¿Cuáles son tus pretensiones de sueldo?

 La temida pregunta que hace un head hunter ó tu próximo jefe tiene varias alternativas de respuestas dependiendo del avance en el proceso y obviamente la información que tengas sobre la empresa y el cargo.

Este caso lo vamos analizar en el contexto de cuando te lo preguntan cuando recién estás iniciando el proceso y tienes muy poca información acerca del cargo y empresa….donde la asimetría de información es gigantesca….

Veamos algunas consideraciones:

1.    Si estás recién participando en el proceso y supones que hay más candidatos es muy probable que estén buscando eliminar a los candidatos que están fuera del presupuesto de la empresa, independientemente de que seas un excelente candidato.
2.    La negociación es sólo cuando te hacen una oferta. Antes, durante el proceso, sólo estás definiendo la variable “precio” para ser evaluado y seguir en el proceso.
3.    Tu objetivo entonces es poder participar en el proceso para que luego de “conquistar” a la empresa, al momento de que te hagan la oferta concreta, puedas negociar el valor real de tus expectativas.
4.    Es difícil dar expectativas reales si no conoces ni el nombre de la empresa, ni quién será tu jefe, ni tu equipo…ni dónde queda, ni que beneficios tiene, ni que prestigio tiene…ni si podrás aprender o desaprender de ese trabajo. En fin, el número que entregues es sólo referencial.
5.    ¿Qué significa que sea referencial? Que depende de muchas variables que si no las conoces, entonces es sólo un número para poder participar en el proceso.
6.    Volvemos al punto inicial entonces….y la respuesta es: El valor que deberías entregar es el que te permita seguir participando en el proceso.
7.    ¿Entonces puedo cambiar ese número al momento de negociar? Obvio que si! ¿Por qué? ¿No es poco serio de mi parte? No pues, acuérdate de que el valor te lo pidieron sin darte información relevante (jefe…empresa, equipo, etc) y además las condiciones desde el momento en que iniciaste el proceso hasta ahora que te están haciendo la oferta pueden haber cambiado (un buen negociador blufea) y puede ser que te promovieron, puede ser que descubriste que tu equipo tiene baja productividad, que tu jefe es un energúmeno, etc.
Conclusión: El valor a responder en una entrevista inicial es el que te permita seguir participando en el proceso.

Si quieres conocer nuestros planes de ayuda para hacer un cambio de trabajo escríbenos a empleabilidad@placehunter.cl

Pleasant Work tiene más de 14 años de experiencia en Chile entrenando a los profesionales para cambiarse de trabajo, encontrar uno nuevo o acelerar su carrera profesional.

Consulta sobre nuestros Programas Ejecutivos para encontrar un nuevo trabajo desde UF 17 hasta UF 22 (*) dependiendo de la cantidad de sesiones, las que puedes pagar con Tarjetas de Créditos. También puedes contratar sólo 1 hora de Coaching para un tema puntual, como por ejemplo negociar tu sueldo, te ofrecen un nuevo cargo, etc. La hora de coaching tiene un valor de UF 3. (*)

Parte de nuestros Programas pueden ser reembolsados por la Isapre y Seguros complementarios de Salud con lo que finalmente pagas un valor muy bajo dependiendo de tu plan.

En todos nuestros Programas te acompañamos hasta que encuentras un nuevo trabajo, independiente si es un mes o un año, siempre estamos al lado tuyo para apoyarte hasta que logres tu objetivo.

Si quieres conocer más acerca de nuestro modelo de trabajo, escríbeme, Juan Carlos Tapia: juancarlostapia@placehunter.cl