¿Cómo y cuándo solicitar Aumento de sueldo?

En general hay tres situaciones que un profesional puede lograr aumento de sueldo si es que la empresa no ha estimado que éste lo merece.
La primera es cuando ha habido un cambio sustantivo en las funciones y responsabilidades del Profesional y la jefatura no se ha “pronunciado” por un cambio en la remuneración.

La segunda situación es cuando el Profesional puede “demostrar” una alternativa de mejor trabajo que el actual. Cuando nos referimos a alternativa, a veces se trata de una Oferta de otra empresa, como también un emprendimiento en paralelo que está teniendo éxito ó simplemente “Blufear” sobre aquello.

La tercera situación es cuando el profesional se entera que un par, con las mismas funciones y responsabilidades, está ganando más.

¿Qué es lo que debes hacer para lograr el aumento?
Primero escoge bien el momento para conversar acerca de tu desempeño con tu Jefe. Prepara el ambiente. Un momento bastante apropiado es la Evaluación de desempeño.

Deberás primero construir un MAAN.

El MAAN es la “Mejor Alternativa Antes de Negociar”, es decir es la alternativa que tienes fuera de la mesa de negociación.
La importancia y el poder de negociación dependerán de qué tan creíble y real es ese MAAN y de si tu contraparte lo conoce, en razón de ello para “Blufear” deberías ser bastante experto y asumir las consecuencias de hacerlo mal.

También debes pensar en el MAAN de tu empresa, ejemplo de ello es si cuentan con un reemplazo rápido de tu posición. Los costos que implica tu reemplazo también es parte del MAAN, ejemplo de ello son los 2 sueldos brutos que cobraría un Head Hunter por encontrar un reemplazo. Las ineficiencias que significa la curva de aprendizaje de tu reemplazo también son parte del MAAN que la empresa considerará como alternativa a tu reemplazo en vez de aumentar el sueldo.

Construido el MAAN, debes plantear una conversación con tu jefe….¿Con qué excusa, Tema? Aquí está lo mejor…NO es para pedir aumento de sueldo ó dicho eufemísticamente “revisión de mi remuneración”.

La reunión es por qué quieres conversar acerca de tu desarrollo de carrera y conocer cuáles debieran ser las capacidades que te faltan para mejorar tu desempeño a fin de proyectarte en el mediano plazo en la empresa.
Esa forma de plantearlo habla positivamente de ti, de tu espíritu de colaboración y centra la conversación en tu persona y no sobre la posibilidad de la empresa de aumentar o no el sueldo.

¿Por qué plantearlo así es favorable? Por qué evidentemente para ambos escenarios, lo que subyace a la conversación es “¿qué necesitas de mí para un crecimiento? porque quiero un aumento de sueldo…”.

Si en la conversación, de manera soslayada, das a conocer que podrías tener otras alternativas ó que te han estado llamando para participar en procesos y no has querido participar por qué estás muy conforme en la empresa actual, no obstante necesitas saber los planes futuros, estarás construyendo un MAAN bastante positivo.

Si necesitas apoyo en tus planes de desarrollo de carrera, cambiarte de trabajo ó solicitar un aumento de sueldo, no dudes en escribirnos a juancarlostapia@placehunter.cl

El valor de una hora de coaching es de aproximadamente UF 3 y lograrás, a partir de una conversación con expertos, los objetivos que te has propuesto. Escríbeme  juancarlostapia@placehunter.cl