CEO de Mc Donald’s es despedido por enamorarse de una compañera de trabajo

 Con la llegada de Noviembre 2019 llegó también la noticia del despido del británico Steve Easterbrook, divorciado y con tres hijos, quien asumió como CEO el año 2015. Éste tenía una relación consensuada con una empleada de McDonald’s, lo cual está prohibido en la compañía.

Son muchas las compañías en que las reglas prohíben la contratación de familiares y, más aún, no permiten que existan relaciones dentro de ella. Pero ¿qué sucede cuando se enamoran estando trabajando en ella?

Nosotros conocemos muchos casos en Chile en que se enamoran cuando están trabajando en la misma empresa, algunos deciden esconder la relación, otros no la formalizan, etc…¿Qué hacer en esos casos? ¿Son lícitas estas restricciones? ¿Cuándo avisar a la jefatura? ¿Cuándo renunciar? ¿Y qué pasa si la relación no perdura en el tiempo?

Son múltiples las interrogantes que plantea un caso así. No es sencillo tomar una decisión tanto afectiva (no mirar a la o el compañera/o de trabajo) o avisar a la jefatura y renunciar.

En 12 años realizando Coaching laboral nos hemos encontrado con muchos casos en que los involucrados deben tomar la decisión de renunciar, pero antes han debido “negociar” quién de los dos va a salir de la compañía, muchas veces sacrificando la carrera de uno de ellos. Otras veces han debido enfrentar la decisión de formalizar la relación y en ese momento, ante la presión de formalizar, se han quebrado las parejas…y el problema se solucionó solo.

Aquí van un par de consejos para los que se encuentran en dicha situación:

  • Si llevas más de 3 meses en una relación estable, saliendo en forma seria con un o una compañero(a) de trabajo es deseable avisar a la jefatura de esta situación, contándole un poco acerca de los planes futuros y de que si esto fructifica hay un acuerdo en que uno de los dos saldrá de la Compañía.
  • Lo importante es que el jefe no se entere por otra persona acerca de la relación.
  • Verificar si existe la posibilidad de ser trasladado a otra área de la Compañía donde no exista el conflicto con la regla impuesta de No Relaciones.

Cuidar que las decisiones que puedan representar un conflicto de interés (aumento de sueldo, promoción, etc) sean resueltas por otra persona o con el VºBº de la jefatura y tratando de hacer muy transparente la decisión, en virtud de que la organización tiene sus ojos puestos en como estarás beneficiando a tu pareja.

  • Aunque parezca obvio, evitar toda demostración de afecto en los lugares de trabajo.

Otro punto obvio es leer bien el contrato de trabajo y las restricciones que impone la empresa, quizá hay ciertas salidas especiales para estos casos.

Hoy, con el acoso sexual/laboral, se debe tener muchísimo cuidado al iniciar una relación para que en caso de no resultar y que tu pareja se sienta traicionada y “despechada”, posteriormente no seas acusado de aprovecharte. En tal sentido, es válida la recomendación entonces de hacer visible y transparente la situación cuanto antes sea posible.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en escribirnos a empleabilidad@placehunter.cl Aquí podremos conversar contigo y tu pareja y aconsejarlos en lo que sea mejora para ustedes.

REVISA LAS OFERTAS Y BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE COACHING EN DICIEMBRE 2019