Desde Rusia con Amor

Una vez más estoy aquí escribiendo una analogía entre buscar trabajo y buscar pareja. Parece que a estas alturas es una obsesión, pero lo que me sucede es que cada vez más seguido me escriben o llaman interesados en que los ayudemos a buscar trabajo y me preguntan si nosotros le vamos encontrar trabajo.

Y, como se acerca el 14 de febrero, me es fácil explicarles que no somos una Agencia de Matrimonios como existen algunas que prometen encontrar el amor de tu vida en un catalogo.

En Chile está la empresa Russian Love Brides la que se compromete contractualmente a encontrar tu pareja soñada en Rusia y que se vendrá a casar contigo.

Si lo anterior te parece extraño, entonces ¿por qué algunos profesionales pretenden que una “Agencia” les encuentre trabajo? es cómo si bastara mostrar un buen CV y salir a ofrecerlo a las empresas aliadas.

Supongamos por un momento que lo anterior es posible, y que obviamente la Agencia gana un % del sueldo que recibe el Profesional, la pregunta es ¿qué pasaría con el prestigio de esa Agencia cuando al día siguiente vuelva a mostrar un nuevo CV a las mismas empresas? ¿Qué imagen se forman las empresas de esa Agencia que promete llevar a los mejores Perfiles del mercado, pero que la verdad lleva a los que le pagaron…?

La verdad es que la búsqueda de trabajo es un proceso de conquista en que nadie te puede sustituir para “casarte”. La conquista se produce después de haber construido una relación de confianza con la futura novia, pero así también con las redes de contacto que se atrevieron a recomendarte como un buen candidato. La confianza se va construyendo en relaciones uno a uno y con tiempo. No basta un buen CV, la conquista es un proceso extenso que requiere mucha interacción y trabajo en todo el proceso, y no estoy hablando de sólo el proceso de selección en que hay que conquistar a la empresa, aquí me estoy refiriendo a que hay que conquistar al círculo que rodea la empresa y a las redes que permiten llegar hasta ese círculo.

Tal cual sucede en un proceso de conquista, el Galán debe construir buenas redes de contacto para salir a conocer las ofertas que están disponibles en el mercado laboral. Para lograr esto, lo primero de todo es contar con una profunda comprensión de uno mismo y entender perfectamente cuál es el mercado que se debe abordar y no salir a “cazar” donde ninguna pretendiente le pondrá atención a ese Galán.

Lo segundo es determinar con la mayor precisión posible el mercado objetivo al cual vas a conquistar y así ahorrarás tiempo en “salidas a comer a restaurantes caros con pretendientes espectaculares”, pero que jamás contraerán el vínculo ya que no serás su target.

Lo tercero, es contar con una buena imagen de marca (CV, perfil de Linkedin, relatos coherentes, storytelling adecuado, etc). No puedes salir a conquistar si al menos no pasas por una barbería y luces adecuado a los tiempos actuales.
Después de eso, debes empezar a activar tu red de contacto y construir una nueva red que te permita llegar a las ofertas que no están visibles en los portales de trabajo. El activar y construir la red de contacto requiere inteligencia, estrategia y táctica, es con un método. No es llegar y sentarse y decirle a la red que andas en búsqueda de tu media naranja, eso ya lo saben. Sería bastante extraño que precisamente con la que saliste a comer se enamorara de ti al instante….sucede, pero no es lo usual.

Entonces la conversación tiene que ser para contarle quién eres y qué es lo que estás buscando y para que ella te opine acerca de qué redes debieras explorar. Es decir, ella te va ayudar con tu opinión y eso te irá acercando a tu objetivo. ¿Parece muy difícil? Ni tanto…Cuando uno entiende la mecánica y es apoyado por un Coach resulta bastante más sencillo que lo que crees.

Como ves, la conquista no es un trabajo rápido, pero afortunadamente para el tema laboral estamos los Coaching Laborales que te acompañamos en todo el proceso de conquista y hasta que te casas.

Si quieres conocer más acerca de nuestros Programas de búsqueda de trabajo escríbenos a empleabilidad@plachunter.cl