Como utilizar Redes de Contacto para la Promoción interna

Si estás en un punto de inflexión y necesitas dar un impulso a tu carrera, este artículo te entregará las herramientas básicas para empezar a construir un Plan de Carrera Profesional, son sólo 3 pasos!

1)    Partamos por definir qué es lo que queremos, y antes de decidir qué cargo y/o a qué área quiero ser promovido, tomémonos un tiempo en descubrir quiénes somos.
Lo primero es hacer un auto-diagnóstico para entender cuáles son las fortalezas y debilidades, es decir, partamos primero por un FODA personal, con la misma metodología que estás acostumbrado a realizar para un proyecto de la Compañía, empieza ahora con tu FODA personal.
Te sugiero revisar y actualizar tu CV de forma tal de visualizar cuáles han sido tus logros en los últimos años. Después, escribe un listado de tus 10 fortalezas más relevantes y las habilidades que más se repitieron para conseguir los resultados.

2)    El segundo paso es definir un foco acerca de los cargos ó áreas a las cuáles quieres llegar, en el entendido que tu Oferta de Valor te permite acceder a esas posiciones.
En razón de lo anterior deberás estudiar cada uno de los cargos a los cuáles quieres llegar, revisando el perfil del cargo y el historial de las personas que los han ocupado ó están ocupándolos en la actualidad. De esta manera comprobarás si efectivamente cuentas con los recursos profesionales para acceder a tales cargos de manera realista.

3)    Recién ahora ya puedes elaborar una estrategia de construcción de redes de contactos que te permita estar en el “Radar” de los que toman las decisiones cuando se producen las vacantes.

         3.1) Lo primero es definir cuáles son esos contactos que deberás cultivar. El ejercicio siguiente te dará luces respecto a cómo detectarlos:

Ejercicio Radar de Contactos:
Revisa las últimas promociones en tu empresa y responde las preguntas siguientes, idealmente debiera ser el área a la cuál quieres llegar, no obstante también es válido realizar este ejercicio sólo en las promociones que tu manejas información. Para conseguir esta información deberás antes hablar con muchas personas a fin de tener información de primera fuente acerca de cómo se produce la toma de decisiones.

1.- ¿Quiénes tuvieron el poder de decidir si la promoción se efectuaba o no?
2.- ¿Quiénes fueron a ser escuchados por su recomendación respecto a esta decisión?
3.- ¿Qué cualidades debió tener la persona para ser considerada para una recomendación?
4.- ¿Cuáles fueron  las condiciones bajo las cuáles la Promoción fue aprobada?
5.- ¿Cuáles fueron  las conversaciones informales que se sostuvieron sobre la Pomoción?
6.- ¿Quiénes sostuvieron esas conversaciones?
7.- ¿A quiénes se les presentó formalmente el Proyecto?
8.- ¿Por qué razón se incluyeron a cada uno de los involucrados en la Promoción?
9.- ¿Quiénes recomendaron la decisión que finalmente se adoptó?
10.- ¿Quién finalmente decidió aprobar la Promoción?

3.2)  Deberás construir ahora una estrategia que te ponga en contacto con esas personas y te conozcan….y conozcan el trabajo que realiza, y principalmente que te puedan tener el Radar para más adelante.

3.3)    Para cumplir con lo anterior, trata de mantener conversaciones informales acerca de tu trabajo con esas personas con el fin de que te conozcan, en el trabajo que estás haciendo ahora y en la historia laboral que tienes.

3.4)     Una buena manera de realizar lo anterior es ir a presentarles un proyecto de tu área y “pedir la opinión” en virtud de la experiencia que esa persona te puede aportar con su perspectiva ó con su experiencia en otra empresa que esa persona trabajó antes.

3.5)     Para generar buenas redes internas también debes “sembrar” contactos tuyos en la organización, eso se hace :
3.5.1. Promoviendo y contratando subordinados
3.5.2. Cambiando proveedores
3.5.3. Cambiando fuentes de financiamiento
3.5.4. Haciendo Lobby para poner aliados en posiciones paralelas
3.5.5. Reestructurando la organización

Por último, no debes olvidar que es difícil este Networking por que absorbe mucho tiempo y energía, especialmente cuando el tiempo se dedica a los temas operacionales que dan satisfacciones inmediatas versus los temas estratégicos que tienen resultados en el largo plazo.

Pleasant Work realiza un programa especial de Desarrollo de Carrera que te puede ayudar a construir este Mapa de Redes de Contactos internas para tu crecimiento profesional.

Si requieres más información escríbenos a empleabilidad@placehunter.cl