.cl Tenemos planes desde UF 3 /Mes y Programas desde UF 17