Dilema de Lealtad : ¿Con el Jefe ó la Empresa?

 Pedro lleva trabajando 4 meses en su nueva empresa en Santiago de Chile y se da cuenta que las estimaciones de reducción de costos están exageradas…

Pedro renunció a una Salmonera en Puerto Montt y llegó como Subgerente de Operaciones apoyado por Marisol la nueva Gerente General, ascendida hace un año de Gerente de Finanzas a Gerente General.

Ella conoció a Pedro hace 5 años cuando él era Jefe de Control de Gestión Operaciones en una Salmonera en que trabajaron juntos en Puerto Montt. Ambos provienen del mismo colegio de Osorno y actualmente viven en Chicureo muy cerca uno de otro. Ella le ha dicho a Pedro que en Operaciones falta orden y más rigurosidad para hacer cumplir los presupuestos.

Marisol convenció a Francisco, Gerente de Operaciones que lleva más de 12 años en la empresa, que contratara a Pedro a pesar de que él manifestó aprensiones. Ella le recordó que el Presupuesto era bastante exigente y necesitaban en el equipo a alguien más agresivo, como sería Pedro a quién ella ya conocía, para poder así cumplir lo comprometido con el Directorio.

Francisco está recién ascendido de Subgerente a Gerente de Operaciones y prefería que su Jefe de Operaciones fuera su natural reemplazo en la Subgerencia, no obstante para tener el apoyo de Marisol accedió a contratar a Pedro.

Pedro, a los pocos meses, después de haber sostenido varias reuniones con su equipo, con los proveedores y consultoras de mejoramiento de procesos, se da cuenta que los números están abultados y que es imposible lograr lo que se comprometió Francisco en el Presupuesto con Marisol.

Pedro intenta por todos los medios convencer a Francisco que será imposible cumplir con el Presupuesto e intenta persuadirlo de cambiar la estrategia para bajar costos de otra manera.

Francisco desestima las críticas (…el presupuesto lleva su firma) y peor aún, empieza a presionar a Pedro para que se alinee con la estrategia aprobada y llegue al resultado comprometido cueste lo que cueste. Directamente le manifiesta que si no es capaz de cumplir el presupuesto es porque no tiene la capacidad que se requiere para el cargo y que hablará con Marisol respecto a que no está cumpliendo las metas planteadas y que no ha logrado en estos primeros meses alinearse con la nueva Gerencia.

Su equipo, incluído el “delfín” de Francisco, han hablado con Francisco para reclamar por el estilo poco amigable de Pedro que ve “fantasmas” por todos lados y se ha puesto extremadamente exigente y agresivo para bajar costos además de pedirles que revisen nuevos proyectos de baja de costos que sólo él cree pueden llegar a tener éxito.

Pedro comparte sus dudas con algunos Gerentes de otras áreas y éstos le encuentran la razón y lo impulsan a hablar con la Gerente General, así enfrentar a Francisco y dejarlo en evidencia.

¿Qué debe hacer Pedro? ¿Con quién está la lealtad? ¿Con su Jefe, con la empresa?

“Exponer a su Jefe delante de la Gerente-“Enfrentar a su Jefe” ”……-“Buscar un nuevo trabajo”

DILEMA

¿Con quién hay que ser leal? ¿Empresa ó Jefe?
Lo obvio es decir que es con ambos, pero ¿Qué significa eso?

Ser Leal con su Jefe le significa a Pedro “agachar el moño” y hacer todo lo posible por lograr los resultados que no se darán….arriesgando su prestigio y la instrucción de Marisol.

Ser Leal con la Empresa le significa a Pedro ir a hablar con Marisol y exponer a su Jefe…..

Aquí hay que decidir entre el Jefe ó la Empresa. Muchos dirán de inmediato que es con la Empresa que te paga, pero hay que recordar que al Jefe lo puso la Empresa y Pedro no es el responsable, no tiene la autoridad ni la función de decidir quién es su jefatura…a menos que exista una negligencia o un delito y este no es el caso…¿o si?

Recuerda que no sabes porque a Francisco lo pusieron ahí y lo comprometida que está Marisol con el Presupuesto presentado al Directorio.

¿Hasta donde puedes exponer tu cargo/responsabilidad por defender los intereses de la empresa? ¿Cuál es el límite de tus funciones?

Reitero, este caso no se trata de un tema de ética, fraude o una ilegalidad, si no de lealtades.

Veamos alguno de los escenarios y algunas de las múltiples perspectivas que rodean este caso:

Partamos primero por “fijar variables”: Pedro tiene la razón, los números parecen abultados hoy y no se va a poder cumplir con el Presupuesto. Eso es un hecho real para este caso. No hay fraude ni delitos.

–    ¿Qué pasa si Pedro habla con la Gerente General?
o    Pedro al hablar con Marisol podría “salir trasquilado” al dejar en evidencia que tanto Francisco como la misma Marisol no hicieron un buen Presupuesto y si éste se encuentra comprometido con el Directorio, Marisol que lleva poco tiempo en la G.General, podría perder credibilidad.
o    Lo anterior obviamente dependerá de los apoyos a Marisol y en qué pie se encuentra ella frente al Directorio.
o    Marisol que tiene información acerca de que Pedro no está siendo capaz de lograr los resultados podría preferir desvincularlo, pero significaría darle la razón a Francisco y quedar debilitada frente a los otros Gerentes, a los cuales ella quiere ganar su confianza puesto que es la más nueva y recién nombrada gerente general.
o    Si Marisol le parece bien la “denuncia” de Pedro debería despedir a Francisco, pero eso sería reconocer que ella no fue lo suficiente diligente con la revisión del Presupuesto.

–    ¿Qué pasa si Francisco habla antes con la Gerente General y pide el despido?
o    Dependiendo de la forma de plantearlo, Francisco arriesga enemistarse con Marisol, ella fue la que puso a Pedro ahí.
o    ¿Y si Marisol se decide a despedir a Francisco? Podría ser una solución, pero recordemos que el presupuesto lleva la firma de Francisco y aprobado por Marisol ante el Directorio, y ella no acogió la sugerencia de que el Jefe de Francisco asumiera la Subgerencia y trajo a su “amigo” sin experiencia a la empresa. Francisco lleva más años en la empresa y tiene buena llegada con el Directorio.

Obviamente no hay una solución única para el caso, no obstante podemos dar un par de consejos para no llegar a esta situación límite. Creemos que Pedro podría haber realizado un par de cosas:
a)    Revisar las bases del presupuesto antes de aceptar el nuevo cargo a fin de deslindar responsabilidades.
b)    Pedir el VºBº explícito a su jefe, no quedarse sólo con el de la Gerente General que lo trajo.
c)    Averiguar que tan amarrados están los Bonos a los resultados y asegurar en su contrato el pago de los Bonos independiente de los resultados.
d)    Trabajar una relación más estrecha con Marisol a fin de que estuviera al tanto de lo que está sucediendo.
e)    Entender  que su primera lealtad es con su Jefe….independiente de los resultados. Esto es lo más complejo, pero hay que entender que la Compañía puso ahí al Gerente de Operaciones y Pedro no es quién para criticar su actuar.

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(*) Este caso está basado en un caso real de una Gerente de un Retail en Chile y también tiene componentes de un caso Harvard para hacerlo más interesante.