Tips para los primeros días en un nuevo trabajo (trasplante de cargo)

 El lograr un nuevo trabajo o un ascenso hoy impone grandes desafíos al profesional, al cual ya no le será suficiente el haber conseguido un buen cargo, tendrá que tener un plan, una estrategia y metas, y trabajar sistemáticamente para poner en acción sus creencias, ideas y capacidades. En caso de no hacerlo, la “luna de miel” en el nuevo cargo será muy breve y deberá empezar antes de lo esperado una búsqueda de trabajo.

Un error común de profesionales que acceden a una nueva posición es creer que si están haciendo las cosas correctas entonces por definición solo le sucederán cosas buenas. Lamentablemente no es la manera que funciona el mundo Laboral.

Los cambios producen fenómenos emocionales. Producto del cambio de trabajo, ya sea que fue una promoción ó un nuevo trabajo, la persona debe dejar de lado las relaciones afectivas que sirvieron de refugio mientras permaneció en una empresa o en su antiguo equipo y ahora se encuentra desprotegido y vulnerable ya que el individuo no cuenta con relaciones laborales establecidas ni tampoco tiene el conocimiento acabado de su nueva función. Si la organización que recibe a esta nueva persona se siente amenazada éste se transforma en enemigo y nada de lo que quiera hacer o que haga servirá para mejorar su situación.

El fracaso de un profesional en general se debe a problemas originados en las primeras semanas desarrollando su nueva función. Es por esta razón que se debe preparar con estrategia y metas claras los primeros 3 meses en el nuevo puesto.

Según los expertos los primeros 3 meses en el cargo son muy riesgosos, lo único claro que tiene el ejecutivo que asume una nueva posición es que cuenta con 3 meses para salir airoso o ser despedido. Se trata de un “trasplante de órgano”…tal cual es un nuevo órgano que se incorpora a una organización y muchas veces ésta lo rechaza. Para que no suceda eso te invitamos a seguir unas recomendaciones y evitar errores que pueden costar muy caros.
La imagen se forma rápidamente por lo que si logras desarrollar credibilidad podrás asegurar el éxito, en caso contrario cavarás tu propia tumba y será imposible salir de ahí.

El libro “Los Primero 90 días” de Watkins se basa en años de investigación de transiciones a todos los niveles, además con nuestra experiencia de más de 10 años asesorando a ejecutivos en su transición de carrera, nos permite entregarte unos tips acerca de lo que hay que hacer en esos primeros días. Si requieres un Programa de Onboarding, no dudes en consultarnos, podemos ayudarte poniendo los “inmunosupresores” necesarios para que la organización no te rechace.

A continuación van algunos Tips que te pueden servir para cuando asumas un nuevo cargo:

–    Una planificación adecuada significa definir el Objetivo, reconocer donde se está al inicio, cuáles son las metas y los obstáculos que hay que sortear para alcanzar la meta.

–    En tu lista de objetivos básicos debieras tener en mente al menos los siguientes:

  1. Mejorar la credibilidad y validación de la organización
  2. Conformar un equipo de trabajo de excelencia
  3. Comprender la nueva cultura
  4. Evitar errores que puedan generar conflictos
  5. Mejorar habilidades de trabajo en equipo
  6. Mejorar habilidades de comunicación interna
  7. Asegurar una evaluación positiva de la jefatura
  8. Tener muy claro los errores que has cometido en tu antiguo empleo a fin de no repetirlos en este nuevo trabajo.

–    Evita caer en las Trampas de la transición. Aquí van un par de ejemplos:

  1. El éxito está en hacer lo mismo de la misma manera
  2. Ponen su “sello” muy rápido
  3. No negociaron las expectativas con la jefatura
  4. Quieren hacerlo todo para todos
  5. Vienen prejuiciados respecto a la solución
  6. Centran el aprendizaje de la parte técnica y dejan de lado la cultural, las relaciones y los conductos de información informales.
  7. Se ocupan de las relaciones con Jefes y subordinados y olvidan a los pares.

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–    Construye tu equipo y trata de que los problemas no resueltos por tu antecesor queden resueltos inmediatamente. Reúnete con cada persona en forma separada y pregúntales “¿se te está debiendo algo?”, haz una lista y luego conversa con tu jefe para que se resuelva de inmediato. Si no se resuelve no es problema tuyo por ahora y los colaboradores tendrán que esperar hasta que tu consideres que es necesario abogar por una solución. No hacerlo te arriesga a que aparezcan problemas que no son tuyos en los primeros meses y te “exijan” solucionarlos a la brevedad con muy poca información.

–    Crea coaliciones con tus pares. Trabaja la red de contacto interna. Identifica personas clave y desarrollar relaciones productivas. Pide a tu jefe que te diga quién es la gente con la que vas a estar conectado y que te presente. Trata de conocer a las personas clave antes del inicio.

–    Programa una reunión especial con tu jefe en la primera semana para conversar sobre las expectativas. Negocia una relación de trabajo productiva con tu jefe. Ajusta las expectativas de otras personas en la organización, para eso reúnete con la mayor cantidad de personas y pregúntales que se espera con tu llegada, qué le gustaría que cambiara en la relación con tu área ahora que tu estás asumiendo. Luego revisa esta lista de deseos junto a tu jefe y prioriza.

Si requieres de un Programa OnBoarding, no dudes en escribirnos al mail empleabilidad@placehunter.cl haciendo referencia a un Programa On Boarding.