Fantástico Emprendimiento: Robo del Siglo

 

El día martes 12 de agosto de 2014 un grupo ingresa a la losa del Aeropuerto de Santiago y logra robar $6.000.000.000.-  cerca de Us$ 10 millones que iban a ser transportados a través de un avión de LAN a la zona norte de Chile, sin disparar ni herir a nadie.

Este acto delictual es realmente fascinante desde el punto de vista de un emprendimiento. Analicemos desde esa perspectiva el “robo del siglo” como lo ha llamado la prensa.
Partamos de la idea de un emprendedor, que teniendo una información privada o simplemente se ha imaginado que es necesario el transporte de grandes sumas de dinero desde Santiago a las diferentes ciudades del país. Ahí encuentra una idea de “negocio” el “tomar” este dinero aprovechando que debe trasladarse desde un vehículo a una avión de carga.
Probablemente le dio muchas vueltas a la idea hasta que decidió compartirla con alguien de confianza, probablemente evaluó en incorporarlo como socio o como empleado. Después de eso lo llamó, se juntaron a conversar y por más que le dijeron que era imposible que ya existían ideas similares que habían fracasado (robo del año 2006 donde están presos sus autores) el Emprendedor siguió adelante y logró convencer a este “Socio”.

  Empezaron a tener reuniones de trabajo para afinar el Plan de Negocio. Observaron las oportunidades, por ejemplo Robar en Santiago antes del despegue ó robar en Regiones al aterrizaje, se decidieron por algún motivo de hacerlo en Santiago. Hay múltiples razones que apoyan una u otra alternativa, al igual que en todo emprendimiento.
Ahora debieron entonces definir qué “equipo de trabajo” necesitaban para el “emprendimiento”. Un encargado de Logística (Armamento, Vehículos, uniformes, etc), un Gerente de RRHH, es decir alguien con “buen ojo y contactos” para escoger a los participantes, un Gerente de Finanzas a fin de resolver como se repartirían las “Utilidades”.
Ahora decidido el objetivo, hubo que empezar a contratar al “equipo de trabajo”. Empezaron a discutir a quién invitar a esta “empresa”. Divagaron mucho acerca de quiénes pudieran ser y quiénes no. Descartaron muchos nombres de amigos. En fin, perfilaron a cada uno de los componentes del equipo, es decir hubo que hacer un perfil de cargos….nada es fácil, menos robar 6.000 millones a Brink’s.
Hubo muchísimas discusiones respecto a quién si o quién no invitar. Unos fueron descartados por tener un DICOM (antecedentes penales ó deudas). El que tenía antecedentes penales era bueno para la pega…tenía experiencia, pero lo hacía muy riesgoso al estar en la mira de la policía. El que tenía deudas con el mundo financiero las iba a pagar muy rápido y eso se iba a notar…., el muy alcohólico podría empezar a hablar y contar la hazaña, el drogadicto igual….., el estado físico también era importante (hay que correr, subir muchos kilos de billetes, etc). ¿Casados o Solteros? Los casados cómo se van a desaparecer por meses (escondiéndose de la policía), le tendrían que contar el proyecto a sus esposas, ¿cómo van a aparecer de un día para otro con decenas de millones de pesos?….mejor solteros.  ¿entonces a quién se invita a este proyecto? No debe haber sido facíl el proceso de selección. No se encontró a ningún Head Hunter para que ayudara al proceso…
Una vez escogidos, hubo que ofrecerles un paquete de beneficios importante a fin de obtener la lealtad con el proyecto…y lo más importante la confidencialidad. Ese perfil no está a la vuelta de la esquina, y para peor aún no se publica en los medios ni en Laborum….
¿Habrá alguno renunciado o sido despedido en este proceso? Lo más probable es que sí….por lo que las policías deben estar ahora revisando esas desvinculaciones (muertes, ajustes de cuentas, etc). Ninguno pasó por un Outplacement…. Nada es fácil….
Armado el equipo, se discute mucho acerca de cuando hacerlo andar, cuando es la mejor oportunidad, pero también ya se han efectuado algunos gastos, la inversión inicial en conseguir datos (fechas y horas de traslado, planos, contratación (coimas) a expertos, etc) lo que hace apurar la fecha de inicio con el consiguiente riesgo de echar a perder el “negocio”. Pero el emprendedor asume riesgos controlados, si no cualquiera robaría un cargamento de 6.000 millones de pesos.
Logrado el objetivo, ¿que se hace con los Palletts de miles de millones de pesos….? Obviamente no los pueden depositar en ningún banco en el mundo….podrían hacer “capitalismo popular” y repartirlo entre miles de personas….pero no era el objetivo inicial del Proyecto. ¿Entonces que se hace? El líder había planteado que esta plata se guardaría un año (una especie de FUT…) para no despertar sospechas, pero ahora con la plata encima algunos miembros del equipo quieren repartir las utilidades ahora, además ya se ha formado un “sindicato” (dos o tres “empleados” buenos para negociar) que presiona por repartir ahora!.
El Líder Emprendedor logra convencer que el reparto se hará a un año plazo….pero el resto del equipo pregunta dónde se guardará el dinero. ¿Se enterrará?, pero habrá que contratar guardias para que ninguno de los miembros del equipo se le ocurra armar otra empresa y “tomar esa oportunidad” del negocio inicial….¿Cómo se asegura el equipo que nadie robará el botín durante el año de espera? ¿Cómo se asegurarán que nadie desaparezca?
Dura tarea tiene ese emprendedor para mantener el éxito de esa empresa. Nada es fácil. A pesar de la alegría del éxito de la operación, ese emprendedor debe estar con mucho stress y claramente pensando en qué momento se le ocurrió hacer este fantástico emprendimiento. Nada es fácil! Hasta un delito como este requirió muchos meses de planeación y una vez conseguido el éxito aun queda mucho trabajo para sobrevivir.
Compadezco a ese emprendedor! No puede contratar a nadie para que lo ayude o pierde la empresa! Qué lástima!
Mejor hubiesen puesto esas habilidades para desarrollar una empresa. De seguro serían muy exitosos!