“No puedes conocer recién a tu vecino cuando se te está incendiando la casa”

Si quieres estar trabajando con un nuevo jefe en los próximos meses, escríbeme juancarlostapia@placehunter.cl y lee este artículo.

Sabemos que el 80% del origen de los nuevos trabajos es a través de Redes de Contacto y de ese 80% el 70% del origen fue a través de una persona que no conocías antes de iniciar la búsqueda.

 Lo primero para empezar a activar y construir una Red de Contacto es entender cuando uno puede considerar a una persona como una “Red de Contacto”.

Parto por lo más sencillo, el contactar a una persona por LinkedIn no significa que esa persona sea un contacto. Ese será sólo un dato….un mail, un teléfono.

¿Cuándo una persona puede considerarse una Red de Contacto? Para considerar a una persona como parte de tu Red de Contacto, esa persona te debe entregar (1) Información privada, es decir información que no siendo secreta tampoco es pública, (2) tiene que ser complemento a tus habilidades y  (3) tiene que acercarte a las personas que toman decisiones. Para que se cumpla todo ello, esa Red debe entonces conocer tu Oferta de Valor Profesional y deberás haber creado una relación de confianza ó mutuo beneficio que permita que esa Red trabaje para ti.

Las Relaciones de Confianza no se generan de un día para otro, el dicho «No puedes conocer recién a tu vecino cuando se te está incendiando la casa” es muy claro en este sentido, por lo que debemos «mantener vivo» el contacto siempre, no sólo cuando necesitamos de su ayuda.

Para construir y activar redes, estamos frente a dos desafíos, el primero es descubrir tu Oferta de Valor Profesional. No estamos hablando de tu Profesión, Conocimientos y experiencia. Eso aquí es poco relevante, eso es sólo el “desde”. Eso está en tu CV y en miles de CV muy parecidos….Entonces la Oferta de Valor Profesional se trata de todo lo anterior más tus Competencias Clave, lo que te hace diferente, las habilidades que sólo tu tienes y te diferencian del resto de los profesionales. Ni mejor ni peor, sólo diferente. El desafío es tratar de descubrir esas competencias clave y tratar de comunicarlas muy bien.

El segundo desafío es crear una relación de confianza. Eso no se construye de un día para otro. En general, esto parte porque alguien te presenta con una nueva persona y así ya tienes un 50% de la confianza ganada. Lo segundo es lograr transmitir muy bien tu Oferta de Valor y ser muy honesto en relación al objetivo que buscas al tratar de ser parte de la Red de Contacto con esa persona.

Aquí, cuando hablo de honestidad, todos creen que es decirle al contacto que te de trabajo, obvio que no es eso, es muy improbable que el contacto tenga un trabajo para ti en ese preciso momento. Sería como sacarse la Lotería!

¿Entonces para que me voy a “reunir” con ese nuevo contacto? La respuesta es: para empezar a construir una “Relación de mutuo beneficio”, así cuando esa persona conozca de una Oferta de Trabajo para tu perfil, pueda recordarse de compartirla contigo. El tema de la “recordación” es otro concepto, se trata de posicionar tu Oferta de Valor en la mente de las personas.

Volvamos entonces a cómo construir una “Relación de Mutuo Beneficio”. Eso se hace al tratar de comunicar muy bien quién es uno (Oferta de Valor) y también al tratar de rescatar cuáles son las necesidades de ese nuevo contacto y ver honestamente en cómo serle útil. A estas alturas está claro entonces que construir Redes de Contacto no es sólo llamar a una persona y decirle que estás buscando un nuevo trabajo, eso es fatal.

Lo relevante es empezar a construir una relación. En tal sentido entonces, de esa primera “reunión”, debieran quedar tareas pendientes que permitan mantener y profundizar la relación, como ejemplo de esto es ayudar al nuevo contacto con un contacto tuyo en una industria interesante para él, compartir información atractiva para esa persona y principalmente “ayudarlo” a mejorar su propia red de contacto.

Por último, todos sabemos que una “relación” no se construye de un día para otro, requiere de método, planificación y tiempo.

Hoy las videoconferencias entregan un nivel de empatía y de relacionamiento muy distinto a una reunión en una oficina en virtud de que la persona que te recibe te está recibiendo en su casa, eso crea un nivel superior en el tipo de relación con que se está conociendo a la persona y obviamente posibilita una mejor Reunión de Red de Contacto.

Algunas recomendaciones:
–    Trata que algún contacto cercano te presente una persona
–    Logra que él le envíe un mail de presentación
–    Trata de reunirte presencialmente, pero si no se puede entonces hazlo por Whattsap Video, Meet, Skype ó Zoom
–    Revisa bien la iluminación, el entorno, el fondo que verá la otra persona en la pantalla.
–    La reunión debe ser tal cual la tendrías con un prospecto de negocios (formal)
–    Recuerda que tu objetivo es una “relación de mutuo beneficio”
–    No le pidas trabajo….no le envíes tu CV
–    Transmite tu Oferta de Valor y tus empresas Objetivos
–    Debes ser honesto al decir que estás buscando un nuevo trabajo
–    Trata de que te refiera con nuevos contactos

–    Para Videoconferencias:

            – Usar camisas de un sólo color

            – No hacer movimientos bruscos

            – Asegurarse que fondo de Video se vea ordenado, por ningún motivo se vea la cama

          –    Realiza un seguimiento enviando mails a medida que avanzas con tu proyecto.

Escríbeme a juancarlostapia@placehunter.cl si necesitas que te ayudemos a construir tu Red de Contacto. Tenemos Programas a la medida de tus necesidades.