La Tercera, Post Grados, 29 Junio 2008

 

Postgrados
Herramienta Laboral, para seguir en Carrera

Tener un título universitario era algo que las empresas tenían en consideración al contratar a un empleado. Hoy, el valor del título es importante, pero no tan decisivo como antes por lo que muchos profesionales optan por empezar un postgrado.

Se trata de una especialización en alguna materia que demuestra a la empresa que el profesional está mejor preparado.

“Actualmente se necesitan profesionales con amplios conocimientos, pero con algún área de especialización reconocida. A mayor experiencia, los conocimientos técnicos dejan de ser relevantes y se premia el factor relacionamiento”, explica el consultor de Pleasant Work, Eduardo Zamora.

Varias son las ventajas de hacer un postgrado. Ayuda a potenciar habilidades, mejora la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Asimismo permite interactuar con profesionales provenientes de distintas industrias, lo que les ayudará a mejorar su visión de negocio.

 

“Permite ampliar las redes de contacto, que son muy útiles para acceder a información y solución de problemas que antes no conocía”, dice Eduardo Zamora.

En el momento de postular a un trabajo también otorgará un beneficio, asegura Federico Dürr, gerente general de Laborum.com: “En muchos casos, frente a dos candidatos a un puesto de trabajo, con el mismo perfil y experiencia laboral se elegirá al que tenga el grado de especialización”.

Tener un postgrado siempre va a ser una herramienta positiva a la hora de buscar un buen trabajo, por lo que se debe tomar la decisión correcta en cuanto a la elección de la especialización, pues hay que considerar intereses, capacidades personales y los requerimientos y necesidades del mercado, coinciden ambos.

“El mayor provecho lo obtendrán cuando el postgrado que realicen tenga relación directa con el proyecto personal. Hacer un postgrado sin analizar para qué y dónde es como lanzar una mejora de un producto sin tener claro para qué se hace y qué es lo que se quiere lograr con ello”, afirma Eduardo Zamora.