La carrera laboral necesita aplicar una buena estrategia y planificar cada paso si uno quiere avanzar rápido y seguro. A continuación te ofrecemos un Programa para mejorar tu manejo político de la carrera y al final hay un artículo que muestra las diferentes etapas de una carrera. Te invitamos a revisar la situación en que te encuentras hoy.
Si necesitas apoyo, un Partner de Carrera, toma contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad. Tenemos más de 15 años de experiencia ayudando a los profesionales para acelerar su carrera profesional y cambiarse de trabajo. Escríbenos a juancarlostapia@placehunter.cl
En la experiencia de Pleasant Work Chile con más de 15 años impartiendo programas de desarrollo de carrera, hemos detectado que existen 3 etapas muy bien diferenciadas en la carrera laboral de una persona y en que, en cada una de ellas, las personas deben tomar decisiones estratégicas que a veces se tornan irreversibles.
En razón de lo anterior es que estimamos importante saber identificar la etapa de carrera en que el profesional se encuentra a fin de tomar las decisiones correctas en el momento indicado.
A continuación tienes una descripción de las etapas, encuentra la tuya y comienza a tomar decisiones estratégicas para tu carrera ahora!
Las etapas que nosotros visualizamos son las siguientes: una primera etapa de entre 0 y 10 años de experiencia, 11 a 20 años de experiencia y más de 20 años de experiencia laboral.
En la primera etapa (0 a 10 años), los profesionales se encuentran en una búsqueda de un rápido crecimiento laboral y desean nuevos desafíos. Buscan insertarse en buenas empresas, tienen una situación económica holgada y empiezan a estabilizarse afectivamente. En esta etapa nosotros recomendamos hacer cambios de trabajo y tomar las oportunidades que se presentan (cambio de empresa, cambio de país, cambio de ciudad, hacer un MBA, etc).
Tenemos ejemplos de carrera en que a dos ejecutivos, muy parecidos en nivel profesional (Profesión, Universidad, experiencia, etc) les ofrecen un cargo gerencial fuera de Santiago. Uno de ellos, el con mayores competencias, dice que no al desafío esperando una oportunidad en Santiago, el otro en cambio dice que sí y al cabo de 5 años éste último vuelve a Santiago a ocupar un cargo más alto del que tiene ahora el otro ejecutivo que rechazó la oferta. Esa decisión, a vista de los resultados fue muy buena para uno y muy mala para el otro ejecutivo. Nuestra recomendación, en esta etapa de carrera es aceptar desafíos, puesto que en general son muy rentables. En cambio en otra etapa de carrera, esta decisión debe evaluarse de manera diferente, es por eso que es tan relevante conocer la etapa de carrera antes de tomar decisiones que pueden volverse irreversibles.
En la segunda etapa, entre 11 y 20 años de experiencia, el profesional se encuentra en una etapa de Maduración, quiere alcanzar más renta y mejores cargos, pero debe consolidar a la familia y no asumir muchos riesgos. Es la oportunidad para hacer crecer su Red de Contacto y evaluar el cambio de trabajo hacia una posición más estable. El hacer un MBA debe haber sido una decisión de la etapa anterior ó al principio de ésta, pero nunca hacia el final por que la rentabilidad de ese MBA no será la esperada.
La etapa de más de 20 años de carrera laboral es una etapa de estabilización, donde el profesional debe considerar reinventarse o desarrollar un emprendimiento puesto que si en futuro se le presenta algún período sin trabajo deberá apoyarse en esto antes de salir a buscar un nuevo trabajo que le puede ser más esquivo cuando ya cumplió los 45 años de edad.
Lo relevante de las Decisiones Estratégicas de Carrera es conocer la etapa en que uno se encuentra en los distintos ámbitos y analizar el riesgo asociado a ello.
Te sugerimos también revisar el artículo de Cristina Mejías: Las tres etapas de la carrera laboral
(*) Definiciones:
Inteligencia Política:
Capacidad de navegar entre las interacciones sociales en la empresa, relacionarse con distintos tipos de personas, identificar las posibles agendas propias, analizar perspectivas que tienen cada uno y anticipar las reacciones emocionales de cada individuo.
Inteligencia Emocional:
Disposición para autoevaluarse y adaptarse ante críticas y progresos que puedan existir.
Inteligencia Práctica:
Manejo de información, capacidad de solucionar problemas, cuestionar los supuestos, evaluar los distintos escenarios que puede generar una decisión, anticipar las consecuencias no deseadas de un hecho, diferenciar los objetivos y definir los problemas.
COACHING DE DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y MANEJO POLÍTICO DE LA CARRERA:
Desde el año 2007 la Organización Pleasant Work Chile desarrolla programas individuales de Coaching para mejorar el desempeño y lograr las metas personales dentro de la empresa.
Si no logras avanzar en tu carrera o sientes que te faltan herramientas para ser considerado en la próxima reestructuración y alcanzar el cargo soñado, es hora de tomar un Programa de Coaching que te ayude a mejorar esas habilidades «blandas» que permiten crecer y acelerar tu carrera.
Programa:
Objetivo:
1. Mejorar habilidades de Trabajo en Equipo
2. Mejorar habilidades de comunicación interna
3. Mejorar competencias de delegación, formación de equipos y sucesión.
4. Transformación de conductas y las inteligencias emocional, práctica y política, para mejorar la relación con Pares, Jefes y subordinados.
5. Desarrollar Redes de Contacto efectivas tanto para la venta interna como para el mercado laboral.
6. Manejo efectivo de reuniones de trabajo.
Metodología:
Se entrega un coaching de 10 sesiones en la oficina de nuestro cliente ó 6 sesiones en las oficinas de Pleasant Work Chile, en reuniones de 1 hora, una ó dos veces por semana de acuerdo con la disponibilidad del Ejecutivo. También tenemos Programas OnLine.
Se analiza en profundidad un Caso de Desarrollo de Carrera según Método Harvard, a través de tres perspectivas: Inteligencia Emocional, Inteligencia Política e Inteligencia Práctica.
Se desarrollan Diagnósticos y Acciones sobre los siguientes temas relativos al entorno del Profesional en Coaching:
• Seguridad y confianza
• Comunicaciones profesionales
• Evaluación de la Relación con pares
• Delegación efectiva
• Evaluación de reuniones de trabajo
• Cumplimiento de promesas y acuerdos
• Estándares de desempeño
• Ejecución efectiva
• Mejoramiento de la coordinación
• Toma de decisiones acertadas
• Redes de contacto internas y externas
• Negociación efectiva
• Conflictos a resolver
• Identificación de relaciones clave
Se realiza Test de personalidad DISC
El valor del Programa de 10 sesiones en la oficina de nuestro cliente es de aproximadamente UF 45 y el valor en nuestras oficinas es de aproximadamente UF 22 (dependiendo de la forma de pago hay descuentos). Se puede pagar con tarjeta de crédito o cheques a fecha. También, obviamente, hoy realizamos Programas 100% online.
Si quieres más información escríbenos a juancarlostapia@placehunter.cl