Tips para un eficaz Trabajo en Equipo

 El viernes 13 de octubre de 1972 un avión uruguayo transportando a un equipo de jóvenes rugbistas cae en la cordillera de los Andes con 40 pasajeros y 5 tripulantes, 18 de ellos fallecen casi de inmediato, 27 tratan de sobrevivir en condiciones extremas con temperaturas de -25ºC a -40ºC, 8 fallecen después de un alud y otros 3 fallecen en días posteriores.

Logran sobrevivir más de 60 días y 2 de ellos caminan por 10 días hacia Chile, encontrando al arriero Sergio Catalán que les presta ayuda y rescatar a los 14 compañeros de equipo que permanecían en la cordillera esperando el éxito de la expedición liderada por Fernando Parrado y Roberto Canessa.

Podemos considerar que sobrevivir fue fruto de un Milagro ó como producto de un gran trabajo en equipo. En tal sentido si analizamos como lograron sobrevivir estos 16 jóvenes bajo el prisma del libro “The Culture Code” de Daniel Coyle,  podremos encontrar varias claves de cómo liderar nuestros propios equipos.

Coyle nos da tres claves para un mejor trabajo en equipo:

1.- Construir SEGURIDAD: el mensaje que hay detrás es de confianza, los integrantes están constantemente diciéndose «puedes confiar en mí, no haré nada que vaya en contra de tus intereses, puedes contar conmigo».
2.- Compartir VULNERABILIDAD: el mensaje que hay detrás es de necesitar a otros para avanzar, «soy consciente de que no soy perfecto, me siento interdependiente y abierto a la colaboración, necesito contar contigo».
3.- Concretar PROPÓSITO: el mensaje que hay detrás es de distinguir bien la dirección de avance, para qué estamos haciendo las cosas, qué pasos nos valen, y qué pasos no nos valen.

 10 características de un equipo altamente eficaz:
1. Proximidad física círculos: los equipos más eficaces trabajan en proximidad, tienen una disposición que facilita el contacto visual, y si esto no es posible, buscan formas de aproximarse con frecuencia. En las reuniones conversan de forma muy circular.

2. Contacto visual frecuente: el contacto visual es abundante y de calidad, abierto y afable. Además tienen especial cuidado en que el contacto visual sea equilibrado, todos con todos.

3. Contacto físico: los equipos más potentes, se tocan, en el mejor sentido de la palabra. Tienen pequeños gestos que generan contacto físico y es sabido que ese pequeño contacto físico facilita el trabajo en equipo.

4. Constantes diálogos breves y animados: la conversación está muy presente, son equipos muy habladores-escuchadores, les permite ser muy iterativos en compartir información y tomar decisiones.

5. Todos con todos: en los equipos más potentes, todos se aceptan en su diversidad, y cuidan que la relación sea equilibrada. No caen en favoritismos ó fobias, se gustan por igual. Buscan interactuar todos con todos en las mismas proporciones.

6. Pocas interrupciones: en las conversaciones del equipo se observan muy pocas interrupciones. Se escuchan con paciencia y obviamente se expresan sin alargarse para que la conversación sea más fluida.

7. Multitud de preguntas: son equipos muy sensibles a las preguntas, a prestar atención a las preguntas que se están haciendo y a las que están intentando encontrar respuesta.

8. Escucha detenida y activa: los niveles de escucha son altísimos, tanto en cantidad como en calidad. Es una escucha abierta, buscando integrar la información, los criterios y opiniones del resto de miembros del equipo en la forma de pensar.

9. Humor, risas: utilizan el recurso humorístico con frecuencia, con pequeñas bromas, son equipos que sonríen más que otros.

10. Detalles amables: son especialmente corteses, utilizan expresiones como «por favor», «gracias», «lo siento», «felicidades» con mucha frecuencia. Además muestran interés los unos en los otros, tanto profesional como personalmente.

Si necesitas ayuda para trabajar en Equipo, ya sea con un Coaching para ti o un Taller para tu equipo, escríbenos a  empleabilidad@placehunter.cl