Delivery «Al Hogar»

En esta ocasión les contaré sobre la empresa de Delivery “Al Hogar”.

El año 2001 trabajaba en Gasco y junto a tres amigos formamos el Delivery “Al Hogar”. Todos contábamos con la experiencia de haber participado y liderado la transformación de la industria de la “distribución de gas licuado a domicilio” desde una relación transaccional a una relacional, convirtiendo la industria del gas licuado en el Delivery más exitoso hasta el día de hoy.

A modo de antecedentes, la Industria del Gas Licuado llega a más de 100.000 hogares todos los días entregando un “Balón” de gas en menos de 15 minutos (más rápido que una pizza o que el mismo Cornershop). Y no sólo hace una entrega de un “balón”, también lo deja instalado en el artefacto (cocina, calefón, estufa, etc.) con toda la complejidad de ser un producto peligroso/inflamable con normas estrictas de venta y distribución…sumado a la logística inversa  en que recibe de vuelta un “balón” vacío que debe devolver a la Planta para ser llenado nuevamente.

En relación a la entrega, es increíble el conocimiento que tienen los repartidores acerca de sus clientes, conocen nombres, costumbres, “fían”, etc., son muchísimo mejores que cualquier CRM. La Red de Distribuidores (tipo almacén de barrio) es también todo un mundo digno de comentar en otra oportunidad.

Volvamos al emprendimiento…Con la experiencia que teníamos y entre cervezas de un Happy Hour, decidimos crear la Empresa de Distribución a Domicilio, “Al Hogar Ltda.”, como un proyecto en paralelo a las actividades profesionales que cada uno realizaba como empleados de distintas empresas. En principio el emprendimiento lo veíamos como un hobbie y quizá la posibilidad de hacer algo en mayor escala a futuro, pero principalmente estábamos usando nuestros conocimientos y experiencias para desarrollar una idea de negocio con mucho futuro.

Definimos entonces distribuir productos pesados o complejos para la dueña de casa que compraba en los supermercados y tenía que trasladarlos en su auto y luego dentro de su casa. Así decidimos distribuir Pack de Bebidas, Alcohol y Cajas de 12 Leches. Partiríamos como un “piloto” en una comuna y si nos iba bien lo hacíamos crecer o tratábamos de vender la idea a Coca Cola Chile o alguna empresa de consumo masivo para generar un canal alternativo al Retail….un actual Cornershop!!

La primera discusión fue definir si hacer una sociedad a nombre de las respectivas señoras y así no exponernos públicamente con un emprendimiento en paralelo a nuestros trabajos. La decisión, no compartida por los 4 socios, fue transparentar, hacer la sociedad a nombre de nosotros. No había nada que ocultar. Luego esta decisión cobrará muchísima importancia y tendría consecuencias en el futuro profesional de cada uno.

Contratamos una empresa que nos diseñó la marca y la imagen de nuestro único Furgón repartidor. Furgón que se turnaba todas las semanas el número con que salía a la calle. Si bien era un solo furgón, hay días (ver foto) que era el número 8, otras semanas era el 12 ó el 6 ó el 14…una flota muy importante como puede apreciarse. Queríamos vernos como grandes y así mejorar la imagen e intimidar a un posible competidor.

Contratamos de Administrador al suegro de uno de los socios, que desde una bodega en su casa administraba los despachos con una telefonista y hacía las compras. Primero comprábamos en grades distribuidores, pero prontamente nos dimos cuenta que las ofertas y descuentos de los grandes supermercados eran mejor que perder una mañana en ir a comprar lejos de nuestra bodega.

Repartimos volantes casa por casa en la Comuna de La Reina y empezaron a llegar los clientes. No muchos, pero permitía pagar la mayor parte de los costos. Sobrevivíamos y nos permitía estudiar los números acerca del comportamiento del consumidor a fin de hacernos expertos en el Delivery y expandirnos o vender la idea…

Contactamos a la Coca Cola y le presentamos este “nuevo” modelo de negocios para hacerlo con los envases retornables. No fuimos lo suficientemente convincentes o no supimos llegar a la persona adecuada y no pasó nada…no nos tomaron en cuenta. Hoy Coca Cola lo realiza directamente. Fuimos unos adelantados! Pero malos para convencer….

En virtud de que la Coca Cola no nos creyó, por otra parte los márgenes eran muy bajos y que los Socios fuimos llamados por la alta gerencia de la empresa de la que éramos empleados que consideró que no era adecuado tener un emprendimiento en paralelo a las obligaciones de empleados, es que decidimos dejarlo standby….años después tratamos de revivirlo con una distribuidora de Parafina (Kerosene) a Domicilio. Más adelante contaré esa historia.

Hace un par de años el Delivery se masificó en Chile y apareció Cornershop. En principio pensé que ese modelo de negocios no iba a resultar (obvio…por eso fuimos sólo Al Hogar y no Cornershop). Sucede muchas veces, la mayoría de las veces, que el modelo de negocio que uno vislumbra no da resultado y viene otra empresa con una visión mejorada/distinta y logra lo que uno estuvo muy cerca de realizar.

Cada modelo de negocios es muy particular a pesar de estar en la misma industria, el Modelo es el que permite hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso, por eso es tan relevante conversar, discutir y planificar el Modelo de Negocios antes de partir y mantenerse firme en él hasta conseguir el objetivo cuando los ánimos decaen.

Cada emprendimiento es una experiencia que hay que aprovechar y que ayudará para la siguiente. Lo importante es seguir adelante y no descansar hasta lograr sacar la idea adelante!

“Al Hogar” fue una gran experiencia! El haber logrado emprender con Pleasant Work Chile se debe sin duda a la gran experiencia del “fracaso” /Escuela de “Al Hogar”.

Suerte a cada uno con lo que estén emprendiendo y cuenten con nosotros como Coach de Emprendimiento para apoyarlos en sus ideas.

Si estás buscando un nuevo trabajo ó quieres emprender, no dudes en escribirnos a juancarlostapia@placehunter.cl