¿Es posible un “Pasante de Moda” en alguna Start Up en Chile?

 Pasante de Moda es la película de moda en Netflix, protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway. De Niro representa a un Jubilado de 70 años, que aburrido de su vida, decide postularse a hacer una Pasantía en una exitosa Start Up que vende ropa y que quiere integrar a adultos mayores en su organización.

¿Será posible una situación como la que plantea la película en Chile? Hay muchas lecciones que deja Pasante de Moda para cualquier organización y nos abre muchísimas interrogantes en cuanto a la posibilidad de replicar esto en la vida real.

Aquí van un par de interrogantes en relación a ella y me encantaría conocer las experiencias en distintos países, especialmente en Chile, sobre Start Up y/o sobre “Adultos Mayores” (sobre 65 años) que han logrado incorporarse a alguna empresa para aportar su experiencia desde un cargo operativo (No es válido desde un Directorio).

1.- ¿Una Start Up se dará el tiempo de integrarse a la comunidad incorporando a una persona jubilada a su organización? ¿Qué beneficios tiene esa integración para la Start Up en Chile? ¿Esos beneficios son cuantificables ó son sólo cualitativos? ¿Cómo se pueden medir?

2.- ¿Un Jubilado en Chile que se integra a una Start Up podría cambiar la visión del emprendedor fundador exitoso? ¿Qué características debiera tener ese Jubilado para aquello? ¿Qué características debiera tener ese emprendedor para escuchar a ese jubilado?

3.- ¿Un equipo más joven en chile estará dispuesto a escuchar al Jubilado y recoger sus opiniones? ¿Los jóvenes estarán dispuestos a apoyar al Jubilado y aprender de él ó sólo lo harían por obligación?

4.- A pesar de llevar poco tiempo de fundada la empresa, la CEO decide buscar un nuevo CEO, ¿es posible que con tan poco tiempo de fundada sea capaz de buscar un reemplazo ó aquí en Chile eso no es posible? ¿Existen CEO de Start Up en Chile con esa capacidad de autocrítica recién fundad la empresa?

La película demuestra que la experiencia es muy útil para una Start Up, en ese sentido sería muy valioso incorporar a “Profesionales Seniors” en al menos los Directorios a fin de escuchar la voz de la experiencia….A veces la experiencia es más relevante que el ímpetu de una generación más joven que domina la tecnología, siendo la complementación de ímpetu, tecnología y experiencia una excelente amalgama para el éxito.

 En Pleasant Work Chile aconsejamos a los emprendedores que están iniciando un emprendimiento para crear un “Directorio Virtual”. Este Directorio Virtual es un grupo de personas diversas que aportan ideas y contactos, y también lo que creemos más importante “exigen” al emprendedor a formalizar sus reportes, lo que permite disciplinarse y ordenar las ideas puesto que deberán presentar una vez al mes a este Directorio, que pueden ser amigos y conocidos, pero que se sentirán partícipes del éxito y fomentarán las buenas prácticas. ¿Cuánto pagarles…? Nada al principio, son amigos y conocidos que están dispuestos a ayudarte, sólo debes hacerlos partícipes de tus éxitos.

Quizá a este Directorio Virtual se puedan incorporar a algunas personas Jubiladas con experiencia y así ir incorporando la opinión más experimentada en los grandes lineamientos y quién sabe si después de un tiempo se comienzan a incorporar a la operación de la empresa a personas que jubilaron hace un tiempo para hacer llegar esas prácticas a la administración.

En nuestros Programas de Outplacement hemos visto como personas mayores de 65 años, luego de Jubilar quieren mantenerse activos y por lo general emprenden haciendo Consultorías sobre sus temas de mayor experiencia ocupando un par de días a la semana para ir a la empresa a ver temas muy específicos, siendo un gran aporte para ella.

Creemos que lo relevante en la película es que la Protagonista Jule está abierta a buscar opinión de otros que saben más que ella, así ella se decide a buscar un nuevo CEO que la reemplace y asimismo comienza a escuchar atentamente a Ben. Esa mentalidad abierta quizá es el mejor consejo que entrega la película. La mentalidad abierta de Ben para incorporarse a un mundo absolutamente nuevo y la de Jule para aceptar la opinión de los demás a pesar de ser ella la gestora del tremendo éxito de su emprendimiento.

Ahora, ¿estás dispuesto a que se incorpore a alguien de la edad de tu abuelo a trabajar contigo? Sin lugar a dudas hay mucho que se puede aprender y habiendo flexibilidad de todas partes el resultado puede ser extremadamente positivo.