Cómo no agarrarse de las mechas con los compañeros de pega

 

Las peleas en el Festival de Viña del Mar entre los comentaritas Claudio Fariña y Antonio Neme en las pantallas de TVN en su noticiario central dieron pie para que el Diario Las Últimas Noticias nos consultara respecto a como se deben abordar las «diferencias» entre compañeros de trabajo en una empresa.

Sin duda puede parecer bastante superficial este análisis, pero si ustedes revisan el Vídeo de la «pelea» y trata de situarse ahora en una Reunión de Trabajo en su propia empresa, donde el compañero que está hablando es un Ejecutivo al igual que usted y usted al igual que Fariña o Neme hace comentarios inapropiados delante del Jefe que está en la reunión… pone caras, gesticula mientras el otro habla, lo corrige, etc se dará cuenta que lo que muestra la pantalla es un típico caso de «conflictos no resueltos» entre dos compañeros de trabajo. Vale la pena observar a estos dos periodistas y preguntarse cuantas veces hemos estado en la misma situación y no la hemos resuelto adecuadamente. Los invito a ver el vídeo y revisar el artículo que al final entrega 5 tips para resolver de mejor manera las diferencias en un equipo de trabajo.

Domingo 2 marzo 2014, Las Últimas Noticias

A propósito de las cachetadas de payaso entre Fariña y Neme

Cómo no agarrarse de las mechas con los compañeros de pega
Nunca le diga a un coleguita que está equivocado: elija las frases con pinzas para no desatar una guerra.
 

Durante toda la semana del Festival, Claudio Fariña y José Antonio Neme se tiraron palos en pantalla. Si uno decía que un artista era maravilloso, el otro le bajaba la caña. Se trataban de “señor” y con poca amabilidad se mandaban a callar porque, como aclararon en este diario, piensan diferente. Siempre, claro, con una sonrisa para su público que agradecía sus charchazos al estilo circense. El oportuno cachacascán ayudó a TVN a ganar en el rating con un promedio de 15,4 puntos de lunes a jueves a la hora de las noticias. El jueves, de hecho, la aparición de la dupla marcó 18,1 puntos, 7 más que su escolta CHV.

“Yo no creo que ellos tengan mala onda. ¿Qué te parece a ti?”, pregunta Raquel Argandoña, compañera de canal de los contendientes.

-En Twitter algunos dicen que aprovecharon esto para ganar rating.

-Exactamente.

Raquel sí que sabe de mochas. Las más recordadas: en los 70 le paró los carros a Don Francisco en “Sábados gigantes”; en 2003 fue a “Vértigo” donde le tiró una pachotada a Vivi Kreutzberger recordándole que su marido la dejó por una prima; en 2009 tuvo un amargo impasse con Tonka Tomicic por la supremacía en el “Buenos días a todos”.

-¿Es usted peleadora?

-No soy conflictiva, soy muy profesional.

Para evitar pelear, Argandoña aconseja remar siempre para el mismo lado, pero no creerse amigota de todos los colegas. “Cuando uno es profesional los amigos los tiene fuera del círculo de compañeros de trabajo. Y cuando se acaba, uno comparte con las personas más afines”.

Un ponchazo que estaría en el podio ocurrió en 1992, cuando Pilar Cox invitó a Javier Miranda para que bailaran una canción de El General en “Martes13”. Él se negó y la mala onda fue notoria. “Tiempo pasado, tiempo pisado”, reflexiona ella.

¿Las peleas dañan a los personajes televisivos? Sergio España, socio de la consultora Media Rostro, cree que no necesariamente. “Dependerá de cómo construyan su perfil. Hay algunos amigables y otros menos, que discuten, como Juan Cristóbal Guarello”, opina

Las frases de oro
La tele es como cualquier trabajo y los caballazos en pantalla pueden parecerse a las zancadillas en una oficina. Eduardo Zamora es ingeniero civil y director de la consultora laboral Pleasant Work Chile. Según él, la mayor dificultad se da entre los pares, “porque los subordinados están obligados a llevarse bien con los jefes”. “Hay un juego de ego”, dice.

Para evitar tirarse de las mechas, propone varios puntos.

1.- Conocerse y tener seguridad de las fortalezas propias . Se debe evitar ser inseguro ante los colegas, porque cualquier cosa puede tomarse como una agresión.

2.- Armar redes de contacto. Es importante saber con quiénes se cuenta y que nuestra opinión sea valorada a la hora de trabajar en conjunto. Hay que mirar a los políticos, que discuten pero luego elaboran proyectos, porque las relaciones en una empresa tienen esa naturaleza.

3.- Saber qué planea el otro. Ir a tomar cafés y almorzar con el otro para conocer su agenda. No para sabotear, sino para ayudar. “Hay que armar alianzas”.

4.- Evitar siempre la pelea. Los peleadores son los primeros en ser sacados aunque tengan la razón.

5.- Ojo con el lenguaje. Sea siempre positivo. En vez de decir “estás equivocado”, diga “creo que lo que dices está bien, pero sumemos otra cosa”. Tampoco use “eso es un error”; comente “desde mi experiencia lo podríamos ver desde otra perspectiva”. Mucho menos “te pasaste de la raya”; es mejor “podrías hacerlo de otra forma, estoy abierto a que lo solucionemos”.