¿Existen nuevas formas de buscar trabajo hoy?

Mucho se dice que el mercado laboral está más competitivo, que las Redes de Contacto ayudan a encontrar un nuevo trabajo y que la mejor estrategia es estar “apadrinado” por un Head Hunter.

Mucho se dice, y nosotros también lo hacemos, de que hoy existen nuevas formas de buscar trabajo. Que hace 10 años atrás la forma era una, y hoy es otra. ¿Qué tan cierto es esto?

Revisemos tres perspectivas de esta discusión:

   1.- Head Hunters vs áreas de Selección de Personal
2.- Mercado Laboral más competitivo
3.- Comunicación de la Oferta de trabajo

1.- Head Hunters vs áreas de Selección de Personal

Hace 15 años atrás eran muy pocos los Head Hunters en Chile y las búsquedas que realizaban eran más bien para “levantar” un ejecutivo de otra Compañía, que para lo que están realizando hoy día, que es para reclutar tal cual lo hacían antes las áreas de selección de las empresas. En razón de lo anterior podríamos decir que su trabajo de selección es actualmente una externalización de lo que hacían antes las empresas internamente. Nada nuevo entonces en la búsqueda de trabajo…si antes se perseguía a los Jefes de selección y de “Personal” (el término RRHH se comenzó a utilizar recién hace 15 años), hoy se persigue a los head hunters.

2.- Mercado Laboral más competitivo

Veamos el mercado laboral. Probablemente hoy lo más claro es que el Mercado Laboral es muchísimo más competitivo que hace 5 años atrás. Hay mucho más profesionales en Chile, además vienen profesionales de otros países a trabajar a este país y las empresas tienen una gestión bastante más desarrollada que hace un par de años atrás.
Siendo este el panorama entonces se podría afirmar que la forma de buscar trabajo tiene que haber cambiado….quizás esto no es tan así, lo que claramente cambió es la “competencia” entre los profesionales, pero la forma de buscar trabajo probablemente sigue siendo bastante similar, lo que sucede es que en un mercado tan competitivo no hay espacio para la improvisación puesto que, ante cualquier error en la búsqueda, aparece un competidor que se nos adelanta.

3.- Comunicación de la Oferta de trabajo

Quizás el origen de la forma de comunicar o publicar la oferta laboral ha cambiado. Antes, la mayoría de los nuevos trabajos tenían su origen en avisos en los Diarios y los Contactos, hoy en cambio son las redes de contacto, los sitios web como LinkedIn y Facebook y el propio sitio web corporativo de las empresas los que permiten a los profesionales ponerse “visibles” para el mercado laboral. El Diario dejó ser el mecanismo de búsqueda más importante.
Actualmente los avisos en la prensa y los Head Hunters no representan más de un 20% del origen de los nuevos trabajos, son las Redes de Contacto las que permiten saber de un proceso de selección y así ponerse en contacto con la empresa (Head Hunter ó Empleador) para solicitar participar en el respectivo proceso. ¿Qué tan distinto será esto de hace 15 años atrás?
Tenemos la impresión que no es tan distinto.  Lo que sucede es que el proceso es muchísimo más profesional y competitivo que antes, pero el origen del proceso de selección que es lo que nos interesa parece no ser muy distinto.

¿Entonces que hace la diferencia?

La diferencia está en que al ser más competitivo el proceso, el Profesional que participa en él no puede improvisar nada. No puede cometer errores. El mercado es muchísimo más competitivo. Ahí está la clave. No es la forma….son los competidores y el evaluador que está más profesionalizado y exigente.
Una búsqueda profesional de trabajo, en las condiciones antes descritas, necesita de al menos definir una Oferta Valor para el Mercado Laboral, luego un Mercado Meta y contar con un buen Relato antes de salir a ofrecer los servicios profesionales a una empresa.
En resumen, hoy la búsqueda de trabajo tiene que ser profesional y no dejarla al azar. Todo se ha profesionalizado, la búsqueda de trabajo también. Entonces corresponde empezar a aplicar estrategia y gestión de alto nivel para el logro de los objetivos, en caso contrario serás superado por tu competencia.