El Mercurio, 16 Abril 2009

 

75 mil entraron al mercado laboral en un año:
Mujeres profesionales vuelven a trabajar para ponerle el hombro a la crisis

  • Después de un largo periodo fuera del mercado y en medio de la inestabilidad económica, ellas están volviendo a trabajar para aportar al presupuesto de sus familias. El cuestionamiento por los años fuera, su desactualización y las dudas sobre su estabilidad son las principales trabas en su reingreso.

BERNARDITA AGUIRRE PASCAL

Desde fines del año pasado y con mayor fuerza a partir de 2009 las mujeres están volviendo a trabajar.

Así lo muestran los datos del INE. En el último año, 75 mil mujeres han entrado a la fuerza laboral haciendo aumentar la tasa de participación femenina en 0,4 puntos porcentuales en relación al año anterior. Entre las que buscan o entran a trabajar hay un importante número de profesionales que habían renunciado para dedicarse a sus hijos o para darse un tiempo para ellas. Hoy están de vuelta.

Impulsadas por la inestabilidad económica sienten que es tiempo de volver al mercado. El 63% de las mujeres reconoció que la necesidad económica es una de las motivaciones que las llevan a trabajar, según el Barómetro ComunidadMujer-DataVoz-OIT.

En la búsqueda de empleo el fenómeno se refleja. De 48% a 52% aumentó el porcentaje de mujeres que busca trabajo.

Según cifras entregadas por Comunidad Mujer, en Laborum.com existen datos que muestran que los currículos de ellas han crecido cuatro puntos porcentuales.

«En muchos matrimonios existe un pacto tácito de que la mujer sólo debe trabajar cuando las condiciones laborales de su pareja se vean afectadas. En tales situaciones, ellas salen a trabajar y buscan un ingreso extra para el hogar». EDUARDO ZAMORA, Pleasant Work Chile

Marcia Pavez: «Un sueldo más sirve bastante»

«Fueron muy castigados los años en que no trabajé. Pasaba todos los test sicológico, hasta que en la entrevista me preguntaban por qué había dejado de trabajar cuatro años. Les explicaba que para cuidar a mis hijos y ellos me decían que era mucho tiempo y necesitaban alguien más actualizada y hasta ahí quedaba», cuenta Marcia Pavez, contadora auditora.

Desalentada optó por partir de más abajo y postular a puestos administrativos para demostrar con su trabajo lo que ella era. Así llegó a multitiendas Dansel, donde el dueño confió en ella y le dio la oportunidad de reinsertarse como secretaria contable del departamento de óptica, y lo que partió como un desafío personal, hoy Marcia también lo valora como un aporte económico a su familia. «Un sueldo más sirve bastante por cualquier eventualidad».

Valeria Sampaio: «Las cosas estaban más complicadas»

«Lo primero que uno piensa es ¿qué puedo hacer? Buscar trabajo estaba muy difícil, te notas desactualizada en tus conocimientos y un poco en desventaja frente a profesionales más jóvenes», cuenta Valeria Sampaio, ingeniera civil industrial que dejó de trabajar durante ocho años para cuidar a sus dos hijos, hoy de 14 y 11 años.

Aunque sus trabajos anteriores habían sido todos en bancos ahora optó por emprender.

El factor más difícil, a su juicio, fue que «el apoyo a los emprendedores es casi nulo y los trámites son engorrosos y desaniman a cualquiera», explica. Finalmente contó con el apoyo de un fabricante español y de su primer cliente: Lider, que le permitieron comenzar su empresa Palc Chemical, que comercializa productos para el cuidado del calzado y el hogar con las marcas Palc y Damprid

Su vuelta al trabajo ha sido muy gratificante, aunque llena de nuevas responsabilidades.

Pamela Chadud: «Me asusté con la crisis»

Años trabajando en el área comercial en empresas de retail como JC Penny, Paris, Cacharel y MTS llevaba Pamela Chadud, cuando a principios de 2008 decidió renunciar y darle un giro a su vida: repartió su tiempo entre asesorías comerciales, coaching y proyectos para distintas compañías y la ayuda en los comedores de Fray Andresito donde sirve almuerzos a personas de la calle.

«Me asusté con la crisis. Las asesorías bajaron y el flujo se volvió inestable, entonces decidí volver a trabajar full time», dice la ingeniera comercial.

Sus primeras dudas fueron cómo elaborar su currículum y mostrar lo que ella había hecho durante el año pasado. Pamela no tiene hijos y siente que no hay obstáculos familiares que le permitan volver al mercado laboral. Por ahora ella busca trabajo en cualquier rubro, no está en ningún proceso de selección y sigue con su trabajo de asesorías y servicio social.

 

Recomendaciones de los expertos

  • Explicar bien las razones de la salida y reingreso al mercado laboral.
  • Mostrarse vigente.
    Decir siempre la verdad.
    Recopilar en el currículum educación, experiencia, logros, habilidades y destrezas adquiridas en trabajos remunerados y no remunerados.