¿Qué tiene en común encontrar pareja o un nuevo trabajo?

  Pedro tenía muchos años casado (“empleado”) con su casi única polola-novia de su juventud. Sucede que por motivos que no valen la pena revisar en este artículo, a Pedro, su única mujer, le dice que será “desvinculado” de su matrimonio. Así Pedro de un día para otro se vio sin pareja y con la necesidad de rehacer su vida.

Pedro nos pidió consejos acerca de cómo empezar esta nueva vida. Él estaba ansioso por encontrar una nueva pareja lo más pronto posible.  Preguntaba acerca de cómo hoy se hace para encontrar pareja, que de seguro ya las técnicas que usó hace años hoy no son válidas, que había escuchado de Tinder (laborum), que no tenía amigas solteras (redes de contacto), que no conocía a nadie y que finalmente estar sólo (cesante) era sinónimo de fracasado.

 1)    Hacer el Duelo
Lo primero fue advertirle que para que una nueva pareja, al menos lo evaluara, necesitaría primero pasar el “duelo” de la separación. En razón de ello necesitaba darse un tiempo, aunque fuera breve, para pensar y evaluar su anterior matrimonio. Era indispensable obligarlo a un tiempo de pausa y decantación antes de empezar la búsqueda y ponerse nuevamente en el mercado. En ese sentido fueron varias semanas manteniéndolo ocupado en otras actividades que cuando estaba casado no realizaba (juntas de amigos, deportes, viaje, etc) y también fue un tiempo de conversaciones profundas a fin de entender quién era él mismo (Oferta de Valor) y qué quería hacer de su futuro y con qué tipo de mujer quería reahacer su futuro.

2)    Plan de búsqueda
Una vez pasado el duelo, debería definir muy claramente lo que él quiere para su futuro y con qué tipo de mujer le gustaría compartir su vida.

Teniendo claro las características de la mujer que buscaría le sería más fácil a su entorno poder conectarlo con las personas adecuadas que lo acercarían a ella….no hacerlo le haría muy poco probable que alguien pudiera ayudarlo.

Al principio Pedro, de 51 años, habló de que quería encontrar una mujer de menos de 40 años, buenamoza, sin hijos, profesional, de “buen” colegio, deportista, familia tradicional…Al compartir su “proyecto” sus amigos lo empezaron a ayudar, algunos le presentaron amigas, otros le fueron aterrizando el proyecto ya que él, Pedro, con sus más de 51 años no era ni tan agraciado ni deportista como para que una mujer como él la describía pudiera fijarse tan fácilmente en él. Aunque a algunos amigos les pareció que el  “proyecto de pareja” estaba muy  sobredimensionado igual ayudaron a Pedro a redefinirlo y dieron un mejor foco a su “búsqueda”.

Lo importante entonces fue tener un plan, una descripción de lo que quería y así poder compartirlo con sus conocidos. El haber salido a buscar una pareja sin ninguna o muy ambigua definición, no hubiese permitido que a Pedro lo hubieran conectado con las personas adecuadas y además le hubieran mejorado el “proyecto”.

3)    Redes de Contacto
Le decíamos a Pedro que no empezara a llamar a las amigas y conocidas solteras que él tenía si no las había llamado hace mucho tiempo. Que era obvio que cuando ellas recibieran un wattsap, o un solicitud de amistad en Facebook, ellas dirían “obvio, está llamado por que se debe haber separado…, si antes nunca me pescó”. Entonces había que tratar de que un amigo en común lo presentara o actualizara el contacto. También, si es que quería llamarlas en frío, entonces que buscara una excusa (“te vi pasar el otro día…”, “estuve con un amigo tuyo…”, etc).

Otra alternativa era que empezara a buscar actividades que le permitieran encontrarse con el tipo de mujer que él definió como la adecuada para su futuro (hobbies, talleres, etc) Por otra parte, aunque a Pedro no le gustaba asistir a reuniones puesto que se sentía observado como un fracasado, no debía dejar de asistir a cumpleaños, reuniones de colegio, etc Esa serían las instancias para conocer gente nueva que lo pusiera en contacto finalmente con la persona que busca para rehacer su vida.

Buscar pareja o trabajo requiere construir un proyecto y compartirlo. Muchas veces tenemos amigos que buscan pareja para rehacer su vida y como no son capaces de explicar o describir lo que quieren o no quieren, se hace muy difícil ayudarlos a lograr su objetivo. El no contar con un plan sólo significa perder tiempo y no logra que las personas puedan ayudar a ponerte en contacto con las personas adecuadas en el menor plazo posible….al parecer se necesita un outplacement para separados.