¿Cómo sobreponerse a un quiebre en una relación laboral cuando las Parejas han intervenido en el ámbito Profesional de su Esposa (o)?

Vemos como en la Selección de fútbol chilena el ex capitán Claudio Bravo y Arturo Vidal logran un acercamiento luego de haberse distanciado dos años tras la eliminación de Chile al Mundial de Rusia, producto de un comentario de la señora de Bravo en redes sociales acerca del “mal comportamiento de Vidal”.

Son muchas las oportunidades en que las parejas de personajes públicos han intervenido con opiniones en el ámbito laboral directo de su pareja y producido quiebres casi irreconciliables con la empresa en que trabaja su pareja.

Hace dos años fue la polémica con la declaración de la esposa y también de la suegra del capitán de la selección nacional de fútbol y hoy recién se empiezan a acercar para volver a trabajar juntos.

 ¿Qué pasa en el mundo laboral dentro de las empresas cuando interviene la ó el cónyuge del empleado? ¿Es bien visto?

¿Deben abstenerse de participar en el ámbito de su pareja o son una ayuda? ¿Se puede reparar el daño? ¿Cómo volver a trabajar juntos?

Son muchas las interrogantes que surgen a través de de este caso. Aquí van nuestras historias y algunos tips de cómo lograr mejorar la quebrada relación:

Tenemos muchos casos de ejecutivos que se apoyan mutuamente en forma estratégica en el trabajo de sus parejas.

Por ejemplo muchas mujeres de un gerente de área son “amigas” o cercanas a la esposa del Gerente General y se juntan para almorzar o ir de compras. Luego en las reuniones de empresa se nota esta complicidad y el resto de los ejecutivos mira como el Gerente se va posicionando mejor delante del Gerente General y se dan cuenta que esa pareja tiene mejor llegada. Lo mismo sucede al revés, muchos hombres se hacen amigo de las parejas de las jefas de su esposa. Departen en un asado y logran estrechar lazos, no al punto de ser amigos, pero si de mantener una excelente relación.

Otras veces, por el contrario, hay parejas de algún gerente que detestan a la señora del Gerente General o de un par, y no se juntan o evitan juntarse y eso crea recelo entre ellas y afecta finalmente el “trabajo en equipo”.

Obviamente hay que entender que el profesional requiere un partner que lo apoye en forma estratégica con sus pares y jefes del trabajo, ya que la pareja también impulsa o sepulta las aspiraciones de cualquier profesional.

Por esta razón es que el Profesional debe involucrar a su pareja contándole quiénes son cada uno de sus “aliados”, “competencia” y “promotores” en el trabajo a fin de que lo ayuden a establecer mejores relaciones con ellos y sus parejas.

El apoyo de la pareja para el desarrollo laboral de un profesional es relevante, no sólo se trata de estar en la casa o de proporcionar seguridad económica, también tiene que ver con las redes de contacto que la pareja logra establecer con los pares, colaboradores y jefes de su Pareja. También la pareja ayuda muchísimo al construir redes de contacto para su marido o mujer a fin de promocionar los éxitos que éste tiene. El actuar en forma coordinada es la clave para que este Equipo logre los objetivos, para ello la pareja antes que nada debe entender que tienen que comportarse como tal y compartir las experiencias laborales aunque muchas veces suene aburrido.

Hemos escuchado algunas veces la frase “los problemas del trabajo quedan puertas afuera de la casa”, cuestión que obviamente no permite a la pareja dar apoyo y consejos desde una mirada distinta, y también no es menor la posibilidad de que los hijos escuchen y puedan aprender de la experiencia de los padres y se encuentren mejor preparados para el futuro laboral.

Volviendo al caso Bravo-Vidal , una vez producido un quiebre en la relación es conveniente hacer distancia y enfriar los ánimos. En este caso particular están en juego lealtades profundas con la esposa y también con el compañero de trabajo. ¿Cómo se logró el acercamiento? Con tiempo y un trabajo en silencio de los intermediarios o mediadores en el conflicto a fin de no levantar suspicacias y falsos abanderamientos de los involucrados para que el conflicto se vaya diluyendo en el tiempo con mayor perspectiva, esto no se trata de esconder la cabeza como el avestruz, si no de darle distancia a los actores y de a poco y mostrando las diferentes perspectivas del problema original a fin de lograr algo de empatía de la parte contraria.

Un mediador que hace su trabajo de manera discreta y con foco en el resultado parecen ser los secretos de una buena reconciliación.

Si tienes un problema con tu jefatura o cualquier problema laboral escríbenos a Juancarlostapia@placehunter.cl y reserva una hora con nosotros para que te apoyemos con una visión desinteresada y con mucha experiencia de cómo “desactivar la bomba”…y si tienes que buscar un nuevo trabajo, también no dudes en escribirnos, te apoyaremos hasta que logres encontrar un nuevo trabajo.