5 Mitos en la búsqueda de trabajo

   1. «Debes empapelar tu ciudad de Currículums»

En nuestra opinión, esto no debes hacerlo ya que lo único que logra es transformar tu CV en un Volante. Es decir transformas tu CV en algo incontrolable que no sabes a dónde va a llegar ni quién lo va a leer. Lo importante es que mantengas el control de tu CV. Debes hacer foco en la búsqueda de trabajo y no gastar energía en una búsqueda sin destino ya que las personas no entenderán hacia dónde te diriges con tu carrera y no podrán ayudarte.

El postular en todos los portales de empleo sólo te ayuda a participar en el 20% de las ofertas de trabajo ya que el 80% del origen de los trabajos es a través de las Redes de Contacto.

     2. «Las Empresas eligen al Mejor candidato»

Esto es falso, ya que las empresas eligen al candidato que les da mayor seguridad y no sólo a los mejores. Entendemos que la seguridad no sólo se mide como el desplante en una entrevista, si no que tiene que ver con no dejar ninguna duda respecto a quién tu eres, con tus fortalezas y debilidades. Recuerda que el mercado laboral es «imperfecto», ni las empresas ni los head hunters tienen la información completa del mercado laboral, por lo tanto no conocen a todos los candidatos posibles….terminando por elegir al que conocieron, pero no al mejor.

     3. «Hay saber hacerlo Todo para Todos»

No hay nada más falso que esto. Los profesionales que quieren demostrar en una entrevista que son Buenos para Todo y para Todos, terminan siendo considerados como Buenos para Nada (Síndrome del pato…no vuela como ave, no nada como pez…no es nada). Debes comunicar Una Oferta de Valor, única, clara y precisa.

     4. «Después de los 40 es imposible conseguir trabajo»

Nada más falso que esto, es cosa de revisar estadísticas en internet respecto a las cifras de como los profesionales se reubican después de los 40 años y nos damos cuenta que esto es sólo un mito. Además si fuera así, entonces que por favor alguien  explique de qué viven los mayores de 40 que perdieron el trabajo con la última crisis, la última fusión, la última venta de empresa, la última pandemia, etc. Muchos profesionales se escudan en este mito para justificar su lenta inserción laboral, cuando en realidad la razón de ello es la incapacidad para salir a construir redes de contacto.

     5. «Los Head Hunters son los que me darán trabajo»

Muchos creen que los Headhunters son los consultores que les ayudarán a conseguir un nuevo trabajo, cuando realmente las cifras en Chile indican que el 80% de los cambios de trabajo provienen de las Redes de Contacto. Y ciertamente Redes de Contacto no son Pitutos ni Cuñas, si no que Redes de Información de los movimientos de mercado. Muchas personas se enfocan en lograr reuniones con los Headhunter y descuidan las redes de contato.

Si necesitas más información sobre nuestros Programas de ayuda para encontrar un nuevo trabajo, escríbenos: juancarlostapia@placehunter.cl