Cómo calcular rápidamente el valor de una empresa

  1. Calcular Utilidad Anual:

Lo primero a estimar es el valor de la utilidad anual. Si no lo tienes o no es confiable, no te queda más remedio que hacer la mejor estimación posible.

¿Cómo hacer una buena estimación?

Revisa las ventas de la empresa y los costos asociados.

Hay métodos sencillos para estimar la venta anual.

A modo de ejemplo: si quieres saber cuánto vende el Mc Donald’s de la esquina de tu casa, sólo párate un día al frente y cuenta cuantos clientes entran por día ó por hora….y luego pregunta entre tus amigos cuál creen ellos que es el valor promedio por persona de una compra en el Mc Donald’s. De seguro el número será bastante acotado y ya tendrás una aproximación de la venta diaria.

Sobre ese número, con las salvedades de días feriados, estacionalidades, y otros factores, de seguro podrás aproximar un valor de Venta anual.

Otras veces basta mirar cuántas boletas/facturas emite el vendedor a diario, siendo el primero en comprar en el día y el último cuando se cierra el local con el correlativo tendrás cuantas ventas hizo.

Para el cálculo de los costos deberás ocupar tu experiencia y obviamente consultar con expertos que hayan trabajado en esa industria. Ellos te dirán que el costo es un X% de la venta.

Y así en forma simple tendrás un número bastante aproximado.

  1. Calcular el VAN

Fácilmente pones en un Excel el valor de los flujos hasta el año 9, al año 10 pones una perpetuidad y listo!

Las tasas de riesgo las puedes estimar en 3 escenarios: muy conservador, Conservador y riesgoso, (por ejemplo 10%, 15% y 25%).

Al 15% el VAN es 6,6 veces la Utilidad Anual.

Ese valor es bastante aproximado del valor de la empresa….suponiendo un escenario en que no hay mucho cambio. Obviamente para llegar a valorizar una empresa se necesitará bastante más que este sencillo cálculo, pero créeme que 6,6 veces la utilidad anual no es tan lejano a la realidad.

Si necesitas ayuda para emprender, no dudes en escribirme a juancarlostapia@placehunter.cl