Impacto Emocional de ser Perdedor: ….no sólo sucede en la política y fútbol.

Cada vez que un candidato participa en un proceso de selección, hay una terna de candidatos que probablemente está igualmente preparada para ser elegidos. Todos tienen buen CV, todos tienen un buen informe psicolaboral y vienen bien referenciados, pero sólo uno se llevará el puesto. ¿Qué sucede en la derrota?

En nuestra opinión de más de 15 años apoyando a cientos de profesionales que están viviendo momentos de cambios de trabajo, donde por sólo probabilidad el 66% no es el ganador de la Terna, podemos aconsejar lo siguiente:

1. Mejorar la Tolerancia a la Frustración, qué sólo despierta emociones y sentimientos ligados a la molestia e incomodidad, originando conductas impulsivas, perdiendo capacidad de reflexión. No debes echarle la culpa al entorno.

2. Mejorar la Tolerancia a la incertidumbre, requiere capacidad de tolerancia al desorden, confusión y caos, por lo que hay que saber ponderar cada uno de los elementos. En caso contrario se tiende a negar las variables, minimizar la complejidad construyendo una respuesta verosímilmente convincente, pero no real.

3. Hacer un duelo realista, mejorando la capacidad de hacer la pérdida respecto a expectativas idealizadas de ciertos objetivos que no se han cumplido y que no se cumplirán. Esta actitud dispone a la humildad, la cual permite recabar más información, recurriendo a otros para conocer opiniones, enriqueciendo la toma de decisiones.

Esta última creemos es la más relevante, por eso recomendamos pedir feedback al que iba a ser tu jefe, a fin de saber por qué no te seleccionaron. No es fácil…

Lo ideal es llamar al Head Hunter y preguntar, no pedir explicaciones, si no que pedirle honestamente un feedback acerca de por qué no fuiste el elegido. También puedes llamar directamente al que iba ser tu Jefe, agradeciendo la posibilidad de participar y pedirle tomarse unos minutos para darte feedback.

En general el feedback se puede agrupar en 3 razones:

1. Por un problema de expectativas de renta, y ese feedback te ayudará a acotar un poco tu próxima postulación.
2. Por un problema de referencias. Solicitaron referencias y éstas no hablaron lo mismo que dijiste tú en las entrevistas o derechamente hablaron mal de ti. Saberlo te servirá para levantar el tema en tu próxima postulación ó directamente hablar con tus referencias acerca de lo que están diciendo de ti.
3. Hubo mejor feeling con la jefatura. Esto también es mejorable, se trata de haber creado un ambiente de mayor empatía en las entrevistas y eso también tiene técnica, no te olvides que esto se trata de una “conquista” y hay ciertos códigos que se pueden manejar para hacer más fácil la llegada con persona que recién estás conociendo.

Aquí te dejo el artículo de Natacha Ramírez de El Mercurio.

Si necesitas apoyo para hacer una búsqueda efectiva de trabajo no dudes en escribirnos a juancarlostapia@placehunter.cl Encantados te ayudaremos con tu proyecto de desarrollo de carrera y/o búsqueda de trabajo.

Impacto emocional de la elección:
¿Cómo los votantes del candidato que perdió pueden sobrellevar la derrota? Los partidarios del candidato que resultó vencido suelen enfrentar una especie de «duelo» y una sensación de frustración.
Por Natacha Ramírez, 20 de Diciembre de 2021

«Siempre hay un duelo, tanto en el votante como en el candidato derrotado», explica sociólogo de la Universidad de Chile Octavio Avendaño. Mientras quienes votaron por el Presidente electo Gabriel Boric saborean la victoria, los electores de José Antonio Kast mascullan a estas alturas una sensación parecida a la derrota y a la frustración.

Esta sensación puede verse aumentada considerando que fue una campaña polarizada; con una fuerte influencia de las redes sociales, donde suelen abundan los comentarios viscerales y las burlas.

¿Cómo los partidarios del candidato vencido pueden afrontar este impacto emocional que les provoca el resultado de la elección? Alejarse de las RRSS y «volcarse a objetivos personales»
El psicólogo deportivo Rodrigo Cauas explica que el primer impulso de las personas suele ser criticar y atribuir la derrota a factores externos. «Nuestro cerebro tiende una tendencia natural a culpar siempre al entorno, a las instituciones, a las personas, a echarle la culpa al árbitro», señala. Dice que esto se puede expresar, en un principio, en ideas como: «este país tiene el Presidente que se merece, son los electores los que se equivocaron; también se va a culpar a los que no fueron a votar, hay mucha atribución causal externa».
«Muchas personas logran neutralizar esta frustración de la derrota volcándose a objetivos individuales, hacia el mundo interno. Eso puede ayudarte en un primer momento, pero eso en el tiempo no es muy conveniente porque nos hace convertirnos en una sociedad individualista y finalmente no volvemos a construir cosas colectivas»

Lo contraproducente de esa actitud es que «cuando una persona siente que ha perdido por culpa de factores externos, la posibilidad de asimilar bien la derrota va a estar mucho más lejos, porque la impotencia y la frustración es más alta». Por eso, un primer paso es ser autocrítico e intentar buscar las razones que llevaron a la derrota en el lado propio, porque eso devuelve la sensación de que está en ellos mismos incidir en que el resultado pueda ser diferente en un futuro.
El experto también comenta que «una forma eficaz de sobrellevar» una derrota de este tipo «es volcarse hacia los objetivos individuales». «Lo que normalmente pasa cuando hay decisiones globales en yo tuve un porcentaje (de incidencia) en esa decisión, es que me vuelvo a centrar en mis cosas, vuelvo a pensar en mis objetivos personales», señala.

Explica que eso se debe a que «el cerebro es egoísta, funciona de manera muy egocéntrica; entonces en este tipo de situaciones el cerebro dice ‘ya ok, hiciste una acción para el país, no resultó, listo, volvamos a nuestra esencia, volvamos a pensar en lo que tú necesitas lograr, en tus objetivos personales’, y uno tiende a volverse hacia adentro». Dice que de ese modo «muchas personas logran neutralizar la frustración de la derrota, de haber votado y no haber ganado, entonces se vuelcan hacia su mundo interno». El psicólogo explica que esa estrategia «es óptima para neutralizar (la frustración) en un primer momento». Sin embargo, advierte que «si se mantiene mucho en el tiempo se vuelve un problema, porque hace que nos convirtamos en sociedades individualistas, muy pensando en cada uno y, finalmente, no construimos cosas colectivas».

Otro consejo es tomar distancia y no exponerse a las redes sociales, al menos en los días inmediatamente posteriores a la elección, pues «potencian la tendencia del cerebro a ser negativo».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2021/12/20/1041498/como-enfrentar-derrota-candidato-perdedor.html