¿Se puede despedir adecuadamente a un colaborador?

Aquí van anécdotas reales con una recomendación para no cometer errores a la hora de desvincular / despedir a un colaborador:

Quizá te pueden hacer reir, pero claramente no es la forma adecuada de enfrentar esta delicada situación.

CASO: Conociendo al enemigo….

Recuerdo el caso de un Tesorero que trabajaba en una gran Compañía y ve entrar a las oficinas a un compañero de universidad. Éste lo sale a saludar efusivamente, se abrazan, recuerdan viejos tiempos y el compañero, sin preguntar en qué trabajaba su amigo,  le cuenta que actualmente es Tesorero de otra empresa y que venía a una entrevista laboral….obviamente el Tesorero empezó a ordenar sus cosas…sabía que una vez que terminara la entrevista y su amigo comentara al Gerente de Finanzas que se había encontrado con el actual Tesorero, se decidiría su fin de manera inmediata….tal cual sucedió a la hora siguiente.
Recomendación: las entrevistas laborales para cargos en que los ejecutivos aún están trabajando debieran hacerse en oficinas neutrales (por ejemplo en las de un Head Hunter).

CASO: Almuerzo atragantado…
Un ejecutivo de una empresa de telefonía sale a almorzar con su jefe, éste le comienza a hablar acerca de las guerras y le dice “tu sabes que a la guerra se envía a los mejores hombres, y en la guerra muchos de esos hombres mueren. Bueno, a ti también te hemos enviado a muchas guerras y en esta oportunidad, te tocó morir…, te quiero decir que estás despedido”. Obviamente el personaje en cuestión no llegó a probar el postre.

Recomendación: Buscar un lugar adecuado para informar la mala noticia, en un lugar público la persona despedida se sentirá impedida de mostrar sus emociones y sentirá que tiene derecho a defenderse ni expresar su real sentir, sintiéndose traicionado.

CASO: Saludo de año nuevo…
Un alto ejecutivo de una empresa automotriz va entregando abrazos de saludos por el Año Nuevo a todos los colaboradores de su área el día 2 de enero, hasta que llega a un ejecutivo, lo abraza y le dice “para ti no será tan buen año, te tengo que despedir”.

Recomendación: El momento de informar tiene que ser el adecuado para que la persona pueda recuperar su autoconfianza y salir de la manera más digna de la compañía.
CASO: Cambio de Gabinete anunciado por la TV…
La presidente Bachelet en una entrevista con Don Francisco le dice que cambiará a su gabinete dentro de las próximas 72 horas….así su gabinete se entera por la Tv que ya está afuera generando un período de incertidumbre en ellos y en toda la administración pública.
Recomendación: Al momento de decidir un cambio, éste debe realizarce a la mayor brevedad a fin no generar la posibilidad de rumores paralizantes ó caos dentro de la organización….y obviamente la información al afectado debe hacerse a puertas cerradas y en forma directa.

Hace algunos años despidieron a Raquel Argandoña de canal 13, específicamente del matinal Bienvenidos.

Según cuentan, ella se habría enterado de la decisión a través de Patricia Maldonado que le habría dicho que la habían despedido, ante lo cual ella se comunicó con un ejecutivo del canal que le confirmó la mala noticia. Posteriormente Raquel Argandoña viraliza un video donde responsabiliza de la decisión a un alto ejecutivo del canal diciendo que  “… supe desde que llegó al canal que nunca le gusté y sabía que tenía los días contados” y más aún, en ese video, “confirma” un rumor sobre la vida personal de este alto ejecutivo con lo cual lo deja muy mal parado ante todos los colaboradores y pasa a llevar también a una profesional del mismo canal y ambos terminan también del Canal.
El episodio anterior no es inusual, donde un ex empleado por ser despedido en forma inadecuada cobra “venganza”.

No debemos olvidar que el caso del financiamiento a los partidos políticos en Chile se destapó por que un ex Gerente General de Penta consideró que su indemnización no era la adecuada.

Otras tantas veces la persona desvinculada a través de redes sociales ó grupos de wattsap intenta desprestigiar a la empresa y especialmente al jefe que tomó la decisión de alejarlo de la empresa.

En nuestros 15 años asesorando a profesionales que buscan un nuevo trabajo tanto en programas de Outplacement como de Coaching Laboral  en Chile, hemos escuchados múltiples historias de cómo la empresa decide finalmente comunicar la noticia del despido al afectado y hoy podemos dar algunos Tips de cómo debiera hacerse para no cometer errores que finalmente agravan la situación.

Te invitamos a continuar leyendo nuestras recomendaciones para realizar un mejor despido o desvinculación.

Si necesitas ayuda para hacer un cambio de trabajo no dudes en escribirnos a juancarlostapia@placehunter.cl te atenderemos de inmediato para apoyarte en lo que necesites.