La tercera: Las Claves para pedir aumento de sueldo

 

El Domingo 4 de marzo de 2012, el Diaro La Tercera publicó el artículo: «Las claves de los expertos para pedir un aumento de sueldo» en que se nos solicitó la opinión respecto a este tema.

Sabemos que este es un tema recurrente en los profesionales cuando se trata de «acelerar la carrera profesional» y este artículo del Diario La Tercera y el artículo denominado «CLAVES PARA CONSEGUIR UN AUMENTO DE SUELDO Y NO MORIR EN EL INTENTO»publicado por nosotros en este sitio, son una ayuda para enfrentar ese complejo momento.

Te invitamos a leer este artículo del Periodista Jorge English C. y a solicitar nuestro artículo completo.
Los buenos profesionales siempre estarán en condiciones de solicitar una mejor remuneración, apelando a su desempeño y evitando argumentar razones personales.
por Jorge English C.

Día a día llegan noticias desde Europa acerca de la fragilidad de las economías de Grecia, España, Italia y varias otras más. A este lado del Atlántico, en Norteamérica, la situación, siendo mejor, todavía es frágil. Y en Chile, mientras tanto, las cifras macro siguen siendo buenas y los indicadores de empleo se ven firmes. Frente a esta ambivalencia y en un ambiente internacional marcado por la crisis… ¿es el momento adecuado para pensar en un aumento de sueldo?

Expertos laborales recomiendan diseñar adecuadamente una estrategia para fortalecer la posición a la hora de negociar bien. Eduardo Zamora, socio de Pleasant Work Chile, cree que siempre es conveniente disponer de algunos ases bajo la manga, entre ellos, tener una oferta de trabajo real, lo que genera opciones de conseguir un incremento de remuneraciones, lo que pasa, también, por estar siempre disponible en el mercado.

 

También sugiere generar algún emprendimiento, lo que implica dedicar algunas horas a la semana para poner en práctica ideas y sueños, y negociar una indemnización a todo evento.

Las empresas grandes y modernas, en todo caso, se anticipan al tema de los aumentos de sueldo desarrollando sistemas en que la remuneración está asociada a una escala, la que, a su vez, depende del tipo de cargo que una persona desempeña. Esto, que está relacionado con planes de desarrollo de carrera, apunta igualmente a la retención del talento.

Por ende, en ese tipo de compañías no es necesario pedir incrementos. Pero como en Chile muchas empresas no han avanzado hacia un manejo que establezca marcos de referencia de ese tipo, al final no queda sino seguir recurriendo a la tradición. Y una manera de hacerlo es tener a mano buenos argumentos, sobre la base de factores que se puedan medir. Por ejemplo, «el aporte del ejecutivo a la última línea durante el ejercicio del año pasado, y hacer una comparación con los logros de otras áreas», afirma Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de CF+Partners. Esta head hunter agrega otra clave: «Nunca hay que decir que el dinero no alcanza».

También es importante realizar una autoevaluación del propio desempeño, para tener muy claro si la persona ha cumplido con sus metas, o incluso las ha sobrepasado. De ser así, se está en un buen pie para pedir un reajuste. La gerenta general de la consultora de Recursos Humanos Prescal, Fadua Gajardo, afirma que luego se debe averiguar cuánto ganan otros ejecutivos que se desempeñen en cargos similares y en compañías de características semejantes.

«Es el mejor ejercicio para saber si nuestro sueldo está dentro del promedio. Igualmente, es conveniente comparar los beneficios que entregan otras compañías», agrega Gajardo.
También sugiere que se haga ver nítidamente a la empresa el aporte que se ha hecho a favor de su crecimiento, ya que esto permite que un aumento sea apreciado como una medida justa. Además, es importante respetar las jerarquías y siempre dirigirse al jefe directo, aunque no esté en sus manos la decisión, ya que él será consultado antes de que la empresa adopte la resolución final respecto de la solicitud.
Oportunidad en la incertidumbre
El profesional que tiene la expectativa de mejorar su compensación en un contexto económico difícil debe interiorizarse a fondo acerca de la situación económica global y local, y del escenario particular de la industria donde compite su empresa.

Sin embargo, muy a menudo las crisis no influyen en el desempeño de las organizaciones. Más bien son los ciclos de alto desempleo los que pueden complicar este tipo de aspiraciones.

«En un período de incertidumbre no es un buen argumento decir que la situación está complicada para negar un aumento», opina Carla Fuenzalida. Añade que las crisis incluso pueden ser una oportunidad para los ejecutivos talentosos, puesto que las firmas necesitan ser más eficientes y los buenos profesionales tienden a ser más demandados.