¿Seguir o Interrumpir Vacaciones?

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Carlos Ingeniero de 20 años de experiencia, lleva 6 años de Subgerente de Operaciones en la misma empresa.

Su Jefe, es el Gerente de Operaciones y está de vacaciones en el Caribe. Carlos salió de vacaciones a un lago al sur de Chile junto a toda su familia (3 hijos de 5, 6 y 12 años y una guagua de sólo 6 meses).

Carlos fue informado de un incendio que afectó a un Centro de Operaciones en el Norte de Chile (Antofagasta). Un 30% de la operación se verá afectada hasta Junio cuando se terminen de reparar los equipos de avanzada tecnología que servían para “regenerar” los productos de alto margen que se terminan de elaborar en cada Centro de Operaciones antes de despachar a los Clientes. El incendio se originó por trabajos de mantención que se estaban realizando.

Carlos no había querido empezar con estos trabajos ya que él creía que necesitaban supervisión con los fabricantes de la maquinaria instalada, pero el gerente insistió en que daba lo mismo hacerlo sin ellos y que además se reducían costos al no contar con la presencia de estos proveedores. No obstante, al parecer, un error en la manipulación de unos componentes inició el fuego.

Los daños ya fueron evaluados, el fabricante ya fue a cotizar la reparación y el Jefe de Operaciones de Antofagasta ya determinó junto a Carlos vía telefónica la nueva forma de operar el Centro. Además Carlos le pidió al Jefe de Operaciones de Concepción que fuera una semana a apoyar Antofagasta. Es decir la situación está bajo control y no hay mucho más que aportar según Carlos.

El Gerente de Operaciones ha solicitado a Carlos suspender sus vacaciones a pesar de que Carlos le ha demostrado que tiene todo bajo control. Carlos está seguro que no puede aportar nada distinto a lo que ha hecho a distancia. Trató de “negociar” que viajaría a Antofagasta por dos días a evaluar la situación y si la situación lo requería suspendería sus vacaciones, sin embargo el Gerente insiste en que las suspenda y entregue un plan para “equilibrar” los Centros de Operaciones del país en los próximos días.

Carlos, hasta el año pasado, había estado mal en su matrimonio, tanto así que estuvieron separados por unos meses producto de que Carlos trabajaba demasiado y pasaba mucho tiempo fuera de la casa. Este año prometió tomarse 15 días de vacaciones y desconectarse.

¿Qué debe hacer Carlos? ¿Suspender sus primeras vacaciones en 5 años?

Este tipo de problemas son los que un Ejecutivo debe aprender a negociar. No es sencillo cuando por un lado está la familia y por otra parte un Jefe que se muestra intransigente y que también tiene “compromisos” con sus Jefes.

En general, lo que se recomienda es siempre mostrarse proactivo y colaborar de inmediato con la solución de la emergencia, a pesar de que “parezca” inútil la acción y sólo sea “comunicacional”. Muchas veces el efecto comunicacional es más potente que las medidas que se tomen.

En este caso particular, lo que debiera haber hecho Carlos es que, a penas se enteró del incendio, ir a Antofagasta y tomar las medidas desde allá. Si bien es cierto eso no mejoraría el resultado, demostraría una actitud proactiva y podría evitar que le pidieran interrumpir sus vacaciones por completo.

Sucede muchas veces que por ser eficiente/eficaz los profesionales pierden la visión comunicacional de sus acciones. El manejo político de la carrera requiere de habilidades relacionales, negociación y estratégicas, que por lo general las personas que tienen una marcada orientación al objetivo pierden de vista en la emergencia.

Un profesional tiene que entender que sus resultados no le aseguran la permanencia en la empresa, también el manejo político/comunicacional es relevante para avanzar en su carrera profesional. Es decir el Manejo Político es también un pilar de la carrera laboral.

Hay una frase que siempre repetía un gran gerente cuando le pedían hacerse cargo de una emergencia “no te preocupes, tengo los bototos y el cepillo de dientes en el auto, voy al aeropuerto de inmediato….dile a Abastecimiento que me compre los pasajes ahora!” eso permitía quedar siempre con la imagen de que estaba a disposición de la empresa para los momentos complicados sin importar finalmente la solución del problema.

El desarrollo de habilidades políticas/relacionales, requiere de entrenamiento que puedes adquirir a través de un Coaching personalizado.

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