«ESTOY PINTADO” PARA EL CARGO Y NO ME LLAMAN

Rodrigo, ingeniero comercial, 16 años de experiencia, llegó a subgerente de control de gestión de una empresa mediana, trabajó casi un año y lo desvincularon hace casi 4 meses.
Rodrigo, ha postulado varias veces a los avisos de Linkedin en que su experiencia calza con el 95% del aviso publicado y aún así no es llamado para participar en el Proceso. Rodrigo está frustrado y no sabe qué hacer.
¿Qué puede hacer Rodrigo?
Muchas veces se publican avisos que están en búsqueda de un perfil de cargo que calza casi exactamente con la experiencia que tenemos (Profesión, años de experiencia, postgrados, idiomas, industrias en las que tenemos experiencia, etc) por lo que los candidatos postulan pensando que los van a llamar de inmediato, no obstante la frustración va creciendo a medida que pasan los días ya que no los llaman nunca. ¿Por qué puede suceder esto? ¿Qué hacer en tales casos?

Hay variadas razones porque, teniendo un calce perfecto con el perfil, no eres llamado:

1. Debes considerar que no eres el único que tiene el perfil con ese nivel de calce, probablemente hay más de una decena de candidatos que cumplen con el perfil, así que no debes extrañarte si no eres de los afortunados en ser llamado antes de completar la terna. Si no me crees, realiza tu mismo el Ejercicio de buscar en Linkedin un perfil similar al tuyo y así vas averiguar “contra” cuantos profesionales estás compitiendo.
2. Otra razón es que tu CV no refleja perfectamente tu perfil para el cargo. Por ejemplo están pidiendo “Control de Gestión” y en tu CV esa experiencia fue hace más de 15 años, sumado a que tu CV tiene más de 3 hojas por lo que será difícil que la persona que está haciendo selección logre llegar hasta ahí antes de descartarte.
3. Una razón no tan descabellada es que la empresa que está haciendo la búsqueda sea la misma en que tú estuviste y no te llaman justamente por eso.

4. Hay veces que los head hunters averiguan con sus referencias acerca de tu experiencia antes de llamarte. Preocúpate de que las referencias hablen bien de ti. El trabajo de Redes de Contacto es primordial.

5. Otras veces, cuando pones en tu CV la fecha de finalización de tu anterior trabajo, los reclutadores llaman a tu antiguo jefe y preguntan las razones de tu salida. Trata de acordar un discurso similar y neutro si fue por un mal desempeño ó mala relación.

¿Qué hacer?

– Personaliza el Resumen/Encabezado de tu CV de acuerdo al Perfil que están describiendo en el aviso.
– Acompaña tu CV con un mail de presentación que indique una especie de Check List de los requisitos para el cargo. Trata de facilitarle el trabajo a la persona que está haciendo la selección para que al menos se tome el tiempo de revisar en detalle tu CV.
– Trata de averiguar de qué empresa se trata, a veces poniendo en Google las palabras clave, ó el nombre del cargo, te van aparecer las empresas en las cuáles podría ser que están buscando llenar un cargo. Si logras averiguar cuáles son entonces deberás mover todos tus contactos para tratar de ser incorporado al proceso de selección….entrando nuevamente por presión.
– Trabaja tu Red de Contacto para que te refieran siempre bien ya que no sabes cuando los pueden llamar.
– Acuerda con tus ex jefes los motivos por los cuáles dejaste la empresa, a fin de que tus razones sean las mismas que tú señalarás en las entrevistas.
– Diseña una estrategia de posicionamiento en LinkedIn. Quizá postulaste enviando tu CV a un mail y no lo revisaron ó pasaron por alto, pero después si vuelves a aparecer en LinkedIn quizá ahora sí logres llamar la atención.

Si necesitas ayuda para cambiarte de trabajo escríbenos y te responderemos a la brevedad: juancarlostapia@placehunter.cl