Cuando se está por muchos meses buscando trabajo y éste no llega, lo normal es empezar echarle la culpa al entorno (situación económica del país, edad, sexo, universidad, idiomas, etc). Razones no faltarán y los familiares y amigos sólo contribuirán para aumentar la sensación de que el entorno está muy complejo. Los más pesimistas incluso encontrarán más razones y más ejemplos para demostrar que es ….imposible encontrar trabajo. Que mejor es irse vacaciones.

El desafío de la búsqueda de trabajo está entonces en encontrar esa empresa. Fórmulas para encontrarlas hay muchas (industrias con malos resultados, empresas adquiridas, nuevas regulaciones en la industria, cambios de propiedad a nivel mundial, malas negociaciones sindicales, problemas con la autoridad, ejecutivos caros, etc).
Por ejemplo, sólo mirando a los Ejecutivos caros…, habría que encontrar a ese Ejecutivo que ha tenido malos resultados el 2015….es decir casi todos, que además ha tenido roces con su jefe y que se encuentra en una industria con nubarrones en el futuro. Por ejemplo, podemos inferir que producto de la Colusión de empresas, los Directorios están exigiendo reforzar y renovar áreas de Auditoría, Contraloría y Compliance. Entonces el Ejecutivo que busca trabajo, el que se encuentra en Programas de Outplacement, debe orientar su búsqueda a tales empresas….pero ¿Cómo saber cuáles son?, para eso debe hacer una búsqueda exhaustiva con todos los medios de información disponible, siendo las Redes de Contacto las que mayor información aportan puesto que manejan Información Privada (no secreta ni pública).
La invitación es a dar una mirada positiva a la búsqueda y encontrar las oportunidades que nadie más las ven. Éstas sólo aparecen en conversaciones para descubrir oportunidades ocultas. El realizar muchas reuniones es para “Descubrir oportunidades que la gente aún no sabe que conoce y estar ahí para solucionarlas”. El realizar reuniones no sólo ayuda a descubrir oportunidades, también ayuda al ánimo al mantenerse ocupado y obviamente sembrando logrará cosechar resultados.
Empieza a construir tu Red de Contacto ahora! No hay tiempo que perder!