El hablar mal de un ex empleador es absolutamente contraproducente.
Harry y Meghan en una entrevista con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey han causado gran polémica con sus declaraciones de las razones de su salida de la “Casa Real”.
Ellos pueden darse la libertad de hablar mal de su ex “empleador” porque viven de la farándula, en cambio para el común de los profesionales hablar mal del ex empleador sólo les traerá problemas aunque tengan toda la razón e inclusive las pruebas para demostrar lo extraordinariamente malos que fueron sus ex empleadores.
Imagínate que estás entrevistando a una “Nana” (mal llamada Asesora del Hogar en Chile) y que tú conoces a su antiguo empleador, del que sabes que pagan mal, que los hijos son un desastre, que son muy desordenados y más encima son groseros y de mal carácter, y cuándo le preguntas a ella por qué se fue de su anterior trabajo te dice lo mismo que tu ya intuyes y te cuenta detalles…. ¿estarías dispuesto a contratarla? ¿Le crees todo o piensas por un momento que exagera….? y finalmente piensas que “para eso le pagan” ¿O no?
Si lo anterior te parece injusto, imagínate cuando buscas trabajo porque te despidieron del anterior trabajo por decir que tu jefe estaba haciendo “maniobras extrañas” con un proveedor ó un cliente, y a pesar de qué tienes todas las pruebas, finalmente fuiste tú el responsable del despido por no saber manejar el conflicto internamente.
Lamentablemente a la hora de buscar un nuevo empleo no puedes decir toda la verdad.
Recuerda que estás compitiendo con otros candidatos que quizá no tienen esa carga negativa con su anterior empleador y eso crea una situación de desventaja.
En el artículo ¿Qué lecciones nos da Messi acerca de cómo salir de una empresa? Entregamos varias recomendaciones acerca de qué decir para no cometer errores en una entrevista.
En resumen, lo más importante es ser Breve, Positivo y buscar razones objetivas. No te enredes tratando de explicar algo que tu entrevistador estará injustamente dudando acerca de su veracidad. “Hazla corta” como decimos en Chile, evita que te contrapregunten y busca elementos que le hagan sentido al empleador. No mientas, pero jamás cuentes la verdad completa si ella es compleja. Asegúrate también de lo que están diciendo en tu ex empresa acerca de tu salida y trata de alinear el discurso con ella.
Si necesitas ayuda para un cambio de trabajo, escríbenos a empleabilidad@placehunter.cl
No te olvides de compartir este artículo si te pareció interesante!