Entrevista a Eduardo Zamora, fundador de Pleasant Work Chile en la Revista de la Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica de Chile:
Luego de trabajar 15 años en el mundo corporativo, llegando a ser Gerente General de una empresa familiar con 7 plantas y más de 700 trabajadores, Eduardo fue desvinculado luego de que ésta fuera adquirida por un fondo de inversión. Lo que fue un gran contratiempo, en plena crisis económica, terminó transformándose en una oportunidad para emprender.
Después de titularse como Ingeniero Civil Industrial, la carrera de Eduardo Zamora fue en ascenso. Recién titulado ingresó a trabajar a Gasco donde estuvo 12 años. Luego de esa experiencia, estuvo 2 años en otra gran empresa nacional para después pasar a ser Gerente General de una empresa familiar líder en su rubro. Sin embargo, y contra todo pronóstico, fue desvinculado. “La empresa fue adquirida por un fondo de inversión y ellos definen que el perfil de este cargo no correspondía con el mío”.
Confiado en su excelente Curriculum, comenzó la búsqueda laboral. Pero la crisis económica del momento estaba demorando su plan de volver rápido a trabajar. Fue en esa encrucijada que retoma una idea que venía pensando desde hace un par de años: hacer su propia Consultora de Coaching Laboral, idea que muchos de sus cercanos no aprobaron por no verle futuro, y donde sus socios iniciales decidieron abandonar al poco tiempo. A pesar de ello, Eduardo se mantuvo firme y, “obligado” por las circunstancias, se decide a emprender.
¿Cómo te organizaste para empezar a trabajar en tu consultora?
Al principio no tenía oficina y arrendaba una por horas cada vez que tenía un cliente. También para seguir vendiendo y ahorrarme el arriendo de la oficina, empecé a atender a los posibles clientes en algún café cerca de sus oficinas.
¿Pero qué servicio vendías?
Empecé ofreciendo una charla de Desarrollo de Carrera, ya que en ese entonces las universidades no enseñaban a sus alumnos a “venderse”. Buscando clientes, llegué a la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, quienes finalmente me llamaron para realizar una charla acerca de planificación estratégica de carrera laboral. La promocionaron, y en un par de semanas ya había más de 100 inscritos.
¿Cómo se llamaba esa charla y en qué consistía?
A la charla le puse “Usted mismo S.A”, y consistía en la planificación estratégica de uno mismo. Usé los mismos conceptos que te enseñan en la carrera y que se aplican profesionalmente a gestionar un proyecto, pero en este caso el proyecto eres tú. Al igual que una empresa, uno también necesita tener una visión, un objetivo, redes de contacto y un plan de marketing personal. Por ejemplo, el objetivo en este caso es definir en qué tipo de empresa quieres trabajar y qué cargo quieres ocupar.
¿Qué le siguió a esa charla?
Fue tan exitosa, que pasé de hacer una charla a dictar un curso de Planificación de Carrera a los alumnos del MBA, donde además me distinguieron como el Mejor Profesor del MBA. Esto impulsó a Pleasant Work Chile y llegaron más y más clientes. Posteriormente la prensa me empezó a llamar por ser considerado un referente en temas de empleabilidad. Eso, más el boca a boca, me ayudaron a validar mi consultora.
¿Cuál es el trabajo que hacen hoy en día en la Consultora?
Hay dos trabajos principalmente. Por una parte, ayudamos a emprendedores de cualquier índole a desarrollar su idea de emprendimiento. Sin embargo, el 90% de nuestros clientes son personas naturales que buscan un nuevo trabajo, ya sea estando con trabajo o porque lo perdieron.
¿Por qué necesitan ayuda de una consultora si pareciera ser que tienen la experiencia suficiente para encontrar un nuevo trabajo?
Hay una constante que se repite bastante en ejecutivos con 15 años de experiencia. En ese momento hay un quiebre en la carrera profesional. Digamos que desde el año 0 al 15 hay un crecimiento rápido en base a las competencias técnicas. Pero a partir de ahí, lo que se necesita para seguir creciendo son competencias “políticas”.
Y en ese caso ¿cómo los pueden ayudar?
Tenemos un programa que consiste en armar un plan estratégico que considera conocerse a sí mismo, luego entender cuál es la organización que te necesita y entender cuál es tu oferta de valor persona. No hay una receta mágica, pero si hay un método detrás ordenado, con tareas y ejercicios.
¿Cuánto tiempo toma un programa así?
Generalmente el programa dura un mes y medio, y son sesiones de una hora a la semana. Pero entre semana y semana hay que hacer bastante trabajo de manera individual. Ya son más de 2500 personas que han estado en proceso de Coaching con nosotros tanto para cambiarse de trabajo, encontrar uno nuevo o para recibir apoyo en el desarrollo de carrera.
¿Qué crees que fue lo más difícil de emprender?
Conseguir los clientes. Hay que mantener la templanza necesaria para seguir confiando en la idea. Un consejo importante es no escuchar los mensajes negativos.
¿Algún consejo para los emprendedores?
Para los emprendedores y para los que no lo son. Siempre busquen tener algo propio, de todas maneras. Aunque tengan un trabajo, empiecen a desarrollar algo en paralelo. No hay porqué empezar en grande, pueden empezar de a poco. A los que emprenden, no pensar en tener el sueldo al que estaban acostumbrados en una empresa. Un emprendimiento hay que pensarlo de 5 a 10 años plazo y comenzarlo en paralelo al trabajo estable en una empresa.
Pleasant Work Chile
www.coachinglaboral.cl
T. +56 22245 4220
Facebook: coachinglaboralchile
Instagram: coaching_laboral
Twitter: coachinglaboral
Linkedin: Pleasant Work Chile
*Eduardo Zamora es Ingeniero Civil Industrial UC mención mecánica generación ´87.