Motivo de Salida ó Cambio de Trabajo

Todos al terminar una relación, más aún si es una relación contractual, debemos saber alejarnos bien del antiguo empleador y entender que es una obligación “salir por la puerta ancha” y esto es válido para cualquier “divorcio”en nuestras vidas.
Hace algunos años fue noticia la mala forma en que Messi abandono a su club Barcelona. En resumen, Leo Messi comunicó al Barcelona a través de un Fax (sic) su deseo de abandonar el Club haciendo uso de un resquicio en el contrato producto de que la pandemia ha impedido realizar el campeonato en forma normal. El presidente del Club, con el cual no tenía una buena relación, no aceptaba que saliera del Barcelona por menos de 700 millones de Euros y Messi estába pensando si se va a presentar a jugar los próximos partidos.
Polémicas más polémicas menos, ¿Qué lecciones nos da Messi acerca de cómo salir de una empresa?
A pesar de ser uno de los mejores futbolistas del mundo no es una buena idea salir como lo hizo, todos debemos recordar que no existen Ejecutivos ni profesionales indispensables en las empresas y que la vida da muchas vueltas por lo que hay que saber “salir por la puerta ancha”.
La forma en la que uno se va de la empresa y como se comunica la salida es fundamental para el futuro profesional de cualquier Profesional. Hacerlo de manera equivocada puede provocar estragos a la hora de buscar un nuevo trabajo. Profesionales inexpertos caen en la tentación de “pegar un portazo” y aunque tengan toda la razón, verán afectada su posterior reubicación en virtud de que nadie nunca sabrá, ni podrá, comprobar 100% una versión sobre la otra.
En razón de lo anterior, a pesar de la situación que haya gatillado la salida de empresa, hay que tratar de hacerlo son sumo cuidado y cuidar los detalles hasta el último día trabajado.
Es bueno saber que cuando un reclutador te pregunta acerca de los motivos de salida está buscando saber:
(1) Qué expectativas tienes al dejar tu trabajo, si tienes los objetivos claros en relación al nuevo empleo.
(2) Saber si existe alguna dificultad con tu ex empleador que haya gatillado la salida
(3) Qué apuro tienes al cambiarte, así podrá negociar mejor la oferta que te harán
(4) Quiere saber si estás “vitrineando” el mercado para pedir un aumento ó para provocar que tu actual empresa te haga una contraoferta.

A continuación queremos compartir una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a la hora de salir de una empresa:

1. A la hora de renunciar JAMÁS entregues el nombre de la nueva empresa. Muchas veces pueden “interceptar” la oferta y hacerla caer.
2. Avisa tu salida al menos con 30 días de anticipación.
3. Recuerda que al renunciar pierdes la indemnización por años de servicio, por lo tanto debes tratar de negociar tu salida. No se te ocurra decir que ya tienes un nuevo trabajo…así sólo te dejarán ir sin pagar nada. Existen métodos para poder negociar una salida que implican salir en forma ordenada, pero con parte de la indemnización en el bolsillo. Se puede. Hay que armar una estrategia. Nosotros te podemos ayudar con eso.
4. En una entrevista de trabajo jamás hables mal de tu ex empleador, independiente del motivo por el cual saliste. Hacerlo no da confianza al nuevo empleador.
5. La explicación de por qué saliste de la empresa ó estás haciendo un cambio de empleo, debe ser breve, positiva y con elementos objetivos.

Una respuesta muy común es que te estás cambiando por mayor crecimiento profesional o por interés en asumir nuevos desafíos que en la empresa actual no existen. La respuesta debes enfocarla a lo bueno de las oportunidades que ves en el nuevo trabajo, más que en que el trabajo anterior no te los da.
Si estás sin trabajo deberás explicar en forma breve y positiva la salida. Sabemos que es difícil, no obstante debes tratar de dejar las emociones a un lado y mirar la situación desde una perspectiva más objetiva. Intenta habla de “llegamos a un buen acuerdo para mi salida”.
Se honesto, si te despidieron, deberás decirlo, pero sin la carga negativa de “me despidieron”, más bien “llegamos a un acuerdo para que dejara la empresa, obviamente no era mi idea, pero fueron buenas condiciones…”

Si necesitas ayuda, avísanos y te podemos ayudar a armar una estrategia de salida.

Escríbeme a juancarlostapia@placehunter.cl y coordinamos una Videoconferencia a la brevedad.