Guía para intentar administrar una Crisis y dar tranquilidad al Equipo

 El 18 de Octubre de 2019 trajo a Chile una crisis social donde la incertidumbre y angustia de muchas personas afectan su rutina diaria y su propio desarrollo dentro de la empresa en que trabajan. Por tal motivo hemos querido entregar una serie de recomendaciones que puedan servir de guía a los líderes de las organizaciones para ayudar a contener la angustia de su equipo de trabajo.

Además de este artículo, ofrecemos a las empresas, sin costo, una Charla de una hora para tratar estos mismos temas como una forma de contribuir a la paz y tranquilidad que todos deseamos para recuperar a Chile de esta grave crisis y salir fortalecidos como país.

Antes que nada, queremos empezar con un mensaje positivo y esperar que al salir de la crisis podamos decir con certeza: Toda crisis nos da una potencialidad enorme. En las crisis es donde aparecen las habilidades y creatividades que nos sorprenden y nos disparan evolutivamente hacia manifestaciones crecientes de nuestro Ser en el Mundo.

Las crisis pueden provocar tensión, ansiedad, incertidumbre, desconfianza y por cierto mucho temor. Nosotros hablamos que son como un Black Out, donde todo se ve negro y al no ver la salida del túnel se cae en la desesperanza y los líderes pierden capacidad de reflexión ante el escenario complejo que tienen enfrente.

Cuando la crisis se inicia en general todos tendemos a enfocarnos en nosotros mismos, en nuestras propias preocupaciones, no obstante cuando uno forma parte de un equipo y lo lidera, tendrá que rápidamente repensar en lo que su equipo necesita. Los ojos de los colaboradores estarán puestos en cada uno de los movimientos del líder en busca de señales que le permitan adivinar el destino de la organización y hacia dónde irá el buque.

Para salir de la Crisis el líder debe poner en tela de juicio sus supuestos, sus visiones, sus tácticas y estrategias habituales. Si logra salir indemne y hacer que estos tiempos difíciles sean menos traumáticos, habrá preparado a la organización para cuando mejoren las condiciones y se ganará la lealtad de la organización a niveles que jamás ha visto. Actúe ya! no pierda la oportunidad por el bien de sus colaboradores, de la Compañía y del suyo propio que verá con satisfacción como fue capaz de construir en la real adversidad.

¿Qué es lo que puede hacer?, Robert I. Sutton nos da cuatro recomendaciones: Predictibilidad, Comprensión de la situación, Sensación de control y Compasión.

1. Predictibilidad: Proporcione a las personas la mayor cantidad de información posible respecto de lo que les ocurrirá y cuándo les ocurrirá, de esta manera reducirá su sufrimiento y lo ayudará a relajarse durante la espera.
Ayude a manejar la ansiedad entregando información acerca de lo que va a ocurrir y cuando. No sea egoísta con la información. Trate de enseñar el camino que viene por recorrer. Sea explícito.

2. Comprensión: Entregue una explicación acerca de por qué estamos en esta Crisis y los efectos que ésta tendrá con el mayor detalle posible, intentando explicar el cómo afectará las rutinas.
La comunicación interna debe ser simple, concreta y repetitiva. Repetitiva por qué las personas están distraídas, molestas e inclinadas a pensar negativamente ante ambigüedades. Entregue mensajes muy sencillos y cortos!

3. Control: No presente el problema como algo grande, complejo o difícil de superar; las personas se sentirán abrumadas y se paralizarán. Cuando un obstáculo se descompone en partes menos abrumadoras, las personas pueden abordarlo con confianza y así usted le entrega sensación de control del qué, del cómo y del cuándo.
Usted debe desmenuzar el problema grande en pequeños problemas, los grandes problemas pueden paralizar y abruman. Descomponga el problema.

4. Compasión: Atienda las necesidades emocionales de las personas. Es esencial demostrar compasión y entendimiento honesto de lo que cada miembro de su equipo está viviendo. Usted deberá entender la ansiedad de las personas y hacer un esfuerzo por aplacarlas. La compasión es de suma importancia cuando ayuda a conservar la dignidad.

Antes de hacer una declaración, deténgase a pensar en cómo será recibida por una persona molesta y susceptible. Revísela 20 veces antes de enviarla, consulte la opinión de otros. Espere unas horas y vuelva a revisarla.

Olvídese del  Cono del Silencio (de la Serie Súper Agente 86), cuando los Jefes se reúnen a puertas cerradas entonces los empleados se ponen absolutamente nerviosos. No se esconda, de la cara. Si Usted sea por el motivo que sea, se desaparece de la oficina, el nivel de ansiedad aumenta a niveles insospechados.

Sea discreto, si hay alguna información o reunión crítica, intente hacerla en algún lugar donde nadie lo vea, no hable en voz alta cuando hable por celular en un lugar público (Uber, restaurante, etc).

Cuídese de comunicar en formar directa, por escrito, a fin de que no existan falsas interpretaciones o hágalo en forma personal y no a través de terceras personas.

Manténgase siempre presente y visiblemente a cargo de la situación. De señales claras que está a cargo de la resolución del problema.

En visitas a terreno exprese calidez, preocupación y optimismo cuando corresponda. Siempre mire a las personas a los ojos. No los evite. Acérquese. Sea empático.

Características del líder en Crisis

Todas las Crisis son sorpresivas, únicas, urgentes, desestabilizadoras, caóticas, inciertas….y para sortearlas se necesitan líderes que tengan capacidades únicas que les permitan dirigir al grupo hacia un estado mejor.

El líder para la crisis debe tener una alta dosis de tolerancia a la frustración ya que la Frustración despierta emociones y sentimientos ligados a la agresión, a la molestia, a la incomodidad y a una necesidad urgente de obtener aquello que se le niega. La Frustración origina conductas impulsivas, y la persona pierde la capacidad de reflexión frente a realidades complejas que está viviendo su entorno en relación a la crisis y esta Frustración se vive como una amenaza a la subsistencia.

Otra característica deseable para los lideres más efectivos frente a la crisis, que de por sí es caótica y confusa, es la Tolerancia a la Incertidumbre. En tal sentido éste debiera tener capacidad  emocional al desorden, a la confusión, al caos, a ponderar cada uno de los elementos, deberá contar entonces con una templanza a toda prueba. Si el lider no cuenta con esa capacidad podría negar las variables, minimizando la complejidad del problema construyendo una respuesta para él verosímilmente convincente, pero no real, negando entonces la realidad y no construyendo una solución posible y creíble.

Importante también es hacer un duelo real, haciendo la pérdida respecto a expectativas idealizadas de algunos objetivos que no se cumplirán. Para eso se requiere de líderes que actúen con humildad, cuestión que también le permitirá recurrir a otros para pedir opinión y enriquecer su visión acerca de la solución del problema.

Esperamos que estas líneas te hayan servido y puedas empezar a trabajarla con tu equipo. Si quieres que dictemos una Charla de una hora sobre este mismo tema (sin costo) ó si quieres un Workshop liderado por nosotros con tu equipo, no dudes en escribirnos a empleabilidad@placehunter.cl indicando el tema “Mejorando la Crisis” .