Errores que son Oportunidades

El Gerente General de una importante Compañía está indignado con el Gerente de Operaciones. Por un error de éste, la Compañía ha tenido un aumento en los costos de aproximadamente un 5%.
El Gerente de Operaciones, que lleva 7 años en la Compañía, va a renunciar ya que la pérdida es de cerca de US$ 1.000.000 en un año. Acongojado, le reconoce al Gerente General que se equivocó rotundamente al no escuchar al equipo ni tampoco supo enmendar a tiempo el error a pesar de ser advertido por una Consultora que lo estaba apoyando en los cambios que estaba implementando. Que por lo tanto entendía que debía dejar el cargo.
Estando reunidos ambos en su oficina, el Gerente General, sorpresivamente, en vez de aceptar la renuncia, le dice: “Acabamos de Invertir US$1.000.000 en capacitarte así que espero que que el millón sea una inversión y no un gasto, espero que hayas aprendido la lección”.
En múltiples ocasiones un error puede transformarse en una oportunidad de aprendizaje y un punto de inflexión en la carrera laboral de un Profesional.
Lo relevante es la capacidad de poder aprender de ellos y no repetirlos, como también es que el medio ambiente de la organización sea capaz de entregar el ambiente de confianza para que dar seguridad. Las malas noticias deben ser recibidas en un ambiente de confianza y “no matar al mensajero”.
Existen muchos profesionales que prefieren ocultar los errores antes que verse expuestos a entregar una mala noticia a su jefatura. Ejemplo, un subgerente que encontró un robo importante de contratistas de la empresa, al contarle a su jefatura, ésta lo hizo responsable a él por no contar con los controles adecuados. ¿Qué hizo ese subgerente después? Nunca más volvió a revisar procedimientos que no le competían directamente.
Todos los errores son oportunidades de aprendizajes en la medida que exista el ambiente adecuado para mejorar.
Si necesitas apoyo para el Desarrollo de Carrera ó búsqueda de un nuevo trabajo, no dudes en escribirnos: juancarlostapia@placehunter.cl